Se habla de:

Real Madrid

article title

Real Madrid: Jóvenes, canteranos y españoles

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace años que el Real Madrid cambió su forma de asomarse al Mercado. Pasó de romper barreras y contratar jugadores pasados de vueltas a vender caro y fichar bonito. No siempre barato, pero casi siempre bonito.

Y es curioso, porque el club blanco no tiene un puesto definido para la dirección deportiva. El trabajo en la sombra de José Ángel Sánchez y la red de ojeadores, además de los consejos de Zinedine Zidane y los asesores de autoridad (casi siempre hombres muy cercanos al madridismo) se reparten la planificación de una plantilla considerada la más compensada del mundo.

Un club que ha conseguido ganar dos Champions de forma consecutiva y que ha logrado el primer doblete Liga-Champions desde los años cincuenta no pierde tiempo en los despachos. Sabe lo que quiere. El propio Florentino Pérez avisó de que la política de fichajes estaba funcionando a la perfección e iba a seguir así: Producto español y cantera.

El Madrid tiene ya más jugadores nacionales en el primer equipo que extranjeros (13 de 25). Todos han sido o son internacionales absolutos o forman parte de la Sub-21. Cinco de ellos formaron parte de la selección que, dirigida por Albert Celades, maravilló en el pasado torneo celebrado en Polonia. A pesar de la derrota en la final ante Alemania, Vallejo se consagró como un central excelente, Marcos Llorente puso la guinda a una temporada enorme en el Alavés, Asensio dejó partidos y detalles de crack (el hat-trick en la primera jornada fue espectacular) y Dani Ceballos se hizo con el MVP a base de muchos kilates de juego exquisito.

De los cuatro, solo Marcos Llorente es canterano. El Madrid fue el más rápido del lugar y fichó a Vallejo (Zaragoza) por 5 millones, a Asensio (Mallorca) por 3,5 y a Ceballos (Betis) por 17. En total, 24.5 millones en tres de los jugadores con más futuro de nuestro fútbol. Además, las contrataciones de Vinicius (16 años) y Theo Hernández (19), unidas a las salidas de Pepe (34) y Fabio Coentrao (29) dejan a la plantilla madridista actual con una media de poco más de 25 años de edad.

Además, el club blanco cuenta con nueve canteranos en nómina, de los cuales siete de ellos abandonaron el Santiago Bernabéu como niños y volvieron como hombres. Kiko Casilla y Lucas Vázquez en el Espanyol, Carvajal en el Leverkusen, Llorente en el Alavés, Casemiro en el Porto y Álvaro Morata en la Juventus. Solo Borja Mayoral presenta dudas tras su cesión fallida en el Wolfsburgo. Otro que está viviendo un proceso similar es Mariano Díaz, traspasado al Lyon y que cuenta con opción de compra en caso de triunfar en el club francés.

El Madrid solo gastó 30 millones el verano pasado y fueron para la vuelta de Morata. Ahora podrían sacar hasta 80 por el delantero de la Selección. En ese mismo periodo vendió por 25M a Jesé (el traspaso más caro de un canterano madridista y todo un acierto visto el rendimiento del canario en el PSG y en Las Palmas), por 7M a Cheryshev, por 1,5M a Medrán y por 1M a Omar Mascarell.

En conclusión:

  • El Real Madrid se adelanta en el Mercado y ficha a buen precio a los jugadores españoles con mayor futuro
  • El Real Madrid apuesta por la juventud y ha bajado su media de edad a poco más de los 25 años.
  • El Real Madrid tiene como política ceder o vender con opción de compra y repescar a sus jugadores ya crecidos.
  • El Real Madrid, tras firmar un año de ensueño con Liga y Champions, sigue mirando hacia adelante en busca de más.
  • El Real Madrid apuesta por el producto nacional (13) y la cantera (9).

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados