Se habla de:

FC Barcelona

article title

El muro, el patrón y la dinamita

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras el KO de Anoeta que derivó en el anuncio de elecciones anticipadas y en un conato de incendio mayúsculo, el Barça de Luis Enrique acumula la friolera de 22 victorias, 1 empate y 1 derrota en 24 partidos, con un balance de 73 goles a favor por solo 17 en contra. El equipo está en la final de la Copa, con pie y medio en semifinales de la Champions League y es el gran favorito para ganar la Liga. Por si esto fuera poco, ha derrotado en 3 ocasiones al Atlético –cuando el año pasado fue incapaz de hacerlo en 6 partidos–, 2 veces al City, 1 al PSG y otra al Real Madrid. En definitiva, una trayectoria excepcional, cuya base reside en 6 futbolistas: Bravo/Ter Stegen, Piqué, Messi, Luis Suárez y Neymar.

EL MURO: Bravo/Ter Stegen, la obra maestra de Zubizarreta

Al ex director deportivo del Barça se le puede criticar por muchas cosas (Douglas o Vermaelen las más recientes), pero no por sus refuerzos en la portería. El Barça ha sustituido a Víctor Valdés con dos porteros que en muchas ocasiones han salido al rescate del equipo: el mejor ejemplo, la parada del alemán ter Stegen a Agüero y la de Bravo a Parejo, en los dos últimos penaltis señalados en contra del cuadro blaugrana. El primero habría supuesto que el City se metiese de lleno en la eliminatoria; el segundo, que el Valencia empatase el partido cuando el Barça estaba siendo totalmente superado por los pupilos de Nuno.

Sin embargo, no solo son los penaltis y es que ambos guardametas han destacado por su seguridad y buen juego de pies, además de ser un muro en la portería: el ex jugador del Borussia Monchengladbach ha encajado 6 goles en 9 partidos en este 2015 pese a haber jugado dos encuentros contra el Atlético, el Villarreal y el City, y otro contra el PSG. El chileno Bravo, por su parte, ha recibido 11 en 15 partidos pese a haberse visto las caras contra las delanteras del Atlético, Villarreal, Real Madrid, Sevilla o Valencia. Dos seguros de vida que llegaron de la mano de Andoni Zubizarreta. No hay que olvidarlo. A Andoni lo que es de Andoni.

EL PATRÓN: El regreso del mejor Piqué

Hace meses, en una entrevista al Diari Ara, el futbolista barcelonés se sinceró y afirmó que no había realizado un buen Mundial y que, por ello, había iniciado la pretemporada con la idea de empezar de cero con mucha ilusión. Sin embargo, declaró que se dio cuenta tras dos-tres meses que los problemas con la Guardia Urbana o con el móvil -en otras palabras, los aspectos extradeportivos- habían provocado que no se hablara de su buen estado de forma, futbolísticamente hablando. Por ello, comentó que “decidí apartarme un poco de todo con la intención de ser noticia solo por lo que haga sobre el terreno de juego”. “Reconocí que no estaba entre los mejores ya que necesitaba motivarme públicamente”, añadió.

Y vaya si lo ha conseguido. El momento en que se encuentra el Barça no se entiende sin Gerard Piqué. Vuelve a ser el líder de la retaguardia blaugrana, un jugador clave tanto en defensa –rápido en el corte, clave a la hora de sacar el balón controlado, formidable en el juego aéreo…-, como en ataque, donde acumula ya hasta seis goles, su récord personal. El central barcelonés es un seguro de vida atrás.

LA DINAMITA: La ‘MSN’, la mejor delantera de la historia del Barça

Y si tanto los porteros como Piqué han sido claves en la trayectoria de los azulgranas, qué decir de la ‘MSN’, que ha provocado que el Barça ya no sea el equipo de los medios, sino el de los delanteros. Tras Anoeta se echaron al equipo a la espalda, y con 93 goles (Messi 46, Suárez 19, Neymar 28) y 42 asistencias (Messi 24, Suárez 13, Neymar 5) esta temporada, lo mantienen en una posición privilegiada: el Barça es uno de los 4 equipos que opta al triplete (Bayern y PSG están al borde del abismo en Europa, por lo que podrían abandonar, esta misma semana, esta lista dejando solo a Juve y Barça con esa posibilidad abierta).

La ‘MSN’ si nada raro ocurre se convertirá, por otro  lado, en el tridente más productivo en la historia del Barça, al superar los 101 goles de Messi (73), Cesc (15) y Alexis (13) de la temporada 2011-2012 o los 100 de Messi (38), Eto’o (36) y Henry (26) de la 2008-2009. Para ello, le quedan 6 partidos ligueros, la final de Copa y de 1 a 4 encuentros en la Champions. Sin ir más lejos, la ‘MSN’ suma ya 12 goles más que el tridente de la temporada pasada que marcó 81 entre Messi (41), Alexis (21) y Pedro (19).

Otro dato tremendo es el hecho de que la ‘MSN’ haya participado en 20 de los 21 goles (el 95% de ellos) que los blaugranas han marcado en la Champions. Únicamente Sandro, a pase de Rafinha, contra el Apoel, fue capaz de anotar un gol sin la participación de un miembro del tridente titular azulgrana.

La conclusión a todo esto es sencilla: si la ‘MSN’ sonríe, el Barça sonríe. Si la ‘MSN’ está bien, el Barça está bien.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados