article title

El nuevo Bayer Leverkusen deja muy buenas sensaciones

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juanma PERERA –  Comenzó una nueva temporada en Alemania y los dos recién ascendidos aún no conocen la derrota tras dos partidos disputados. Un detalle poco importante, la verdad, teniendo en cuenta que, como he dicho, sólo se llevan dos encuentros jugados. Pero lo que sí hay que destacar es el liderato. No está el Bayern, ni el Dortmund. El líder en solitario de la 1.Bundesliga tras disputarse las dos primeras fechas es el Bayer 04 Leverkusen de Roger Schmidt. Pasada la época de Hyypiä y Lewandowski, el equipo de las aspirinas ve de lejos la posibilidad de ganar un nuevo título de liga, pero por lo que sí lucharán es por ser el 3º club alemán en acceder de manera directa a la Champions League. Y, para ello, deben luchar contra todos y, especialmente, contra Schalke 04, Wolfsburgo o Borussia Mönchengladbacn, los "otros" clubes fuertes de la máxima categoría alemana.

Esa sería la lógica de las últimas temporadas. Dos transatlánticos luchando por el título y unos cuatro o cinco equipos disputándose los demás puestos de privilegio. Pero, como decimos, ésto va camino del primer mes de competición y en Alemania, la escuadra que más fuerte se ve es la de Leverkusen. El nuevo equipo de Schmidt ha subido su nivel y ha ganado todos los encuentros oficiales de la temporada que ha disputado hasta ahora, unos cinco. Algunos, incluso, con goleadas, como los de la previa de Champions League, donde venció al FC Copenhague por un global de 7-2, sufriendo en la ida, pero marcando un claro 4-0 en el BayArena.

Pero, ¿en qué ha cambiado el B04 de la dupla Hyypiä-Lewandowski con respecto al B04 de Roger Schmidt? Un cambio importante es el del turco Hakan Çalhanoglu por Sidney Sam en el ataque. El club pierde velocidad con el cambio (aunque sean para posiciones diferentes) y gana imaginación, calidad y alguien que vea las alternativas diferentes a la hora de salir hacia arriba. El 9 sigue siendo Kiessling, al que no se le olvida eso de marcar goles y siga sufriendo el vacío de Joachim Löw a la hora de convocarle para la selección. Stefan ha disputado todos los partidos hasta ahora (sólo los de la liga completos) y ha marcado, nada más y nada menos, que nueve goles (cinco de ellos en la 1ª ronda de DFB Pokal ante el humilde Alemannia Waldalgesheim). La fiabilidad de Bernd Leno en la portería y la irrupción de Karim Bellarabi tras su cesión al Eintracht Braunschweig son otras de las claves de un equipo que ha empezado con ganas y supera, de momento, a todos sus rivales. Y es que arriba, junto a Kiessling, la magia ha aumentado. Çalhanoglu y Heung-Min Son se podrían convertir en la pareja de moda si los demás se lo permiten. Calidad tienen para ello.

Y aún hay más. Josip Drmic llegó de un recién descendido, siendo con diferencia el mejor y acabando la temporada pasada como tercer máximo goleador de la liga. El delantero suizo, retrasa su posición hacia la banda acompañando al surcoerano y el turco, siendo un escudero de garantías para el 9. Otro recién llegado que ha sorprendido es el croata Tin Jedvaj que, con tan sólo 18 años se ha hecho un hueco en el equipo titular, jugando como lateral diestro  Llegó como cedido de la AS Roma y sólo ha dejado de ser titular en uno de los partidos frente al conjunto danés en Champions League, lo que hace que pueda empezar a considerársele un futbolista importante, capaz de hacer grandes cosas. De momento, en la 1.Bundesliga ya ha marcado un gol. La posición de lateral derecho que hace dos temporadas ocupó Dani Carvajal y hasta ahora venía ocupando Giulio Donati, es una demarcación que el club de las aspirinas va cubriendo con gente muy joven y de muy alto nivel.

Es temprano para dar una opinión segura sobre la temporada del Bayer 04 Leverkusen, pero a nadie se le escapa que Roger Schmidt está consiguiendo algo que a sus antecesores le costaba, que era mantener el buen nivel desde el minuto uno y continuar así partido a partido. Y para la Champions, un grupo muy equilibrado que les hará medir el nivel real de su plantilla.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados