article title

El precoz Márquez se proclama campeón del Mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacho GONZÁLEZ – El momento había llegado. Los títulos ‘pequeños’ tenían dueño y solamente faltaba por conocer el nombre del campeón de MotoGP. La memoria colectiva del ‘paddock’ no alcanzaba a recordar unos niveles de tensión semejantes. Marc, en la pole, tenía que defender su ventaja ante Lorenzo, a su lado. Detrás, Pedrosa y Rossi como escuderos de lujo.

La vuelta de formación fue el fin de la tregua. Cuando el semáforo se apagó, lo que se vivió en las primeras vueltas de Cheste bien podían haber pasado por una carrera callejera cuyo guión hubiera superado con creces el de ‘The Fast and The Furious’. Cualquiera de esos adjetivos describiría perfectamente a los dos contendientes al título.

Como se podía prever, Lorenzo realizó una salida perfecta; y en la primera curva ya sacó el cuchillo, dispuesto a batirse en duelo con Pedrosa. El mejor favor que Dani podía hacerle a su compañero era el mismo que podía hacerse a sí mismo: ganar la carrera.

El duelo ofrecido por ambos ya está por méritos propios en los anales de la historia del motociclismo. Lorenzo solo podía ralentizar el ritmo para meter al mayor número posible de pilotos en la pelea. Pedrosa quería escaparse y ganar, e intentó el adelantamiento en un sinfín de ocasiones. Pero el nombre de Dani apenas llegaba a verse en cabeza en los rótulos televisivos durante unos segundos, los que tardaba Jorge en devolver el hachazo y retomar el mando.

Por detrás, Marc salía indemne del primer obstáculo, la primera curva. Llegaba en paralelo con Rossi, pero con el interior ganado. Aguantó encajado en tercera posición esperando el ataque de su amigo, que estaba dispuesto a aguarle su día de gloria. Fue entonces cuando apareció otro amigo, Álvaro Bautista.

El de Gresini se convirtió en el escudero inesperado de Honda. Había montado el neumático más blando para poder estar con los mejores en las primeras vueltas, e hizo buena su apuesta adelantando a Rossi para situarse cuarto, haciendo de escudo para Márquez. Se conformaba un grupo de cinco, ya que Crutchlow no lograba llegar a rueda de Rossi. El británico lo dio todo para intentar echar una mano a Lorenzo antes de irse a Ducati, pero se despidió de Yamaha por los suelos.

Rozando el límite
Fueron unas primeras vueltas de infarto, que como apuntaba el gran Dennis Noyes desde la cabina de retransmisión, despedía un aroma a las viejas –y añoradas- motos de 500 centímetros cúbicos. Y terminaron como algunas de las grandes batallas que se vieron en el medio litro, con los dos pilotos evitando la caída por muy poco.

Se veía venir. Pedrosa no cesaba en su empeño de adelantar a Lorenzo, y Jorge le devolvía la pasada, la mayoría de las veces en la misma curva, esperando a que Dani se fuera largo y recuperando el interior. Hasta que Dani no se fue tan largo y llegaron a tocarse. Márquez se puso en cabeza por delante de Lorenzo, mientras Pedrosa caía hasta la quinta posición tras evitar la caída.

No tardó Lorenzo en adelantar a Marc, que no quiso entrar al trapo. Y tampoco tardó mucho el balear en resignarse a ganar la carrera y esperar un error del catalán, viendo que ni Rossi ni Bautista podían con el ritmo. Pedrosa logró superar a ambos para irse a por una victoria en la que aún confiaba, y poco a poco Bautista fue perdiendo comba con Rossi. ‘Il Dottore’ pasaba así otra carrera en solitario, lejos del trío de españoles.

Pedrosa llegó fácil hasta Márquez, al que dio un pequeño susto cuando estuvo cerca de hacer un ‘high side’ justo después de superarle. Todo quedó ahí, y Marc puso un ritmo cómodo para entrar en meta sin sobresaltos.

Pedrosa intentó ir a la caza de Lorenzo, pero su ritmo era prácticamente idéntico y terminó dando por buena la segunda plaza. Jorge entró en meta como vencedor por octava vez en la temporada. Una victoria agridulce con la que promete ‘vendetta’ para 2014. Por quinta temporada consecutiva ha finalizado entre los dos primeros, y ha obligado a Marc a no fallar hasta el final. Finalmente, tiene que conformarse con su tercer subcampeonato de MotoGP en cinco años.

Rossi fue cuarto con Bautista quinto. El alemán Stefan Bradl cerró el año en sexta posición, por delante de Bradley Smith, segundo en la general del ‘rookie del año’. Nicky Hayden fue octavo, por delante de los italianos Andrea Dovizioso y Michele Pirro, que completaron el ‘top ten’. Undécimo fue Aleix Espargaró, que se impuso a Héctor Barberá en la lucha por ser la mejor CRT. Pero la fiesta estaba delante…

Campeón histórico
Marc Márquez entró en meta en tercera posición, proclamándose campeón del mundo de MotoGP. Se ha convertido en el más joven de la historia en conseguirlo, superando en casi un año el récord de Freddie Spencer, que llevaba tres décadas intacto (1983). Cinco años más hacía que ningún ‘rookie’ se hacía con el título desde que lo lograra Kenny Roberts en 1978.

Lo ha hecho el niño de los récords, un prodigio precoz que después de años deslumbrando en las categorías pequeñas, ha ganado el título más prestigioso del motociclismo de velocidad. Además, es el cuarto piloto de la historia en ganar títulos en tres categorías distintas, después de los británicos Mike Hailwood y Phil Read, y el italiano Valentino Rossi.

Son solo algunos de los hitos que ha logrado Márquez en Valencia, que se suman a los cosechados tanto durante este 2013 como en años anteriores. Es imposible saber cuál es su techo. Su talento innato para el motociclismo se complementa con su perfecta gestión de las carreras, algo que ya demostró hace tres años en Cheste, y que ha repetido en el día más difícil.

En el Ricardo Tormo, era el día de sacar la calculadora; y con toda la presión del mundo sobre sus hombros, completó la ecuación de una temporada prácticamente perfecta. 16 podios de 18 posibles, seis victorias, nueve poles y campeón del mundo en su temporada de aprendizaje. Ya es, oficialmente, el rival a batir en 2014.

Resultados:
1.- Jorge Lorenzo (ESP / Yamaha): 46’10.302
2.- Dani Pedrosa (ESP / Honda): +3.934
3.- Marc Márquez (ESP / Honda): +7.357
4.- Valentino Rossi (ITA / Yamaha): +10.579
5.- Álvaro Bautista (ESP / Honda): +14.965
6.- Stefan Bradl (ALE / Honda): +24.399
7.- Bradley Smith (GBR / Yamaha): +29.043
8.- Nicky Hayden (USA / Ducati): +39.893
9.- Andrea Dovizioso (ITA / Ducati): +53.196
10.- Michele Pirro (ITA / Ducati): +1:02.983
11.- Aleix Espargaró (ESP / ART): +1:04.197 (mejor CRT)

Clasificación final:
1.- Marc Márquez (ESP / Honda): 334 ptos.
2.- Jorge Lorenzo (ESP / Yamaha): 330 ptos.
3.- Dani Pedrosa (ESP / Honda): 300 ptos.
4.- Valentino Rossi (ITA / Yamaha): 237 ptos.
5.- Cal Crutchlow (GBR / Yamaha): 188 ptos.
6.- Álvaro Bautista (ESP / Honda): 171 ptos.
7.- Stefan Bradl (ALE / Honda): 156 ptos.
8.- Andrea Dovizioso (ITA / Ducati): 140 ptos.
9.- Nicky Hayden (USA / Ducati): 126 ptos.
10.- Bradley Smith (GBR / Yamaha): 116 ptos.
11.- Aleix Espargaró (ESP / ART): 93 ptos (mejor CRT).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados