Fútbol italiano

article title

El peligro de la invasión extranjera en el Calcio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Durante los últimos años el aumento del número de jugadores extranjeros que juegan en el Calcio ha sido considerable. De hecho, la temporada pasada más de la mitad de los futbolistas de Serie A habían nacido fuera de las fronteras de Italia. Desde la temporada 2006/2007, inmediatamente posterior a la consecución del campeonato del mundo de 2006 por parte de la selección italiana, hasta 2013, el porcentaje de extranjeros respecto del total de jugadores de Serie A aumentó progresivamente desde menos del 30% hasta el 53,8%. ¿Debe este hecho preocupar al fútbol italiano?

De las cinco grandes ligas europeas, solo la Premier League (66,5%) supera el porcentaje de extranjeros de la liga italiana, mientras en  Alemania (45,5%), Francia (43,6%) y especialmente en España (38,3%) este número es sensiblemente. Arrigo Sacchi, actualmente coordinador de las selecciones inferiores de Italia, lanzaba la alarma. Criticaba la profusión de extranjeros en las alineaciones de los equipos italianos, muchos de ellos jugadores mediocres que taponan el progreso de los jóvenes valores locales y de la cantera. Además, tal y como escribía Sacchi en la Gazzetta dello Sport, este aumento de extranjeros ha coincidido con la decadencia del fútbol italiano del último lustro, reflejado en los pobres resultados en Europa. ¿Está relacionado?

Resulta al menos discutible. La crisis económica que ha azotado al mundo del Calcio ha provocado durante esta época que todos los grandes futbolistas extranjeros fueran vendidos a otras ligas, lo cual ha sido una de las causas de la devaluación del nivel. Por otro lado, especialmente durante los últimos dos años los jugadores jóvenes italianos han venido contando con más oportunidades en la élite de las que disfrutaban durante los primeros años del siglo XXI, en parte gracias también a esa crisis. Este hecho ha coincidido con un repunte del rendimiento de la selección italiana absoluta y U21 en los últimos dos años, por lo que igual la llegada de extranjeros no tiene por qué ser necesariamente perjudicial para el jugador local.

Además, este verano está volviendo la ilusión al Calcio gracias a los fichajes extranjeros de gran nivel -Gómez, Higuaín, Strootman, Tévez, Llorente- que se están realizando. Tantos como para realizar un XI de gran nivel solo con los recién aterrizados a Italia este verano, y que deberían dar un salto de nivel al fútbol italiano. ¿Es buena o mala esta invasión extranjera? Al final, en el Calcio como en todo, en el equilibrio está la virtud.

*Datos: Transfermarkt. 

[Sigue toda la actualidad del fútbol italiano en @CalcioSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados