NBA

article title

El poder latino en la NBA en manos de Al, Karl y Manu

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con una marcada baja respecto a temporadas anteriores, un total de 14 jugadores de origen latinoamericano figuran en los rosters de los 30 equipos de la NBA en el inicio de la nueva campaña.

La lista incluye a varios basquetbolistas que si bien nacieron en Estados Unidos no solamente tienen raíces latinas, sino que también han representado internacionalmente a esas naciones.

Los dos principales proveedores en los años más recientes, Argentina y Brasil, van a sufrir varias ausencias, en comparación, a la temporada pasada. De igual forma, no habrá representantes de Venezuela, ya que Greivis Vásquez, quien permaneció en la NBA desde 2010, no firmó ningún contrato.

El grupo lo encabeza el más longevo de todos, el argentino Manu Ginóbili, el latinoamericano más sobresaliente en la historia de la NBA. El nativo de Bahía Blanca irá a su décimo sexta temporada, siempre con los San Antonio Spurs, con los que ha ganado cuatro títulos de campeón. “Estoy contento y entusiasmado por empezar la temporada”, dijo Ginóbili a través de un video que colocó en las redes sociales.

A continuación los países latinos que estarán representados en los estadios de la NBA en la campaña 2017/2018:

Brasil (5): Nené (Houston), Raulzinho Neto (Utah), Bruno Caboclo (Toronto), Lucas Nogueira (Toronto) y Cristiano Felicio (Chicago).

Nené, el brasileño con más tiempo con la liga con 15 temporadas, volverá a ser pieza clave en el banquillo de los Rockets, con los que dejó destacados promedios de 9,1 puntos y 4,2 rebotes en apenas 17 minutos por juego en la pasada temporada. Neto estará en el banco de Utah, pero tras la lesión de Dante Exum, el nativo de Belo Horizonte pudiera surgir como titular. Caboclo y Nogueira van a encontrar dificultades para sumar minutos y se dice en Toronto que sus futuros con los Raptors aún no está muy definido. Tras firmar un acuerdo de 32 millones de dólares, Felicio espera catapultarse pronto y convertirse en el centro titular de los Bulls. “Estoy listo”, aseguró a los medios de la Ciudad de los Vientos.

Puerto Rico (4): J.J. Barea (Dallas), Gian Clavell (Dallas), Maurice Harkless (Portland) y John Holland (Cleveland).

Barea es el más conocido del grupo. De 33 años, el armador ha tenido una pretemporada un tanto difícil ya que tras el paso del huracán María por Puerto Rico, ha estado bastante enfocado en tratar de ayudar a la isla. Con 11 temporadas en la NBA, el nativo de Mayagüez es una presencia importante especialmente en la segunda unidad del conjunto texano. Clavell, también con Dallas, tuvo promedio de 8,8 puntos por juego en la pretemporada y recibió un contrato de dos vías, que le permitirá mantenerse con los Mavs, aunque pudiera ir al equipo de la Liga de desarrollo. Aunque nacieron en Nueva York, Harkless y Holland han representado a Puerto Rico en torneos internacionales. Harkless busca un lugar en la alineación titular de los Trail Blazers, mientras que se espera que Holland divida su tiempo entre los Cavaliers y su equipo de Liga de desarrollo.

República Dominicana (3): Al Horford (Boston), Luis Montero (Detroit) y Karl-Anthony Towns (Minnesota).

A lo largo de sus 10 campañas en la NBA, Horford se ha consolidado como un centro confiable con cuatro participaciones en el Juego de las Estrellas. En la pasada postemporada tuvo un accionar sobresaliente con 15 puntos, siete rebotes y cinco asistencias por desafío, además de un destacado porcentaje de tiros de campo de 58,4 por ciento. El dominicano debe ser clave para ayudarle a abrir espacios a los nuevos integrantes de los Celtics, Kyrie Irving y Gordon Hayward. Aunque lo más probable es que Montero juegue mayormente en la Liga de desarrollo, el quisqueyano recibió un contrato de dos vías, por lo que es posible que en momentos de la campaña sea colocado en la plantilla del equipo grande. De apenas 21 años, Towns es uno de los jugadores jóvenes más impresionantes del certamen. En la pasada temporada fue el mejor de los Timberwolves con 25,1 puntos y 12,3 rebotes. Towns ha integrado el equipo dominicano en varias ocasiones y recientemente señaló que su objetivo era tratar de liderar a la isla a su primera participación olímpica.

Argentina (2): Manu Ginóbili (San Antonio) y Nicolás Brussino (Atlanta).

La representación más baja de Argentina desde la campaña de 2003/2004, cuando sólo jugó Ginóbili, la encabeza el veterano de los Spurs, quien afronta lo que pudiera ser el último año de una brillante carrera, mientras que Brussino apenas da sus primeros pasos en la NBA, tras haber hecho su debut en la campaña pasada con Dallas. El alero presenta un buen potencial, aunque los medios en Atlanta señalan que por ahora es más un proyecto a desarrollar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados