España

article title

El milagro al que se enfrentará España

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 ha deparado que España se enfrente a Albania en el Grupo G. Un rival con quien ya existen precedentes, pues hasta hoy ya se han visto las caras en seis ocasiones, todas durante la década de los 80’ y los 90’. Fue el último encuentro entre ambos combinados nacionales (1993) el más sonado de todos, nada más y nada menos que por el intento de compra del encuentro por parte de los albaneses, a lo que desde la RFEF se dijo que no.

Sin amaños de por medio, España vapuleó a Albania 1-5 en Tirana en un partido válido para clasificar al Mundial de USA 1994. Pero ahora, más de 20 años después del último cara a cara de estos dos países sobre el terreno de juego, en la ciudad albanesa de Shkodër, el milagro del Águila Bicéfala tratará de hacer historia ante el nuevo proyecto español comandado por Julen Lopetegui.

Y es que Shqipëria (nombre de Albania en el idioma recurrente) ha pasado, casi de la noche a la mañana, de las más absoluta de las miserias futbolísticas a la gloria. Ya no es el hazmerreír de Europa, ya no son cenicientas, ahora son respetados. Y lo son, fundamentalmente, gracias al técnico italiano Gianni De Biasi (entrenó al Levante hace una década), quien puso los cimientos de este exitoso proyecto buscando jugadores seleccionables a través de Internet y de YouTube, siendo la mayoría de ellos ‘exiliados’ y teniendo que realizar más de 70 viajes por cada rincón del mundo para convencer a los elegidos.

El esfuerzo tuvo resultado

Y tras terminar el reclutamiento, se puso en marcha la ‘era De Biasi’. Ello significó un antes y un después, pues con él la selección pasó de ser un cementerio a un grupo de jugadores jóvenes (de la anterior etapa sólo queda Ansi Agolli), con mucha hambre y con ganas de “ser recordados en la historia de Albania”, como expresó el propio entrenador en una carta personal a cada uno de los elegidos.

Así, tras meses de trabajo y de mucho esfuerzo, la recompensa terminó por llegar. Aprovechando el aumento del número de selecciones en la Eurocopa 2012 (de 16 a 24), Albania se coló en la fase final de un torneo por primera vez en su historia, dejando en el camino a daneses y serbios y dando una muy buena imagen en Francia.

Y tras presentarse a Europa hace unos meses, ahora quieren encarar el reto de que el mundo les conozca en la cita Mundial de Rusia. Dos años por delante y un único objetivo. La realidad es que lo tienen complicado al compartir grupo con España e Italia. Pero si de algo pueden presumir los albaneses es de fe. Ahora miran a la cara a cualquiera siendo líderes en solitario del grupo con pleno de victorias.

En las botas de jugadores como Berisha, Lenjani, Hysaj, Abrashi, Xhaka, Memushaj o Cikalleshi -entre muchos otros-, está seguir haciendo historia y derrotar a una campeona del mundo. El milagro de Albania está más vivo que nunca y su afición está plenamente orgullosa. El Águila Bicéfala vive un sueño despierto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados