article title

El Mundial de ajedrez: de Steinitz a Anand

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ – Este juego milenario esperó hasta finales del Siglo XIX para celebrar un Mundial oficial. Desde entonces ha habido 52 ediciones y 19 jugadores se han proclamado campeones.

El inicio
El 20 de Enero de 1886 en Nueva York comenzó el encuentro que enfrentaba al estadounidense Wilhelm Steinitz (judío, austrohúngaro y bohemio) contra el británico (y polaco de nacimiento) Johannes Zukertort. Programado a quien llegase antes a las 10 victorias, el duelo terminó en tan solo 20 enfrentamientos con una victoria de Steinitz en la última partida en únicamente 19 movimientos. Hasta 126 años después no hubo una victoria más rápida, un triunfo de Anand sobre Gelfand en 17 jugadas. Zukertort perdió pero dejó un record que aún nadie ha superado: 4 victorias consecutivas (entre la 2ª y 5ª partida).

El reinado más largo
Steinitz retuvo la corona en 3 ocasiones pero en 1894 cayó ante el prusiano Emanuel Lasker. Este gran maestro consiguió el título con 25 años, en 1910 fue el único en ganar 2 veces en un mismo año el campeonato, lo retuvo en 5 ocasiones ante otros tantos rivales (en 1907 por 8-0 ante Frank Marshall, la 1ª vez que uno de los contendientes no lograba un solo triunfo) y fue campeón durante 27 años hasta que abandonó ante José Raúl Capablanca tras disputar solo 14 de las 24 partidas previstas (y con una desventaja de 0-4).

La era soviética
Aunque el moscovita Alexander Alekhine fue campeón en 4 ocasiones distintas entre 1927 y 1937 y fue el primero en recuperar el título perdido, el dominio de la URSS no se estableció definitivamente hasta después de la 2ª Guerra Mundial y cuando el campeonato estaba bajo auspicios de la siempre polémica FIDE (Federación Internacional de Escaque). Y se sucedieron campeones soviéticos: Botvinnik (en 1948 ganó el primer campeonato disputado en formato liga y fue el único en recuperar en 2 ocasiones el título perdido), Smyslov, Mikhail Tal, Tigran Petrosian y Boris Spassky.

La politización
Al dominio del régimen comunista le salieron competidores dentro y fuera de sus fronteras: Bobby Fischer y Viktor Korchnoi. El estadounidense venció a Spassky en 1972 pese a perder las 2 primeras partidas (nadie más lo ha conseguido), y no se presentó 3 años después a defender el título ante Karpov. Por su parte el abuelo suizo, que hoy con sus 82 años sigue jugando, sufrió todo tipo de tropelías, de dudosa ética y legalidad, para que no pudiera quitar la corona a Karpov en ninguno de sus 2 enfrentamientos.

La doble K
El dilema existencial de la URSS quedó reflejado en una de las mayores rivalidades deportivas de todos los tiempos: Anatoly Karpov vs Gary Kasparov.
Karpov, la tradición, nacido en 1951, y Kasparov, la renovación, en 1963, lucharon por el título en 5 ocasiones distintas y aunque Kasparov venció en los 4 enfrentamientos que le dejaron terminar, la diferencia entre ambos fue inapreciable: 144 partidas, con 21 triunfos de Kasparov, 19 de Karpov y 104 tablas.

El primer enfrentamiento, iniciado en Moscú en septiembre de 1984, fue el más polémico, duró 6 meses y realmente no tuvo fin. El título iba a ser para quien ganase 6 veces y Karpov se puso 5-0 tras la 27ª partida; de manera increíble Kasparov evitó el ridículo y ganando la 47ª y 48ª partida se situó 3-5, momento en que el presidente de la FIDE, el filipino Florencio Campomanes, declaró el fin del encuentro por agotamiento por lo que Karpov retuvo el título.

Los siguientes duelos tuvieron un límite de 24 partidas y Kasparov siempre se impuso. En el 5º y último duelo, el de 1990, ganó a falta de 2 partidas para el final pero en los otros tres lo hizo en el último instante. En 1985 Kasparov necesitaba empatar y ganó, en 1986 volvía a necesitar un empate y hubo tablas y en 1987 en Sevilla tenía que ganar la última partida tras haber sido derrotado en el encuentro previo y venció con blancas en 64 movimientos.

La escisión
Descontento con el funcionamiento de la FIDE Gary Kasparov decidió impulsar una federación paralela, la PCA que organizó su propio campeonato mundial que ganarían por partida doble él y su discípulo Vladimir Kramnik. En el Mundial oficial a Karpov, campeón hasta 1998, le sucedieron auténticos desconocidos como Khalifman, Kasimdzhanov o Ponomariov mientras el campeonato degeneraba y se convertía en un torneo más.

La unificación
Hubo que esperar a 2006 para volver a tener un campeón unificado y fue el que venía de la PCA, Kramnik, al derrotar al que venía de la FIDE, Topalov.


Kramnink (i) ante Anand (d) en los Mundiales de Ajedrez de Bonn (2008) / Getty

Duelo generacional
En esta edición que se disputará en la ciudad india de Chennai se enfrentarán el ídolo local y pentacampeón del mundo Viswanathan Anand (43 años) y el genio noruego Magnus Carlsen (22 años), clasificado de milagro tras ganar la última partida del torneo de candidatos en Abril.
Anand aspira a ser el campeón más veterano desde Karpov en 1997 (el ruso venció con 47 años) y Carlsen el 3º en ganar el título antes de cumplir 23 años (como Ponomariov, 19, y Kasparov, 22).

[Las mejores estadísticas deportivas, en @EldrickISB]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados