Se habla de:

Fútbol Español

article title

El Recreativo, equipo imprescindible

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En estos momentos vive el equipo onubense uno delos peores momentos de la larga historia que tiene. Se necesitan recursos y como es normal sus más acérrimos aficionados están sumando el hombro. Desde aquí hablamos de aquellos futbolistas que son parte del ‘Decano’ del fútbol. Aquí están algunos que pertenecen a esa largo cuento branquiazul:

José Ruiz Mesa:

Defensa, nacido en Sevilla. Del Betis, club en el que estuvo dos temporadas jugando apenas unos cuatro encuentros -completos- en Segunda División. Cambio de localidad en su tercera temporada como profesional. Se iría a jugar a la localidad más occidental de Andalucía. Huelva. Sería el verano de 1959, a partir de ahí jugaría seis campañas en el club con un total de 92 encuentros. Anecdóticamente en su última temporada conseguiría su único gol como profesional. Sería en la derrota ante el Hércules. Resultado, dos goles a uno a favor de los alicantinos locales. Su diana fue el tanto de la honra. En 2014 fue homenajead este exjugador junto a otros cientos futbolistas que defendieron esta camiseta, entre ellos el mítico Isabelo.

Manuel Martínez Canales “Manolín”:

Este futbolista no es un jugador que haya estado muchísimas campañas, o hizo una campaña (ya que estuvo solo una como futbolista del equipo andaluz). Fue uno de esos futbolistas que antes de su llegada tuvo dos épocas doradas, en el Athletic con una Liga, una Copa del Generalísimo y una Copa del Eva Duarte. Además de ser internacional en su época rojiblanca, perteneció al Real Madrid, donde estuvo tres años ganando dos Copas de Europa, dos Ligas más y dos Copas Latinas. Tras este trienio se marcho al Zaragoza para ser parte de esta plantilla otros tantos años antes de fichar por el Recreativo. Una temporada en la que descendió tras una promoción por la permanencia ante el Cádiz y que terminó con el club gaditano manteniéndose en Segunda.

Juan María Emery Alza:

Cualquiera que se quede con este apellido, pensará en el actual entrenador del París Saint-Germain. Pues sí, este futbolista que tan solo estuvo una temporada en el club que nos compete es el padre del también exfutbolista y actual preparador del club parisino. Su trayectoria es casi totalmente en clubes del norte de España. Equipos como el Alavés, Burgos, Logroñés, Real Unión, Deportivo o Sporting de Gijón tuvieron en sus filas al menos una campaña al guipuzcoano. Tras la campaña con el Recreativo en 1964 se marchó al Granada otra campaña para con este sí ascender a Primera División. Como anécdota tanto el padre de Juan María como su hermano, Román fueron futbolistas profesionales. El primero como portero durante cuatro campañas del Real Unión que estuvo en Primera y que abandonaría ese club tras descender, y el segundo el mismo número de temporadas repartidos en dos equipos, Logroñés y Málaga, siendo compañeros en el equipo riojano.

Félix Marcaida, José María Maguregui y Juan Antonio López García:

Estos tres jugadores nacidos en el País Vasco, pertenecieron a una época del Athletic de Bilbao gloriosa, más especialmente Maguregui y Marcaida que consiguieron tres Copas del Generalísimo en cuatro años, además de una Liga, por una de Juan Antonio, que consiguió la última de las tres. Compartieron vestuario con leyendas como Artetxe, Gainza, Arieta...  Maguregui y López volvieron a coincidir en el Espanyol de Barcelona en la temporada 1963-64, temporada que Marcaida se fue al Pontevedra. La temporada siguiente salieron todos en dirección al club andaluz, donde volvieron a coincidir los tres. Allí una temporada estuvieron Maguregui y Marcaida por tres de López.

Maguregui

Enrique Mateos

Si los exfutbolistas del Athletic pertenecieron a una época dorada de su club, Mateos perteneció a esas temporadas en las que el Real Madrid comenzaba a ser el Campeón de Europa. Desde los 19 años hasta los 26 perteneció al club blanco, desde 1953 a 1961, temporada que sale de Madrid para jugar en Andalucía, esta vez en el Sevilla. Tres campañas antes de caer en el club blanquiazul. Cuatro campañas intercalándose con el máximo rival de su exequipo sevillano, el Betis. Dos con cada uno.  Termina su carrera en Torrelavega, pero ha saboreado las mieles del éxito y ha dado a un club que no ha conseguido aún el éxito de ser equipo de Primera, que sea algo más conocido por su paso en él.

Isabelo

Hablar de Isabelo, es hablar de un futbolista que comenzó jugando en el club de su provincia, ya que el nació en un pueblo onubense llamado Tharsis. Dos campañas en el primer equipo del Decano, para foguearse en el Sevilla, una temporada dentro de su época como futbolista hispalense en el Celta de Vigo y antes de volver al club de su tierra, Racing de Santander. Se convierte de nuevo en futbolista del club de sus amores. Seis temporadas en las que por primera vez en su historia juega el equipo en Primera División. Solo es un año el que juegan en esa categoría, pero ya es parte de la historia del club en el que se formó y en el que dos años después, ya descendido a Segunda, se retira. Fue entrenador dos años del club a principios de los noventa pero ya alejado de la Primera, en Segunda B.

Isabelo, arriba segundo izquierda

Roque Olsen

Entrenador argentino que durante una temporada fue entrenador del club.A pesar de que tuvo una enorme trayectoria como entrenador desde pasar de futbolista a entrenador en el Córdoba a entrenar a equipos como el Deportivo, Zaragoza, Elche, Sevilla, Las Palmas o el Barcelona, fue en el máximo rival del club catalán, en su época de jugador donde tuvo mayor éxito.  Compañero de Mateos durante su época madridista. A diferencia del sudamericano, Mateos estuvo en las cinco Copas de Europa, mientras que el otro estuvo en las dos primeras antes de salir hacia la ciudad de la Mezquita. Los dos años siguientes a salir del Recreativo consiguió dos ascensos a Primera con dos equipos diferentes. Elche y Las Palmas. 

Recreativo de 1979

Julio Alberto Moreno:

Julio Alberto es tal vez uno de tantos futbolistas que ha jugado una temporada en un club ya sea como cedido o vendido y vuelve al club al que perteneció anteriormente. Pero este caso es distinto. El paso de este futbolista por el Recreativo tuvo un antes y un después en su trayectoria. Dos temporadas en el Atlético de Madrid antes del paso por el club onubense sin apenas oportunidades. Tampoco es que las tenga en el Recreativo pero tras su temporada en el club vuelve al equipo colchonero otras dos campañas donde es imprescindible y sus buenas actuaciones le hacen fichar por el Barcelona donde acaba su carrera tras nueve años como blaugrana consiguiéndolo casi todo.

Joaquín Caparros

Este entrenador es considerado uno de los mejores de este país. Fue en el ‘Decano’ en el que comenzó su andadura ‘profesional’, equipo al que subió a Segunda División y lo mantuvo. Aunque sus mayores éxitos fueron en otros clubes, el club onubense le recuerda como el que hizo puso la primera piedra para que el club volviera a ponerse cotas más altas. Entrenador que ha dado la opción a futbolistas que han sido importantes e incluso son parte de la historia del fútbol español. Nombres como Bodipo, Sergio Ramos, Reyes, son futbolistas que dieron sus primeros pasos en el fútbol de élite gracias al preparador utrerano.

César Quesada

El portero del segundo ascenso de la historia. Llega de la mano de Joaquín Caparrós en 1996, Seis temporadas en el club dividas en dos épocas con un paso tras la tercera campaña que juega en el Logroñés. Zamora en su cuarta campaña como portero del Decano, casualmente en las segundas campañas de ambos períodos consigue un ascenso, el primero de 2ªB a 2 y el segundo de la división de Plata a la de Oro.

Cheli

Futbolista nacido en Lepe que tuvo dos épocas de tres años cada una siendo la primera como una toma de contacto con el primer equipo y la segunda, ya más asentado, antes de salir al Málaga dos campañas y acabar en Lleida y en el San Roque.

Cheli junto a Cazorla

 

Ikechukwu Uche:

Futbolista que tras paso de cuatro años por el Recreativo, es uno de los futbolistas que más se extraña y aprecia en el Colombino. Dos años en el Racing de Ferrol le bastaron para fichar por el club que gracias a sus goles, consiguiendo el ‘Pichichi‘ de segunda auparon a su equipo a Primera. Un año más y se marchó al Getafe donde estuvo dos años, de ahí al Zaragoza y después por el Granada, Villarreal y Málaga. Sin embargo los goles de este futbolista no valieron lo mismo que los conseguidos para el ‘Decano‘.

José Antonio Luque:

Si César fue el portero de los ascensos de Segunda B a Segunda y de ésta a Primera, Luque fue el portero del tercer ascenso. Perteneció a la plantilla que subió con César y fue el guardameta titular del otro ascenso. Futbolista criado en el Sevilla, tras un año en el Linense se incorporó al Recre para jugar siete campañas seguidas antes de jugar una más con dos pasos en el Ecija, donde acabó su carrera.

Luque en su época de portero del Recre

Otros jugadores a reseñar son el caso de Curro Torres que en uno de sus pasos por equipos para foguearse perteneció al club onubense durante una campaña, volvió a salir al Tenerife antes de pertenecer a esa época del Valencia que consiguió Dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Jugó el Mundial de 2002 con España. También estuvo en el club Pablo Couñago antes de salir al Ipswich. Era un futbolista que se veía con gran futuro aunque nunca terminó de despuntar. Ivan Rosado es otro de los futbolistas que comenzaron a foguearse en el club. Cinco campañas en el equipo antes de irse al Rayo donde fue un futbolista muy querido y seguido.

Santi Cazorla o Sinama Pongolle son otros de los futbolistas que se merecen un nombramiento en este artículo. A diferencia del asturiano que solo estuvo una campaña, el francés estuvo una más antes de salir en dirección al Atlético de Madrid. Dos futbolistas que han jugado en dos de las mejores ligas del mundo como son la española y la Premier League.

Por último, mención especial merece el actual futbolista del equipo Jesús Vázquez. Ocho campañas divididas en dos transcursos de tiempo con un intervalo de dos años en el Deportivo. Es uno de los futbolistas que más partidos ha disputado con la camiseta del Decano, pudiendo ser el que más si todo sale bien y el club continúa en competición.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados