FC Barcelona

article title

La historia del penalti indirecto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¿Arte o rebeldía? ¿Espectáculo o provocación? De la actuación de anoche en el Camp Nou nadie se acordará de los seis goles, de las gambetas, de la majestuosidad de Leo Messi de libre directo -que sirve para superar a Ronaldinho- ni del aguante del Celta de Berizzo en el primer tiempo. La exhibición nace bien cercana al gol, a once metros, sin tiempo ni espacio para la discusión. Tras bailar al borde del área entre el norte y el gol, Messi cayó y el árbitro señaló pena máxima. Estaba preparado, lo habían entrenado, Leo Messi retaba a la historia. Acarició el esférico para que Luis Suárez completará su hat trick de la noche y firmará una jugada histórica. Homenajeó Johan Cruyff, emblema del club y nos permite rescatar los penaltis indirectos más recordados de la historia.

Mayo de 1957: Irlanda 3-0 Portugal

Causa confusión, quién, dónde y cuándo inventó esta obra maestra, el penalti indirecto. El arte de fallar y de asistir a partes iguales. Según la FIFA, los primeros en ejecutarlo, fueron Jimmy Mcllroy y Danny Blanchflower en un Irlanda-Portugal, partido clasificatorio para el Mundial de Suecia 58, partido disputado en el Windsor Park de Belfast, el 1 de Mayo de 1957.

Junio de 1957: Bélgica 8-3 Islandia

Unos meses más tarde, en un duelo ante Islandia, partido de clasificación del Mundial de Suecia, el 4 de junio 1957, Bélgica ganó por 8-3. Henrik Coppens pasó el balón a su compañero Andre Piters, que se la devolvió a Coppens y luego marcó. No todo acabó ahí, Coppens fue sancionado, su federación le castigo sin jugar el partido de vuelta. Coppens murió en 2015 con 84 años.

Noviembre de 1964: Plymouth Argyle 3-2 Manchester City

El 21 de noviembre de 1964, Plymouth Argyle derrotó al Manchester City por 3-2 en un partido de la segunda división. El gol de la victoria vino de Mike Trebilcock – después de que el árbitro señalara pena máxima- Johnny Newman tocó el balón hacia la derecha, lo que permitiría que Trebilcock pudiera poner en ventaja a los locales.

Octubre de 2005: Arsenal 1-0 Manchester City

Cuarenta y un años más tarde dicha gesta, Inglaterra aun no había vuelto a ver con sus ojos semejante atrevimiento. Ocurrió en el viejo Highbury, en la 9ª jornada de la temporada 2005/06 que enfrentaba al Arsenal frente al Manchester City. El Arsenal venció por la mínima con gol de Pires de penalti pero ese no fue el penalti recordado. Minutos después del 1-0, el árbitro volvió a indicar pena máxima para los gunners. Tal fue el atrevimiento de los franceses que Pires y Henry pusieron en práctica el penalti indirecto para acabar siendo el hazmerreír de todo el mundo

Julio de 2013: Amigos de Messi vs  El Mundo

Henry pudo resarcirse de sus lamentaciones aunque fuera en un partido amistoso. Fue con otro francés y esta vez salió bien. Junto a Florent Malouda, pudo anotar con un penalti indirecto en un partido organizado curiosamente por Leo Messi.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados