Se habla de:

Fútbol portugués

article title

La academia del Sporting CP, el origen de los jóvenes leones

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Sporting Clube de Portugal fue fundado en Lisboa por José Alvalade, un aristócrata, que con el dinero de su abuelo pudo formar un club cuyas metas iniciales eran la búsqueda del éxito deportivo, por encima del aspecto social que predominaba en la época. En más de 100 años de historia poseen en su palmarés 18 ligas portuguesas, 16 copas domésticas, 8 supercopas y múltiples títulos regionales (sólo en la disciplina del fútbol). Actualmente, los leones comandan la liga lusa y esperan cortar una racha de casi 14 años sin título. A pesar de sequía liguera, el nombre del club no ha dejado de sonar en Europa; en ese tiempo el Sporting ha demostrado tener una de las canteras más ‘fértiles’ del mundo.

Infraestructura

La Academia del Sporting Clube de Portugal abre sus puertas en 2002 prestando servicio a más de 300 niños; con una superficie de 250.000 metros cuadrados, posee 3 campos de césped natural (110 x 70 metros), 3 campos de césped sintético (90 x 70 metros), además de un recinto techado para la práctica en espacio reducido; no faltan vestuarios con equipos de primera para el pre y post partido. Cuenta también con gradas para unas 1000 personal en el campo principal, sala de prensa y hasta habitaciones. Todo pensado para la comodidad del deportista y el visitante.

 

La cantera sportinguistas no se queda ahí, poseen alrededor de 24 escuelas por todo Portugal, donde más de 6000 niños aprenden a jugar fútbol con los valores del club; un club que no deja nada al azar y tiene un plan metódico y organizado que le permite impartir a todas las escuelas el estilo característico de toque y buen pie de los leones.

8 millones de Euros al año es lo que se gastan los lisboetas en su fútbol base, una cantidad bastante elevada si tomamos en cuenta que el club no es de los más ricos del mundo. (Se dice que el Barça gasta 16 millones de euros anuales en La Masia).

Los frutos

Paulo Futre es una de las primeras referencias que podemos hacer de la cantera lisboeta (previa a la creación de la academia), debutó con Sporting en el 83’; para luego pasar al Porto donde ganaría una Copa de Europa. Fue ídolo en España con el Atlético de Madrid, y uno de los líderes de la selección portuguesa en la década de los 80’s. Un extremo de gran clase.

Luís Figo, otro extremo con magia en los pies, sus regates por las bandas son aún recordados. Debutó con los Leones en 1990; fue capaz de ganar el mundial Sub- 20 en 1991, y de liderar a la selección portuguesa por muchos años, siendo parte de esa generación dorada que llegó a la final de la Eurocopa en 2004 y que terminó cuarta en el mundial de Alemania en 2006.
A nivel de clubes, Figo se dio el lujo de jugar en el Barcelona y Real Madrid de España (siendo una de las transferencias más polémicas de la historia). Luego de haber ganado múltiples títulos en suelo español y el Balón de Oro en el 2000, terminó su carrera en Italia jugando para el Inter de Milán donde también ganó varios trofeos.

Cristiano Ronaldo, el madeiriense, actual súper estrella del Real Madrid, debutó al servicio del Sporting en 2002; no estuvo mucho tiempo con la primera plantilla porque en un amistoso jugado ante al Manchester United en el verano de 2003 (en marco del estreno del estadio José Alvalade) logra una extraordinaria actuación, lo que le permitiría mudarse a Inglaterra ese mismo verano. Con los de Sir Alex lo ganaría todo, tanto en Inglaterra como en nivel continental; además sus destacadas actuaciones con el club de Manchester le harían merecedor del Balón de Oro en el año 2008. Para la temporada 2009-2010 pasaría al Real Madrid en un muy sonado fichaje. Con los merengues pudo lograr la anhelada décima Copa de Europa, ganando, además, una Liga y par de Copas domésticas. Recientemente se convirtió en el máximo goleador histórico del club, superando a todo un referente como Raúl. Hasta el momento ha ganado dos balones de oro con la camiseta merengue (2013 y 2014). En la selección portuguesa, Cristiano, también es el máximo anotador histórico, y fue partícipe, junto a Figo, de esas gestas de la selección en el 2004 y 2006.

El resto de la camada; Simão Sabrosa, Ricardo Quaresma, João Moutinho, Miguel Veloso, Nani y Rui Patricio han sido otros productos de la cantera del Sporting CP, todos llamados en algún momento a la selección portuguesa , siendo claves en que ‘As quinas’ no se hayan perdido ningún torneo internacional (de mayores) desde el 2000. Además, el cuadro lisboeta fue el que más representación de su fútbol base tuvo en la Eurocopa de 2012, con un total de 10 futbolistas, todo un logro para el fútbol luso.

Actualmente, el Sporting cuenta con varios jugadores en el primer equipo que han hecho el proceso de inferiores en el club, la mayoría de ellos en el medio campo, con el buen pie que se les enseña en Lisboa; João Mario, Adrien Silva, William Carvalho y el mencionado Rui Patricio (portero) son parte de esa representación que tiene toda una vida al servicio de los leones de Alvalade, destacando que ésta es la primera generación que tuvo la oportunidad de hacer inferiores de manera íntegra en las increíbles instalaciones de la academia sportinguista. La inversión ya está dando sus frutos, y los seguirá dando para el bien del fútbol de Portugal.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados