Fútbol italiano

article title

El placer de visitar estadio en los partidos europeos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ – Llegó la esperada y ansiada semana de la vuelta de competiciones europeas. La Champions League y Europa League tuvieron sus respectivas eliminatorias de Octavos y Dieciséisavos de Final, con partidos dignos de los mejores torneos continentales.

Emoción, espectáculo, goles, regates de bella factura. Todo adquiere un valor especial bajo el dulce aroma del formato continental. La espera ha sido satisfecha. Ahora sólo tocaba disfrutar, ver cómo los mejores conjuntos del fútbol europeo se enfrentan entre ellos para ir pasando de eliminatorias, ir batiendo objetivos, metas, para llegar a sus respectivas finales de Lisboa (UCL) y Turín (UEL).

El show ya se ha reanudado, y en su primera semana ha dejado detalles interesantes, pero con un dato curiosamente destacable. La Liga de Campeones vivirá 8 eliminatorias de Octavos de Final, de las cuáles ya se han disputado 4 encuentros de Ida esta semana, mientras que, por su parte, la Europa League ha vivido todos sus partidos de Ida en la ronda de Dieciséisavos, con un total de 16 encuentros.

Dos torneos y dos eliminatorias. Todavía faltan por disputarse 4 encuentros de Ida de la Champions, pero la semana que suponía el pistoletazo de salida a las eliminatorias del KO se han disputado un total de 20 encuentros, entre ambas competiciones, que deja un poderío visitante, igualdad y sobre todo debilidad local.

En la Liga de Campeones se han disputado 4 encuentros, de los cuáles han sido todos triunfos visitantes. Pero lo más grave de todo recae en que ningún equipo local ha sido capaz de marcar. Es decir, dominio absoluto de Paris Saint Germain (0-4), Barcelona (0-2), Atlético de Madrid (0-1) y Bayern de Múnich (0-2).

En los encuentros de Europa League, los resultados locales son más positivos, pero para nada son dignos de tirar cohetes. De los 16 encuentros disputados, sólo 2 fueron triunfos locales (Juventus y Dnipro), con un total de 8 empates (de los cuáles 4 fueron sin goles 0-0), mientras que la tónica visitante fue protagonista, con 6 victorias.

En resumidas cuentas. De los 20 encuentros europeos disputados esta semana sólo 2 fueron victorias locales (Dnipro y Juventus), 8 empates y 10 victorias visitantes. Un total de 36 goles en 20 partidos, de los cuáles 10 fueron de equipos locales y 26 visitantes. Protagonismo visitante. El viejo lema de que el factor cancha es importante ha quedado aparcado, convirtiéndose en una leyenda urbana para nada fiable.

Por países, las grandes ligas dejan en mal lugar al fútbol inglés. De los 4 equipos que disputan la Premier League (entre ellos Swansea, galés) ninguno ha conseguido ganar esta semana (a falta de Chelsea y Manchester United), ni en Liga de Campeones (Arsenal, Manchester City), ni en Europa League (Swansea, Tottenham), y tampoco han sido capaces de marcar un sólo gol. El mejor colocado, con 5 representantes en acción (a falta del Real Madrid), ha sido el fútbol español, quien no ha perdido en ninguna de sus representaciones (victorias de Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia y empates de Real Betis Balompie y Sevilla). Por su parte, el fútbol italiano muestra resultados algo más igualados, con 2 victorias (Fiorentina, Juventus), 1 empate (Napoli) y 2 derrotas (Milan, Lazio).

El doble filtro podría presentar dos puntos de vista. De 20 encuentros disputados a nivel continental, sólo 2 fueron triunfos locales, pero al mismo tiempo, sólo 10 fueron victorias visitantes. Los empates se vuelven en el punto de partida a favor de unos o de otros.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE
– Manchester City 0-2 Barcelona
– Bayer Leverkusen 0-4 PSG
– Arsenal 0-2 Bayern de Múnich
– Milan 0-1 Atlético de Madrid

UEFA EUROPA LEAGUE
– Anzhi 0-0 Genk
– Chornomorets 0-0 Olympique de Lyon
– Dnipro 1-0 Tottenham Hotspur
– Dinamo de Kiev 0-2 Valencia
– Esbjerg 1-3 Fiorentina
– Juventus 2-0 Trabzonspor
– Liberec 0-1 AZ Alkmaar
– PAOK 0-1 Benfica
– Ajax de Ámsterdam 0-3 Salzburgo
– Oporto 2-2 Eintracht de Frankfurt
– Lazio 0-1 Ludogorets
– Maccabi Tel Aviv 0-0 Basilea
– Maribor 2-2 Sevilla
– Real Betis Balompie 1-1 Rubin Kazan
– Swansea 0-0 Napoli
– Viktoria Plzen 1-1 Shakhtar Donetsk

La próxima semana, la Liga de Campeones vivirá sus últimos 4 encuentros de Ida de Octavos (Zenit St.Petersburgo-Borussia Dortmund, Olympiakos-Manchester United, Schalke-Real Madrid, Galatasaray-Chelsea), mientras que la Europa League disputará los partidos de Vuelta de Dieciséisavos.

[Sigue toda la actualidad de las competiciones UEFA en @UEFASphera]

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados