La Liga

article title

El baile de los banquillos en Primera

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las destituciones están a la orden del día, tristemente para unos y afortunadamente para otros. El último banquillo en presenciar rotación ha sido el del Sporting de Gijón. Es la primera vez en la historia que se han producido ocho cambios de entrenador en la primera vuelta de la Liga, tal y como informa Pedro Martín de la Cadena Cope. Ayer, 17 de enero, Pitu Abelardo llegaba a un acuerdo con el club de sus amores para poner fin a su relación como técnico del conjunto asturiano. En detrimento de Abelardo, llega Rubí (ex entrenador del Real Valladolid y Levante).

Unos llegan y otros se marchan con el objetivo de remediar la situación del equipo al que aterrizan y cambiar el rumbo. A falta de un partido para el ecuador de la temporada, en total hasta el día de hoy, seis son los banquillos que han sufrido cambios en 18 jornadas de competición:

El pionero en la temporada 2016/2017 fue el Villarreal, cuando a principios de agosto Marcelino García Toral dejaba de dirigir al submarino amarillo. Por su parte, el conjunto castellonense anunciaba la llegada de Fran Escribá. Se producía así el primer baile en los banquillos de Primera División.

Pako Ayestarán tras no puntuar en las cuatro primeras jornadas de liga fue despedido por el Valencia. En su lugar, asumía el cargo Salvador González “Voro“. De esta manera, los dos equipos valencianos ya habían movido ficha en sus banquillos.

El Granada y Paco Jémez pusieron fin a su relación en la jornada 6 del campeonato liguero. Tras una serie de malos resultados el ex técnico rayista abandonaba el club nazarí. Otro viejo conocido por la afición española entraba en su lugar, Lucas Alcaraz.

Tras la jornada 11 el protagonismo se trasladaba a Andalucía y Pamplona. Real Betis y CA Osasuna despedían a Gustavo Poyet y Enrique Martín Monreal respectivamente. El conjunto bético oficializaba a Víctor Sánchez del Amo como nuevo encargado del banquillo bético. Por su parte, el cuadro rojillo y en puestos de descenso despedía a Monreal, héroe del ascenso logrado que veía como su sueño de entrenar en la máxima categoría del fútbol español se terminaba. En detrimento de Enrique llegaba Joaquín Caparrós.

El 30 de diciembre de 2016, de nuevo, el Valencia veía como su banquillo se resquebrajaba. Cesare Prandelli, quien había firmado por dos temporadas el pasado mes de octubre, presentaba su dimisión irrevocable dos meses más tarde. Por consiguiente, Salvaro González “Voro” entraba en escena otra vez hasta el día de hoy que continúa al frente del banquillo valencianista.

En la noche de reyes desde Pamplona llegaba la noticia de que Joaquín Caparrós se desvinculaba como técnico rojillo. Un registro nefasto de resultados provocaron su despido. De esta manera, su puesto sería cubierto hasta final de temporada, por el hasta ahora director deportivo del cuadro rojillo, Petar Vasiljevic.

El último en ser añadido a la lista ha sido Pitu Abelardo, quien tras ser ratificado cuando finalizó la jornada 18 con derrota para el Sporting, un día más tarde presentaba su dimisión. Un total de ocho técnicos han sido los protagonistas en lo que llevamos de competición, y seis equipos los que lo han decidido.

Echando la vista atrás, la temporada 2015/2016 deja números similares. Por estas fechas, hasta siete técnicos dijeron adiós a su sitio en los banquillos. Empezando por Paco Herrera con Las Palmas dejando su lugar a Quique Setién. En Valencia, fue el Levante quien puso en su camino a Rubí en detrimento de Lucas Alcaraz. En Anoeta, David Moyes fue despedido en lugar de Eusebio Sacristán. El Valencia despidió a Nuno Espírito Santo y debutó como técnico el ex futbolista Gary Neville. Desde Barcelona, llegó la destitución de Sergio González como entrenador perico y aterrizó Constantin Galca. El Real Madrid cambió a Rafa Benítez a principios de 2016 por Zidane. Y el Real Betis anunciaba la salida de un hombre querido por la afición bética como Pepe Mel por la entrada de Gustavo Poyet.

Cuando finalizó esta temporada, hasta un total de 20 entrenadores habían pasado por nueve banquillos de la máxima categoría del fútbol español.

En la temporada 2014-2015 se produjeron un total de 21 cambios de entrenadores repartidos entre Córdoba (tres), Almería (cuatro), Levante (dos), Real Sociedad (tres), Getafe (tres), Granada (cuatro) y Deportivo de la Coruña (dos).

La cifra fue considerablemente más baja en la temporada 2013-2014, campeonato que logró el Atlético de Madrid. Ese año la cifra se redujo en torno a cuatro equipos: Osasuna, Valencia, Betis y Getafe con 10 entrenadores en los distintos banquillos. En el curso 2012-2013 fueron 15 técnicos los que se movieron por siete equipos de Primera División como Espanyol, Valencia, Deportivo, Sevilla, Granada, Mallorca y Celta de Vigo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados