Se habla de:

Fútbol Español

article title

Asistencia media en estadios Liga BBVA 2014-15

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Marcial VARELA | El Real Madrid aguantó el tirón de la primera vuelta para proclamarse campeón de la Liga de las Aficiones, por delante de Atlético de Madrid y Athletic Club, el ganador de la pasada temporada. El Santiago Bernabéu rozó el 90% de asistencia en cada partido, con una media de 72.780 espectadores.

A nivel global, la afluencia a los campos de Primera División creció de forma ligera en comparación con la campaña anterior (+0,6%). El porcentaje de asistencia teniendo en cuenta la capacidad del estadio es del 74%, una cifra que solo superan siete clubes. Existe una gran desigualdad propiciada por unos horarios que perjudican enormemente a los equipos menos poderosos económicamente y a los que no disputaron competiciones europeas. Solo Eibar y Villarreal rompieron esta tendencia. Los armeros nunca abandonaron la parte alta de la clasificación pese a jugar tres choques el lunes, uno el martes, dos el miércoles y dos el viernes. Es decir, jugaron todos los días de la semana en casa excepto el jueves. Por su parte, los amarillas cayeron en picado en 2015, perdiendo 5.151 aficionados por encuentro  (-26,8%). En este caso la principal causa no son los horarios (solo dos partidos entre semana), sino los malos resultados tras la eliminación en Copa y Europa League. Una campaña más sorprende el escaso número de llenos: 7 en 380 partidos de Liga. Solo el Real Madrid consiguió lograrlo en más de una ocasión.

Durante la segunda vuelta del campeonato se produjeron algunos cambios significativos. El Camp Nou aumentó su asistencia un 10% (7.282 espectadores más de media por partido) en este periodo, coincidiendo con la reacción del equipo. De esta forma, el Barcelona rompe su tendencia negativa y en un año ganó un 8% de espectadores. El cambio más importante se vio en Mestalla, que contó con un apoyo extra por encuentro de 7.129 seguidores (+19,4%), lo que convierte al Valencia en el club que ha ganado más apoyos en comparación con la pasada temporada. Por detrás del conjunto che estaría el Málaga, que captó a 1.809 hinchas (+8,4%) más por choque en La Rosaleda, pese a la pérdida de espectadores en el segundo tramo de Liga (-13,7%). Los partidos en abierto (seis) y el bajón del equipo en la recta final son las causas principales de este bajón.

Por tercera campaña consecutiva, el Getafe ocupa la última posición y las gradas del Coliseum siguen perdiendo afluencia año a año. Esta temporada han perdido un 8,8% de seguidores y solo supera esa caída el Elche (-13,7%). El club azulón debería plantearse seriamente una bajada importante en el precio de los abonos y las entradas si quiere revertir esa tendencia. Mientras, a los ilicitanos les ha afectado disputar siete choques entra semana. Esa cifra la superan Eibar y Rayo, que jugaron ocho encuentros fuera del fin de semana. También sufrieron un importante “castigo” los aficionados del Celta, el equipo más televisado en abierto como local (ocho partidos). En el otro lado de la balanza están Atlético de Madrid y Sevilla, que solo han disputado un choque entre semana.

Esta es la clasificación de la Liga según el porcentaje de asistencia a los estadios:

asistencia-liga-bbva-201415

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados