Fútbol inglés

article title

El ocaso de Adnan Januzaj en Manchester

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Una de las últimas grandes perlas del Manchester United que saltó a la fama por su innata calidad, pero además porque hubo una pelea internacional por conseguir su internacionalidad a nivel de selecciones. Belga de nacimiento, con padres albano-kosovares, con abuelos turcos y serbios, y habiendo vivido 5 años antes de los 18 en Inglaterra, por lo que podría optar a la nacionalidad inglesa. Parece un chiste, pero era real. Adnan Januzaj acabaría eligiendo Bélgica (país con quien fue convocado en el pasado mundial de Brasil 2014), pero pudo ser internacional con hasta 6 países diferentes, por razones familiares.

Un futbolista que vivió una progresión express, que llegó a enamorar a un estadio de la relevancia histórica y popular de Old Trafford y que se convirtió, de forma secundaria, en una de las notas más positivas de la etapa de David Moyes en el Manchester United.

Sin embargo, todo lo que brillaba, todo aquello que le convirtió en un futbolista determinante, idolatrado e incluso deseado por las potencias europeas, ha quedado aparcado, que no apagado. La temporada de Januzaj en Inglaterra ha sido pobre. La llegada de Ander Herrera, sobre todo, y de Blind, hizo que van Gaal tuviese que prescindir de jugadores consagrados, como Fellaini, Mata o el propio Januzaj. Entre ellos deberían pelear por entrar en el once titular. Fellaini partió con ventaja gran parte de la temporada, y fueron el “belga” y el español quienes pelearan por tener minutos.

La batalla fue dispar. Hubo un periodo en el que Januzaj fue titular, con minutos, mientras que otro periodo fue dominado por Mata. Finalmente, los resultados fueron llegando, la dinámica del equipo fue a más, y el centro del campo formado por Blind-Ander Herrera-Mata-Fellaini se convirtió en la pieza clave de la mejoría del equipo. Además, cuando Carrick estaba en condiciones, tenía oportunidades.

Todo encaminaba a lo mismo. El joven Januzaj fue perdiendo protagonismo, peso, y relevancia, hasta llegar a unos últimos meses en los que ha quedado como suplente fijo. Su último encuentro disputado fue en Stamford Bridge, el pasado 18 de Abril, con sólo 20 minutos jugados, pero había pasado más de un mes desde su última aportación (4 de Marzo). Es decir, desde el mes de Marzo apenas ha disputado 51 minutos, dejando claro que es la última opción de van Gaal en la actualidad.

La joven perla que llegó a debutar con Bélgica en una cita mundialista, meses después, apenas un año desde aquello, ha disputado apenas 17 partidos esta temporada en Premier League, sólo 4 de ellos completos.

Evidentemente, los rumores sobre su salida en calidad de cedido el próximo verano van en aumento, y parece una alternativa casi cerrada para que el joven centrocampista de 20 años, con todo por delante todavía, no vea truncada una carrera deportiva que, tras su primera temporada en la élite, pintaba muy alto.

Su salida parece segura. En un club de la categoría y potencial histórico del Manchester United, donde la exigencia y competencia es máxima, quizás ha acabado por afectarle. Es por ello que, en un club menor, donde su calidad destaque más, donde el entrenador le permita ser pieza clave, quizás sea una salida fructífera para todas las partes.

Januzaj ha sido una de las decepciones deportivas de la temporada. Tras saltar al primer plano mediático, la estrategia de mercado del Manchester United le ha presentado una competencia altísima, y parece que el próximo verano podrían seguir llegando caras mediáticas que le seguirán relegando al banquillo. En Old Trafford son conscientes de ello y el propio jugador parece haber tomado la decisión de seguir progresando en otro sitio.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados