Psicología deportiva

article title

Psicología y deporte: el Play off ya está aquí

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ya está aquí, toda la temporada trabajando para ello, para conseguir estar en los puestos de clasificación que permiten jugar el play off de ascenso. Una etapa de la competición que se caracteriza por el cansancio, desgaste físico y psíquico que conlleva la acumulación de jornadas, pero sobre todo por la ilusión y satisfacción de estar donde se quería, de llegar al objetivo marcado en grupo.

Toca hacer balance de la trayectoria del equipo, de poner el crecimiento colectivo encima de la mesa y tomar conciencia de que se ha llegado a esto por algo. Tener presente lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, nuestros puntos fuertes, nos encaminará al siguiente objetivo.

Es momento de dar este plus, de demostrar nuestro valor añadido y olvidar la queja si ésta quiere aparecer al conocer nuestros rivales, pues esto nos paraliza y bloquea.

Tener paciencia y autocontrol en momentos de alta activación será vital. Tú dominas y decides qué quieres pensar, mensajes útiles de confianza y seguridad nos refuerzan y ayudan a aceptar todo aquello que no dependa de nosotros. Así, los pensamientos de inseguridad o de duda los transformaremos en oportunidades.

Es hora de consolidar lo que habéis luchado y trabajado durante la temporada. Es un escenario idílico al que muchos quisieran subirse para poner en práctica lo que ya sabéis.

Es fácil que aparezca la presión, pero es la percepción que tenemos nosotros del desafío lo que es importante para manejarla, para ello debemos de tener claro que disponemos de recursos para afrontarla, motivo por el que estamos aquí y ahora.

  • Recordemos nuestras fortalezas y méritos deportivos. Es importante reforzarlos para potenciar nuestro rendimiento.
  • Centrarnos en lo que depende de nuestro trabajo. Perder tiempo pensando en lo que no controlamos nos va a producir un desgaste que impedirá que estemos a nuestro mejor nivel.
  • La actitud con la que vamos a afrontar los diferentes momentos la decidimos nosotros. Lo que me rodea no podrá modificarla.
  • Comunicación efectiva entre compañeros. La fuerza y confianza que se transmite entre ellos es fundamental en cualquier situación y ayudan a sacar nuestra mejor versión.
  • Tensión acumulada de muchas jornadas de competición, de saber que son partidos clave los que quedan. Importante gestionarla y transformarla en energía controlada.

Con la confianza se puede construir una visión por la cual la imagen deja de ser un sueño. La suerte se traduce en actitud y solo tenemos que salir a buscarla.


Lorena Cos
es psicóloga deportiva y profesora de la escuela aragonesa de entrenadores FAF. Ex-psicóloga del (Liga Adelante). 

 

Más sobre PSICOLOGÍA DEPORTIVA

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados