Sudamérica

article title

El renacer de la selección de Perú

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección de Perú no lograba una actuación tan destacada en eliminatorias mundialistas desde el premundial rumbo al Mundial de Francia 1998.

En aquella oportunidad el cuadro “Inca” quedó fuera de su quinto Mundial por diferencia de goles, luego de haber quedado igualado con Chile en el cuarto lugar que daba por sistema de clasificación el último cupo a la competición de fútbol más prestigiosa.

Para aquel momento, los peruanos tuvieron la chance de cerrar su pase en duelo directo frente a los australes en la jornada 15 (penúltima) el 12 de octubre de 1997 en el estadio Monumental de Santiago, donde llegaban con 22 puntos y diferencial de más dos, mientras que los chilenos cosechaban 19 unidades, con diferencial de más siete, sin embargo, fueron goleados 4-0, terminando con su aspiración mundialista.

En ese entonces eran dirigidos técnicamente por Juan Carlos Oblitas y contaban con una respetada delantera encabezada por Roberto “El Chorri” Palacios, Flavio “El Tanque” Maestri y Germán Carty, además del mediocampista, Nolberto Solano.

Todo el encuentro estuvo marcado por un entorno hostil por parte de la afición austral, en parte por la rivalidad histórica con el conjunto que viste de rojo, no en vano es considerado como “El Clásico del Pacífico”.

A partir de entonces, “La Blanquirroja” no logró concretar una mejor eliminatoria hasta el presente.

Eliminatorias Corea del Sur – Japón 2002

Para el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 comenzó un nuevo ciclo con nuevos jugadores de la mano del técnico colombiano, Francisco “Pacho” Maturana y con una base de futbolistas entre los que se mantenían Solano y Palacios e irrumpía el histórico atacante, Claudio Pizarro.

A pesar de un comienzo auspicioso que incluyó un triunfo 2-0 ante Paraguay y empate 1-1 contra Chile, el resultado final fue el despido de Maturana a tan solo un año de haber asumido.

La posterior contratación del mundialista, Julio César Uribe en el 2000 y una pobre totalización de 16 puntos en 18 partidos para ubicarse octavos, solo por delante de Venezuela por diferencia de goles y de Chile.

Alemania 2006    

En las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006, la Federación Peruana de Fútbol apostó por el entrenador brasileño, Paulo César Autuori y nuevamente inició el camino premundialista con una victoria 4-1 contra Paraguay, pero a partir de entonces los resultados no fueron favorables desencadenando la renuncia de Autuori.

A falta de cinco encuentros asumió la conducción técnica el peruano, Freddy Ternero, al que tampoco le acompañaron los resultados.

Perú cerró en el octavo puesto de la clasificación con 18 puntos en igual cantidad de compromisos, a siete del quinto lugar ocupado por Uruguay, que jugó y perdió el repechaje.

Luego, Franco Navarro y Julio César Uribe se encargaron de una selección que estaba en horas bajas.

Sudáfrica 2010

“La Blanquiroja” siguió tocando fondo en el camino mundialista hacia Sudáfrica 2010, de la mano de José Guillermo del Solar no pudo lograr marcadores favorables a pesar de una generación en la que ya eran figuras consagradas los zagueros Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete, Juan Manuel Vargas y los delanteros Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, además veían sus últimos minutos en la selección los veteranos Nolberto Solano (que había vuelto tras un primer retiro en junio de 2005) y Flavio Maestri.

Perú culminó las eliminatorias en el último lugar de la tabla con 13 puntos en 18 jornadas, producto de tres triunfos y cuatro empates, siendo además el cuadro con menos goles anotados (13) y el segundo con más recibidos (34).

El 24 de noviembre de  2008 la FIFA anunció que Perú era suspendido de todas las competiciones debido  a una disyuntiva entre la Federación y el Instituto Peruano del Deporte profundizando de esa manera la crisis general. La sanción fue levantada rápidamente en diciembre de ese mismo año.

Del Solar llevó a la selección hasta semifinales de la Copa América de 2011 en la que terminó con un meritorio tercer lugar que no alcanzaba en dicha competición continental desde la edición de 1983.

Brasil 2014

Tras el deficiente presente que vivía, nuevamente hubo cambio de técnico y recurrieron el 23 de junio de 2010 al experimentado uruguayo, Sergio Markarian que venía de una notable trayectoria como estratega en diferentes países del mundo.

Con Markarian, “Los Incas” mejoraron levemente su presente, fueron eliminados del premundial luego de caer 1-2 ante Uruguay a falta de dos fechas para terminar su participación.

Cerraron séptimos en la clasificación con 15 enteros en 16 partidos, lo que representó un pequeña mejoría con respecto al ciclo anterior teniendo en cuenta que en 45 compromisos bajo la tutela del timonel “charrúa” tuvieron 17 victorias, 14 empates y 14 derrotas.

Para aquel entonces, seguían figurando entre los habituales convocados por Markarian los veteranos Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete.

Pero también se le dio la oportunidad de irrumpir con fuerza a una nueva generación encabezada por Paolo Guerrero y secundada por Yoshimar Yotún, André Carrillo, Luis Advíncula y Christian Cueva; hombres claves en el accionar del equipo en la actualidad.

En el mismo año del Mundial, se dio a conocer que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, que presidía a la institución desde 2002 estaba salpicado por corrupción

El 18 de diciembre de 2014 se realizaron las elecciones de la Federación resultando electo como nuevo presidente de la institución el empresario Edwin Oviedo.

Rusia 2018

En enero de 2015, Oviedo asumió como máximo jerarca del fútbol peruano y dos meses después, en marzo de ese mismo año fue elegido el argentino Ricardo Gareca como seleccionador nacional, dándole la oportunidad a “El Tigre” de dirigir técnicamente por primera vez a una nación.

“La Bicolor” pasa por su mejor momento en eliminatorias al ubicarse séptimo en la clasificación con 18 puntos en 14 fechas, a falta cuatro partidos está a solo cuatro unidades del quinto lugar que irá al repechaje completando así la mejor actuación desde el camino hacia Francia 1998.

Con Gareca, Perú continuó trascendiendo en las Copas Américas que disputó: en la de Chile 2015, alcanzó nuevamente un tercer lugar y en la edición Centenaria de Estados Unidos 2016 arribó a cuartos de final, por lo que los incaicos ya suman ocho torneos sin quedar eliminados en la primera fase de esa competición.

Tal parece que la selección nacional peruana está concatenando una época interesante que puede dejarlo con claras oportunidades de obtener un cupo en el próximo Mundial o quedar al borde de conseguirlo.

En el camino han surgido referentes jóvenes que acompañan la experiencia de Paolo Guerrero y Alberto Rodríguez o la jerarquía que han acumulado en ya dos eliminatorias Pedro Gallese, Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y André Carrillo.

Parte de esta nueva camada de jugadores jóvenes que debutaron y sobresalen en el trayecto hacia Rusia son: Aldo Corzo, Miguel Trauco, Renato Tapia, Andy Polo y Édison Flores.

Por detrás de ellos, ya Gareca recientemente ha convocado y otorgado algunos minutos de juego para cruciales partidos a las promesas: Luis Abram y Nilson Loyola en defensa, Pedro Aquino y Sergio Peña en el mediocampo.

El estratega argentino utiliza habitualmente un esquema táctico 4-2-3-1 que busca reivindicar el buen trato de balón que siempre ha caracterizado a Perú, con transiciones rápidas y verticales basadas en la velocidad de sus futbolistas en zona ofensiva, este trabajo ha sido eficiente y notorio, pues suman 22 goles hasta los momentos, solo superados por Brasil (35), Uruguay (26), Chile (24) y Ecuador (23).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados