Fútbol italiano

article title

El Napoli frente a sus obstáculos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

En los últimos cinco partidos de Serie A, la máquina goleadora de Maurizio Sarri parece atascada. Tras haber anotado 32 goles en las 11 primeras jornadas, los azzurri apenas han conseguido tres tantos en los últimos encuentros.

La sequía de cara a portería ha coincido con un brusco frenazo de los partenopeos en sus últimos cinco partidos de Serie A, en los que ha conseguido ocho de 15 puntos disponibles. Un botín que, aceptable para cualquier equipo, se antoja escaso comparado con la marcha del equipo en la primera parte del campeonato y con la trayectoria en este período de sus máximos rivales por el Scudetto: Juventus (10 puntos), Inter y Roma (11 puntos) han obtenido más puntos.

Las dificultades del Napoli en ataque se evidencian también en este dato que remarca la Gazzetta dello Sport: Dries Mertens y José Callejón no anotan en Serie A desde el pasado 29 de octubre.

El 0-0 contra la Fiorentina reafirmó las dificultades del Napoli en fase ofensiva. Más allá del buen partido defensivo del equipo de Stefano Pioli, el Napoli mostró carencias en ataque, tal y como se demuestra en el dato de los expected goals (xG) producidos en el partido.

Muchas de estas dificultades se deben a las ausencias de Lorenzo Insigne y Faouzi Ghoulam: con el extremo y el lateral fuera por lesión, la cadena izquierda, por la que el Napoli construía la mayor parte de sus ataques, queda coja. Mario Rui no garantiza el mismo nivel de internadas que Ghoulam, ni tiene los mismos tiempos al subir la banda; y Piotr Zielinski se ve en un rol inusual para él. El polaco, de hecho, no está a gusto como extremo derecho y a menudo se centraba, juntándose demasiado con Mertens e impidiendo al Napoli ganar amplitud por la izquierda.

Este hecho obliga al Napoli a jugar en la cadena derecha con Callejón, Allan e Hysaj.

Sin embargo, el desarrollo del juego por esta zona del campo es menos fluida respecto a cuando el Napoli operaba por la banda contraria. Las internadas de Hysaj no son cualitativamente como las de Ghoulam por la izquierda, mientras Callejón está más acostumbrado a ser el terminal ofensivo de los ataques del equipo, más que a ser un constructor de juego.

De hecho, habitualmente el Napoli sobrecargaba el lado izquierdo del campo buscando el inesperado cambio de juego hacia Callejón en el lado ‘débil’. El equipo de Sarri ha anotado muchos goles utilizando este tipo de jugadas. Cuando era capaz de espaciar adecuadamente el campo, el Napoli movía también a Mertens hacia la izquierda para ayudar a sus tres compañeros en el lado izquierdo, permitiendo al español tomar la espalda del defensa al lado contrario.

En el partido contra la Fiorentina se evidenció este problema: el Napoli atacó prevalentemente por la derecha, sin conseguir amalgamar la cadena izquierda con Mertens.

Pioli, siguiendo el ejemplo de la Juventus de Allegri, predispuso un inteligente plan defensivo centrado en las actuales dificultades del Napoli con balón. Este plan táctico permitió a los viola cerrar la banda izquierda del Napoli, con Federico Chiesa como carrilero derecho y ocupando el centro y los half-spaces con Milan Badelj, Jordan Veretout y marco Benassi. De este modo, obligaba a los partenopeos a jugar por el lado del campo peor para ellos.

El Napoli actual también sufre dificultades en el plano atlético. Esta situación no solo disminuye la velocidad de circulación de balón partenopeo: Mertens sufre en los movimientos hacia el lado cargado y en los desmarques que hasta ahora eran uno de los puntos fuertes del extremo belga, mutado en delantero centro por Sarri. Estas dificultades no sorprenden teniendo en cuenta que suma 1356 minutos esta temporada, seis más que el portero José Reina.

La escasa rotación de los titulares ha contribuido a este desgaste físico del equipo napolitano, que se encuentra por tanto en dificultades en este final de la primera parte de la temporada, con la llegada de un invierno que puede convertir al equipo de Sarri en un equipo zemaniano.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados