Fútbol Europeo

article title

El nuevo Super Mundial de Clubes revolucionará el fútbol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En los últimos días, la ECA (Asociación Europea de Clubes) ha sido protagonista de la actualidad deportiva con el nuevo modelo de la Champions League planteado para que comience a funcionar en 2018. Este nuevo formato de la mayor competición a nivel clubes hasta ahora fue pactado con la UEFA. Ahora, la ECA quiere llegar a un nuevo acuerdo con la FIFA para modificar otras competiciones.

La propuesta que planteará la ECA a la FIFA, sobre la cual ya se han tenido conversaciones, podría revolucionar el fútbol. Pretende conseguir la implantación de una nueva competición que se denominaría Super Mundial de Clubes para renovar el hasta ahora conocido como Mundialito de Clubes.

Este nuevo torneo no solo sustituiría al Mundialito de Clubes, sino que también haría desaparecer la Copa Confederaciones que se disputa el año previa a cada edición de la Copa del Mundo. Esto es debido al formato del nuevo Super Mundial de Clubes, el cual sería más largo y con más equipos participantes. Además, no se jugaría cada año sino cada dos.

La nueva competición planteada por la ECA la conformarían 16 o 24 equipos y se disputaría cada dos años en una sede rotativa, es decir, diferente cada edición. Si se consigue que la FIFA apruebe esta idea de la ECA, la Copa Conferaciones de Rusia 2017 sería la última edición de este torneo y a partir de 2019 arrancaría el Super Mundial de Clubes.

Aún hay elementos que matizar, como por ejemplo el número de integrantes. En el caso de que fueran 16 equipos, serían cuatro grupos de cuatro equipos. Y si fueran 24 los equipos participantes, ocho grupos de tres equipos cada uno. Esto haría que la competición fuera más larga e interesante al incluir a más clubes de nivel. Además, esta prolongación del torneo haría aumentar exponencialmente los ingresos.

De todos los equipos participantes del Super Mundial de Clubes, ocho serían europeos (siempre incluyendo los dos últimos campeones de la Champions League, el resto aún por determinar), ocho sudamericanos (con los dos últimos campeones de la Copa Libertadores, el resto por determinar), los cuatro campeones de Asia, África, CONCACAF y Oceanía y los cuatro restantes podrían ser clubes invitados a la competición. Aún hay varios aspectos por determinar para terminar de definir la competición.

La idea de la ECA será planteada a la FIFA por el Consejo Consultivo en la próxima reunión que se celebrará en Zurich entre los días 13 y 14 del próximo mes de octubre. En dicha reunión se debería de matizar el torneo para que el formato quedara listo para ser aprobado y ser llevado a la práctica en unos años.

Zvonomir Boban, ex jugador croata del Milan, y Marco van Basten, histórico delantero neerlandés, han sido los principales promotores de esta idea que se presentará muy pronto a la FIFA. El actual presidente de este organismo, Infantino, quiere renovar los torneos organizados por la FIFA para aumentar el interés del público y para aumentar ingresos. En esta misma línea, otra medida que podría plantear el Consejo Consultivo en la reunión de Zurich es la ampliación de la Copa del Mundo a 40  equipos a partir del Mundial de 2026.

El Super Mundial de Clubes, a diferencia del Mundialito, no se disputaría en el mes de diciembre, sino al comienzo del verano, tras el final de la temporada liguera. Esto, en principio, podría ser un problema, pues coincidiría con la fecha en la que se juega la Copa América.

En suma, esta nueva competición a nivel de clubes es una idea arriesgada pero con posibilidades de ser un gran proyecto. Traerá controversia debido a que sustituirá a dos torneos, uno de clubes y otro de selecciones, pero ver a los mejores clubes del mundo cada dos años enfrentarse entre sí en una fase de grupos y una fase eliminatoria es algo que, seguramente, muchos apasionados de este deporte desearían contemplar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados