Estados Unidos

article title

¿Puede ser Pulisic el nuevo Capitán América?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Iñaki Torreblanca | Christian Pulisic ha dado grandes muestras de su talento en categorías con límite de edad, pero muy pronto veremos sus cualidades en el máximo nivel. ¿Podrá llenar el hueco que dejó Landon Donovan?

Christian Pulisic nació en Hershey, Pensilvania, Estados Unidos hace apenas 17 años, y no es solamente una de las ultimas joyas del Borussia Dortmund, sino una esperanza para todo un país.

Su nombre lo había leído y escuchado hace poco más de un año, cuando se acercaba el Mundial Sub 20 en Chile. Lo ponían como una de las figuras a seguir del campeonato, y al ser parte de un club tan importante y lleno de talento como el de Dortmund, era casi una obligación mirar los partidos de los Estados Unidos.

Antes de llegar a la disciplina del BVB, Pulisic viajó a Europa para probar suerte en equipos como PSV, Porto, Chelsea y Barcelona. En todos los equipos recibió la misma respuesta: “Con calidad, pero carente de físico”. Y es que Christian apenas rebasa el 1.70 de estatura y es muy ligerito.

Tras la negativa de los clubes, volvió a su país a seguir haciendo lo que más disfruta, jugar al fútbol. Incluso por la disciplina Indoor con el equipo que dirigía su padre (ex jugador de ese deporte). Posteriormente, Pulisic se unió al campamento de la selección Sub17 norteamericana. Fue ahí donde los visires del club alemán lo observaron. Tras el papeleo correspondiente, Chistian ya tenía todo arreglado para poder jugar en el fútbol alemán, un papeleo que fue más fácil tramitar por la nacionalidad croata de su padre.

Llegó el campeonato mundial Sub17, el mismo en el que Landon Donovan fue elegido Balón de Oro en Nueva Zelanda 1999. Pude ver los tres partidos de la selección de las barras y las estrellas, una selección que por momentos se veía muy limitada. Le pasaron por encima en todos y cada uno de los partidos (0-2 con Nigeria, 2-2 con Croacia y 1-4 con Chile).

Pero Pulisic demostró porque llegaba como figura y los motivos por los que el Borussia Dortmund se lo había llevado. Un auténtico número 10, no era el capitán, pero ordenaba y dirigía a sus compañeros. Su calidad se veía cada vez que tocaba la pelota. Rápido, habilidoso con y sin la pelota, escurridizo aprovechado su baja estatura y muy, muy inteligente. Destacaba por encima de todos los demás. Lamentablemente sólo pudimos ver en tres encuentros a Christian, se iría de Chile con un gol (ante Croacia) y una asistencia.

En poco más de 30 partidos con la selección Sub17, ha marcado ya 20 goles.

Anterior al Mundial, ya había tenido varios entrenamientos con el primer equipo que en ese entonces dirigía Klopp, quien siempre dio grandes referencias de Pulisic: “no lo está haciendo mal en los entrenamientos. Se mueve bien en los espacios y demuestra una calidad muy buena”. Decía Jurgen.

Ya con Thomas Tuchel al mando para la temporada 2015-16, Christian jugó 45 minutos en un amistoso en septiembre ante St Pauli. Tras ayudar a ganar la Bundesliga Sub17 (6 goles y 5 asistencias en 8 partidos) y tener una gran primera parte del torneo Sub19 (5 goles y 5 asistencias en 11 juegos), Tuchel decidió llevarlo a la gira del BVB por Dubái en la pausa invernal en Alemania.

Jugó 45 minutos ante Eintracht Frankfurt y 45 ante Jeonbuk Motors de Corea. Fue precisamente ante los asiáticos donde Pulisic marcó su primer gol en el cuadro principal.

En ambos partidos el norteamericano demostró al mundo otra cualidad más: versatilidad. Tuchel lo colocó en una posición totalmente diferente a la que Christian nos había acostumbrado, jugó como extremo izquierdo, actuando por momentos también por la derecha. Y Pulisic no desentonó. Thomas le encontró un sitio en el que puede explotar la gran velocidad y habilidad del juvenil.

Días después y ya de regreso en Alemania, nuevamente fue parte del amistoso ante Unión Berlín. Esta vez jugando todo el encuentro y nuevamente haciéndose presente en el marcador.

El pasado 23 de enero Christian Pulisic fue convocado por primera vez en Bundesliga con el equipo principal. Nos quedamos con las ganas de ver su debut oficial, pero este llegó una semana después, ante Ingolstand ingresando de cambio por Adrian Ramos. Sería titular por primera vez casi un mes después, ante Bayer Leverkusen. Saldría de cambio por Reus.

El día 17 de abril de 2016, Christian nuevamente fue titular ante el Hamburgo, y marcó su primer gol como profesional en el triunfo por 3-1 de los amarillos. Pulisic marcó el primer tanto del partido.

Aún es muy pronto para saber si la carrera de Christian será exitosa. Pero es una realidad que tiene todo a su favor para convertirse en el sucesor del mejor jugador estadounidense en todos los tiempos, Landon Donovan. Sólo el tiempo nos dirá si Pulisic será el heredero del trono y ser conocido como “el nuevo Capitán América”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados