Fútbol del Egeo

article title

El Pireo. Con ‘H’ de hispanos y ‘H’ de helenos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Homenajeamos esta semana a la conquista de Grecia por parte de 3 españoles que con sus armas –guantes y botas- han conquistado, otra vez, la liga helena. Nuestros protagonistas en la sección #EspañoldelaSemana son Roberto Jiménez, Alberto Botía y David Fuster.

Tras la polémica marcha de Míchel del cuadro del Pireo, la pléyade de futbolistas españoles en la superliga griega se quedó huérfana de su hombre más mediático. No volvió a sonar en radio, ni en prensa, ni en televisión las andanzas de un Olympiacos que no logró destacar en Europa como la temporada pasada, donde un mal partido en Old Trafford dejó a los atenienses fuera de los ocho mejores equipos de Europa.

Con menos brillo que en anteriores ediciones, pero con el mismo resultado, el Olympiacos ha vuelto a lograr la Superliga griega sin ni siquiera ponerse las botas en el último partido. La derrota del Panathinaikos ante el Panthrakikos [2-1] dio el título de manera oficial a los rojiblancos antes de jugar su partido ante el Levadiakos, en ese encuentro se dieron un homenaje goleando por 4-0 para celebrar con su afición la consecución de un nuevo título liguero, el 42º título de la liga griega (décima en los últimos once años).

Los representantes españolas de esta hazaña son, el portero Roberto Jiménez, el defensa central Alberto Botía y el mediocampista David Fuster. Los 3 han tenido bastante repercusión en el título griego, y estuvieron cerca de dar la campanada en Champions League dejando a la Juventus fuera de las eliminatorias por el título en el encuentro de Turín.

Roberto Jiménez: Canterano del Atlético de Madrid que nunca pudo triunfar en su casa y tuvo que buscarse porterías en las que poder triunfar. Lo hizo en Zaragoza, y en Portugal le dieron la oportunidad de ser portero de primer nivel en el SL Benfica, esa circunstancia no fue aprovechada por Roberto, que tuvo actuaciones por debajo de su nivel y la prensa lusa le puso en la picota demasiado pronto. En su vuelta a Zaragoza volvió a demostrar su nivel, y Olympiacos (vía Atleti) le dio la oportunidad de coger partidos y confianza a la que respondió con grandes actuaciones europeas. En la presente temporada ha disputado 27 partidos de liga, en los que solo ha encajado 19 goles, siendo el portero menos goleado. En 14 encuentros dejó su puerta a cero, y es que, el dominio de Olympiacos en los partidos roza en ocasiones el abuso, dejando al portero madrileño apenas sin trabajo. Con 29 años veremos si la liga griega se le queda pequeña para las aspiraciones del portero, cuyo desembolso (8M€) supuso la mayor inversión en un portero en dicha liga.

Alberto Botía: Fue una de las grandes promesas del fútbol español, liderando las categorías inferiores de la selección española y del FC Barcelona, se postulaba como uno de los centrales con mayor progresión y fue cedido al Sporting. Su paso por Gijón para ganar experiencia en Primera División fue un acierto, y su traspaso al Sevilla lo alzó a un escaparate internacional donde poder brillar, ya que en el Barça la competencia por el puesto era inabordable para el joven central. En Sevilla pasó una temporada en la que apenas disputó unos partidos de Liga, nunca se asentó como titular y fue cedido al Elche el año pasado donde gozó de todos los minutos para salvar al Elche del descenso. Su primera temporada en Grecia se ha saldado con 24 partidos y 2 goles hasta la fecha y en Grecia están contentos con las actuaciones del central tras demostrar su liderazgo tras la marcha de Manolas a Italia. Primero con Abidal, hasta su retirada y después con Siovas o Felipe Santana, el eje de Olympiacos siempre ha tenido en Botía a su denominador común.

David Fuster: El veterano centrocampista es uno de los líderes del equipo ateniense, su veteranía y sus cinco años en la plantilla del Karaiskakis le han llevado a portar el brazalete en numerosas ocasiones, aunque siempre por detrás del capitán Giannis Maniatis. Fichado desde el Villarreal en 2010 por una cifra cercana al millón de euros, el centrocampista valenciano se adaptó al fútbol griego, en total en Olympiacos ha disputado hasta la fecha 146 partidos en los que ha marcado 38 goles y ha repartido 22 asistencias. Su condición de titular indiscutible la ha perdido esta temporada por una fractura en la mano que le ha tenido en el 2015 prácticamente inédito y apenas ha podido colaborar en el campo al título liguero. Las lesiones y la confianza de Vitor Pereira le han brindado 10 partidos en los que ha anotado 2 goles en la presente temporada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados