Miscelánea

article title

El 'nueve' clásico, sin protagonismo en Italia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZEl goleador clásico, ese delantero centro puro, depredador del área y oportunista rematador es una figura cuyo protagonismo ha decaído esta temporada en Serie A. En un fútbol que evoluciona con ataques más técnicos y menos físicos, de 'falsos nueves', segundos delanteros y cuerpos menudos, el delantero centro de toda la vida parece quedar en un segundo plano.

Italia ha sido históricamente un buen hábitat para este tipo de goleador. Desde Silvio Piola o Gunnar Nordahl a Antonio Di Natale y Zlatan Ibrahimovic, pasando por nombres como Gigi Riva, Roberto Boninsegna, Roberto Pruzzo, Marco Van Basten, Gabriel Batistuta, Pippo Inzaghi o Christian Vieri, por nombrar algunos de los jugadores que se han alzado una o varias veces con el trofeo de capocannoniere, que premia al mejor goleador de la temporada. 

Un vistazo a las últimas clasificaciones de mejor goleador del campeonato de Serie A también es significativo. Cavani fue el máximo goleador de Italia la temporada pasada, seguido por Di Natale, Osvaldo, El Shaarawy -uno de los pocos no goleadores clásicos que se 'cuelan'- y Miroslav Klose. La anterior, Ibrahimovic lideró la tabla por delante de Milito, Cavani y Di Natale. El mismo goleador de Udinese se proclamó capocannoniere en 2011 y 2010, siempre por delante de más goleadores puros: Cavani o Milito repiten, además de Samuel Eto'o, Matri, Di Vaio, Miccoli, Pazzini o Gilardino.

Así, los 'nueves' de toda la vida, los centravanti, han copado también los goles de los últimos campeonatos de Serie A. Una situación habitual que ha desaparecido completamente en estos tres meses de liga. Superado ya el primer tercio del calendario, apenas hay un bomber entre los ocho mejores goleadores de Italia.

La posición de capocannoniere actualmente la ocupa Giuseppe Rossi, un delantero de numerosas virtudes pero que no se ajusta a esa descripción de 'nueve'. Más bien segundo delantero, con habitual tendencia a caer a bandas y participar más en la creación de juego, ha encontrado en la Fiorentina un lugar ideal para reencontrarse tras sus lesiones. Un equipo que ya jugó gran parte de la temporada pasada sin esa figura del delantero centro y que, tras la grave lesión de Mario Gómez, ha encontrado en Rossi un jugador ideal dentro de su estilo para ocupar esa posición. 11 goles en 13 partidos son su tarjeta de presentación como fiable alternativa al delantero centro de siempre.

Por detrás en la tabla de marcadores se encuentran dos eléctricos extremos, rápidos y habilidosos, que se encuentran en gran sintonía con el gol. Alessio Cerci es la gran estrella del Torino y ya lleva 8 goles en la madurez de su carrera, habiendo participado además en más del 60% de goles de su equipo. Por su parte, Domenico Berardi está siendo la revelación de la Serie A, al frente de la recuperación del bisoño Sassuolo. Pese a perderse los primeros partidos por sanción, ya ha anotado 7 goles cuando aun no ha cumplido la veintena de años.

Los mismos tantos que llevan los argentinos Carlos Tévez, que ya se ha confirmado como el 'top player' que añoraba la Juventus apenas unas semanas después de su fichaje, y Rodrigo Palacio. El juventino juega con total libertad por detrás de un delantero centro como Llorente, mientras Palacio, obligado por las limitaciones de la plantilla del Inter, juega en punta, pero nunca ha sido su posición ideal, acostumbrado a partir desde banda o desde una posición más retrasada.

Empatado con los napolitanos Callejón y Hamsik, un extremo y un mediapunta, con seis tantos en 13 partidos se encuentra por fin al primer goleador clásico, que no es otro que Alberto Gilardino. De nuevo referencia de un Genoa enrachado con Gasperini, lleva más de una década goleando en Serie A. Curiosamente, estos podrían su últimos encuentros en Serie A, puesto que están muy avanzadas las negociaciones para marcharse a jugar a Canadá, concretamente al Toronto.

Al resto de 'bomber' que todavía pueblan la Serie A hay que encontrarles más abajo. Cinco goles llevan Gonzalo Higuaín en su primer año en Napoli, Germán Denis en una temporada más errática que su reciente costumbre -31 goles en dos años en Atalanta-, el joven Immobile con el Toro, Paulinho con el Livorno y el sempiterno Luca Toni con el Verona. Uno menos lleva la promesa italiana Gabbiadini con la Sampdoria, y apenas tres balones han enviado a las redes jugadores del nivel de Mario Balotelli, Antonio Di Natale y Fernando Llorente, este último recuperando sensaciones tras su despercibido inicio. Mientras tanto, lastrados por las lesiones, dos claros aspirantes a capocannoniere antes de comenzar la temporada como eran los alemanes Mario Gómez y Miroslav Klose apenas llevan un par de tantos cada uno. 

Visto lo visto, de momento, esta temporada Italia no es país para 'nueves'. 

[Sigue toda la actualidad del Calcio en @CalcioSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados