Se habla de:

Tenis

article title

El número uno del mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las lesiones y los malos resultados esta temporada de Andy Murray y Novak Đjoković han abierto la lucha por el número uno de la ATP que, justo antes del US Open, ha recuperado Rafael Nadal tres años después.

El ranking cumple esta semana 44 años y ha dejado muchas pequeñas historias.


Inicios

Con el comienzo de la Era Open en 1968 se sucedieron las clasificaciones subjetivas para ordenar a los tenistas y la ATP reaccionó en el verano de 1973 creando un ranking oficial.

26 tenistas han alcanzado lo más alto del escalafón, 17 de ellos a final de año cuando la clasificación adquiere más valor. El primero fue el rumano Ilie Nastase, que estuvo 40 semanas, tiempo suficiente para disputar 93 partidos y conseguir 6 títulos.


Connors

A Nastase le sucedió John Newcombe, durante solo ocho semanas, y a éste Jimmy Connors. El estadounidense disputó 35 partidos ante el Nº1 a lo largo de 20 años (1973-1992) y sufrió 30 derrotas, récord histórico. Connors perdió al menos una vez en cada una de las cuatro superficies, fue derrotado en siete finales (entre ellas una de Grand Slam, Wimbledon 1984 ante John McEnroe) y también por retirada (Masters 1987 ante Ivan Lendl) y hasta por descalificación (1986 ante Lendl en Boca West).

Curiosamente Connors estuvo involucrado en la otra descalificación en un partido jugado por el número uno, pero esta vez con él liderado el ranking y con el default señalado a su compatriota John Whitlinger en Boca Ratón 1976.


El otro Big Four

Jimmy Connors alternó el número uno con Björn Borg, John McEnroe e Ivan Lendl, estando entre los cuatro 14 años consecutivos (1974-1988) en lo más alto del ranking.

John McEnroe, número uno por primera vez en 1980 y por última vez en 1985, lideró el ranking mundial en 14 ocasiones diferentes, récord que solo ha estado relativamente cerca de igualar Pete Sampras, 11 veces distintas número uno. Otro récord de McEnroe es ser el único número uno al que le han remontado dos sets más de una vez, y lo lograron Connors en la final del torneo sobre moqueta de Londres 1981 e Ivan Lendl en la final de Roland Garros 1984.

La regularidad llevó a Ivan Lendl a ser el mejor al inicio de 1983, porque no fueron sus grandes títulos ya que se convirtió el primer jugador en liderar el ranking antes de conseguir Grand Slams (Marcelo Ríos le imitó en 1998 pero el chileno tampoco pudo luego conseguir Grandes como sí hizo Lendl). El caso contrario fue el del argentino Guillermo Vilas, cuádruple campeón de Grand Slam sin ser número uno.


La bestia negra

El alemán Boris Becker solo estuvo 12 semanas en lo más alto pero fue el azote del resto de líderes. Derrotó hasta a seis diferentes (Lendl, Wilander, Edberg, Courier, Sampras y Agassi, record histórico) y les venció 19 veces en total, marca que ha podido igualar Rafael Nadal.

El español es la otra bestia negra de los números uno como demuestran sus récords de victorias en finales (15), en Grand Slams (8) y en finales de Grand Slams (6).


Debacles

Hubo que esperar hasta 1988 para ver a un jugador fuera del Top 100 derrotar al líder del ranking. Fue el bahameño Rogers Smith, Nº150, ante Ivan Lendl en Stratton Mountain.

Pete Sampras fue el que más derrotas sufrió como Nº1 ante jugadores más allá del puesto 100, le ocurrió en tres ocasiones y en menos de siete meses: Queen’s 1993 (vs Stafford, Nº110), Indianapolis 1993 (vs Rafter, Nº139) y Doha 1994 (vs Alami, Nº205).

En Grand Slam las victorias con más diferencia de ranking las lograron Andrei Olhovskiy (Nº193) en Wimbledon 1992 ante Jim Courier y Nick Kyrgios (Nº144) en Wimbledon 2014 ante Rafael Nadal.

Pero el récord absoluto corresponde a un jugador aún en activo, aunque en la categoría de dobles, el canadiense Daniel Nestor que, en octavos de la Copa Davis 1992 y siendo el Nº238 de la lista mundial, venció en cinco sets a Stefan Edberg.


La vida al revés

El periplo más extraño como número uno fue el del austriaco Thomas Muster. Le tocó serlo en plena temporada de pista rápida y perdió sus 3 primeros partidos como líder del ranking (nadie más lo hizo ni antes ni después), pero ya en tierra jugó y ganó el torneo de Estoril (5 partidos) y esos 8 encuentros fueron toda su historia. Así que perdió el número uno inmediatamente después de ganar un torneo, lo mismo que le ocurrió posteriormente a Sampras (Wimbledon’1999) y a Đoković (Beijing’2013).


Sin tiempo para jugar

Hubo números uno eternos como Pete Sampras que acabó 6 años seguidos como líder, record histórico, y estuvo 286 semanas en lo más alto, y otros efímeros. La palma en esto se la lleva Patrick Rafter, con una sola semana al frente del ranking en el verano de 1999, tan poco tiempo que es el único jugador que jamás disputó un partido como número uno.


Perder, perder y volver a perder

En 2001 Safin y Kuerten se alternaron en lo más alto por una increíble sucesión de derrotas, y es que ambos tuvieron rachas de cinco derrotas seguidas como números uno, record histórico. El ruso cayó en sus cinco últimos partidos como líder del ranking ante Rusedski, Kučera, Hrbatý, Mirnyi y di Pasquale, mientras que el brasileño fue derrotado consecutivamente por Kafelnikov, Saretta, Ljubičić, Mirnyi y Boutter pese a lo cual se mantuvo como número uno sufriendo otras cuatro derrotas en sus cinco siguientes partidos.


La edad no importa

Las continuas derrotas de Marat Safin y Gustavo Kuerten las aprovechó Lleyton Hewitt para ser, en noviembre de 2001, con 20 años y 268 días, el líder más joven del ranking. Curiosamente el sucesor de Hewitt fue Andre Agassi que ostenta el honor de ser el líder más veterano con 33 años y 131 días en el verano de 2000. Una distinción que probablemente Federer, a sus 36 años, no tardará en lograr.


En la actualidad

Ahora conviven 3 de los 9 jugadores que han encabezado la clasificación en 100 o más semanas, como en los tiempos de Lendl, Connors y McEnroe, y se reparten varios récords. Federer los de victorias seguidas como número uno (41 entre 2006 y 2007), semanas consecutivas como líder (237) y semanas de líder en total (302), mientras que Đjoković tiene los récords de puntos (16950 cuando era campeón de los cuatro Grandes a la vez) y de puntos a final de año (16585 al finalizar 2015).

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados