Fútbol alemán

article title

El origen del You ́ll never walk alone

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Canción que ha sido tomada como himno. Escucharla en directo debe ser sensacional, pelos como escarpias, el corazón latiendo a la velocidad de la luz y la emoción a flor de piel. Cualquier aficionado al fútbol sea del grado que sea, debe y se le exige conocer el mítico cántico del You ́ll never walk alone (Nunca caminarás solo) que entona Anfield -entre otros- al principio y final de cada partido del Liverpool como local. Con los pelos de punta y los años también lo han adoptado distintas aficiones como las del Borussia Dortmund, Celtic de Glasgow, Brujas, Feyenoord, Twente, Hoffenheim, Mainz 05, Kaiserslautern, Borussia Mönchengladbach entre otros. Un canto a capella, reconocible en cualquier parte del mundo que esta noche se podrá escuchar en los prolegómenos al partido entre Borussia Dortmund y Liverpool en el Westfalenstadion y tiene un origen muy peculiar.

Para empezar, fue una canción escrita en los años 40 por Rodgers y Hammerstein para el musical de Broadway Carousel. En la obra original de Broadway, Billy Bigelow -personaje principal- se suicida al verse acorralado por la policía tras un intento fallido de atraco y Julie llega a tiempo para oír sus últimas palabras. Nettie, amiga de Julie, para consolarla  le canta la canción. El musical alcanzo tales magnitudes de éxito que fue llevado a la gran pantalla, por su parte, la canción, gracias en parte a la temática de la letra fue interpretada por grandes artistas como Frank Sinatra, Los Tres Tenores, Elvis Presley o Louis Armstrong, Aretha Franklinn, Bob Dylan, Slade, Eric Clapton y Paul McCartney entre otros.

 

Tiempo más tarde en Inglaterra, un grupo de Liverpool, Gerry and the Peacemakers, realizó una versión que se convirtió en número uno en Gran Bretaña en 1963. Dado el éxito del tema, la canción se ponía de fondo en el estadio antes de los partidos como parte del Top 10 de la BBC que sonaba desde la megafonía del estadio. La recepción del estadio y en especial de la grada de The Kop fue tan buena que hicieron suya la canción. A día de hoy, el título de aquella canción puede verse reflejado en el escudo del Liverpool o en las famosas puertas del estadio, en honor a Bill Shankly.

 

Para lo bueno y lo malo, siempre a tu lado. Una canción que acompaña en la historia a los reds. Uno de los recuerdos más emotivos para la afición de Liverpool fue al descanso de aquella noche de Mayo  de 2005 en Estambul. Final de la Copa de Europa, el Liverpool perdía por 0-3 en el marcador ante el Milan. Los hinchas que viajaron desde Liverpool hasta Turquía comenzaron a entonar el You ́ll never walk alone. Se dice que Benítez no dijo nada durante el descanso y solo dejó que escucharán a aquellos locos que mantenían la esperanza y nunca abandonarían, motivo suficiente para intentar la heroica. El resultado final fue Gerrard levantando la orejona tras una remontada histórica.

 

En el lado negativo, se recuerda la final de FA Cup de 1989, en señal de recuerdo de las víctimas de Hillsborough, cuando 90.000 fans del Liverpool y del Everton la cantaron al unísono. La canción ganó un significado añadido tras la tragedia y ayudó a reconfortar una ciudad enfrentada. Dos estadios, Anfield y Goodison Park separados por el Merseyside.

Irás a Alemania y te dirán que no hay nadie que entone mejor la canción. En la Südtribüne de Dortmund pueden alardear de ser uno de los pocos que igualan en decibelios a los aficionados de Anfield. Una afición que nunca ha dejado solo a su equipo, ni cuando el BVB estuvo a punto de desaparecer, ni cuando el juego y los resultados no acompañaron.

Glasgow, Dortmund o Liverpool no importa quién fue el pionero aunque hay un pequeño y ligero consenso en dar prioridad a los reds. Lo importante del cántico es los lazos que ha unido. Los grandes momentos fueron eternos y los no tan buenos quedaron en el recuerdo siempre bajo el lema de Nunca caminarás solo. Quién les iba a decir a Rodgers y Hammerstein que una canción para un musical, no sólo fuera número 1 de la BBC sino que sonará, emocionará y cautivará a miles de aficionados cada domingo. Un himno al fútbol que podremos disfrutar de nuevo esta noche, entre dos aficiones cercanas por entrenador y canción.

 

Letra de la canción

When you walk through a storm,
Cuando camines atravesando una tormenta

Hold your head up high,
Mantén bien alta la cabeza

And don’t be afraid of the dark
Y no te preocupes por la oscuridad

At the end of a storm,
Al final de la tormenta

There’s a golden sky,
Hay un cielo dorado

And the sweet silver song of a lark
Y el dulce y plateado canto de una alondra

Walk on through the wind, walk on through the rain,
Camina a través del viento, camina a través de la lluvia

Though your dreams be tossed and blown..
Aunque tus sueños se vean sacudidos y golpeados

Walk on, walk on, with hope in your heart,
Sigue caminando, sigue caminando, con esperanza en el corazón

And you’ll never walk alone…
Y jamás caminarás solo…

You’ll never walk alone
Nunca caminarás solo

Walk on, walk on, with hope in your heart,
Sigue caminando, sigue caminando, con esperanza en el corazón

And you’ll never walk alone…
Y jamás caminarás solo…

You’ll never walk alone
Nunca caminarás solo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados