Asia

article title

Las salidas ahora son protagonistas del mercado en China

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Faltan apenas unos días para que el mercado de fichajes se vuelva a abrir en China. Si en invierno las llegadas ocuparon portadas, en verano las salidas serán protagonistas. Y es que la norma que se instauró a mediados de febrero ha causado estragos en los futbolistas asiáticos.

El mercado veraniego y los futbolistas surcoreanos

Recordemos. En febrero, con el mercado invernal a punto de cerrar y las plantillas planificadas, la federación china cambió las reglas del juego. Si hasta entonces se permitían cinco extranjeros en convocatoria y 3+1 en el campo, ahora solo se concedían tres plazas de extranjeros en la convocatoria. Se abolía de esta forma la plaza asegurada a jugadores con pasaporte AFC. La situación de surcoreanos y uzbekos, principales contingentes asiáticos en la Super League, quedaba muy comprometida.

Y no estamos ante un tema menor. Clubes como Yanbian Funde tienen una base de aficionados del país vecino importante. No en vano más de un tercio de la población de Yanji es surcoreana. En Yanbian el cuerpo técnico es surcoreano y cuenta en plantilla con dos jugadores de esta nacionalidad. Y, quizá por la idiosincrasia de la región, tanto Yoon Bit-garam como Kim Seung-dae tienen más presencia que Guzmics y Petkovic.

Yoon-Bit-garam, talento surcoreano

Sin embargo, la tónica habitual en el resto de clubes es la contraria. Hasta nueve equipos cuentan con jugadores surcoreanos en plantilla. Y los más importantes ya han puesto a trabajar a sus agentes. Volver a la K-League Classic o buscar una salida hacia el Golfo Pérsico es el objetivo. Kim Young-gwon (Guangzhou Evergrande), Jang Hyun-soo (Guangzhou R&F) y Hong Jeong-ho (Jiangsu Suning) ya han manifestado su deseo de salir de la Super League. Hwang Seok-ho, Kwon Kyung-won, Kim Kee-hee y Kim Yu-young están a la espera.

Quizá la mejor noticia para el fútbol surcoreano sea que los expatriados en China vuelvan al campeonato nacional. La debacle de los grandes del país en la presente edición de la AFC Champions League ha sido importante. Y gran parte de culpa se encuentra en el crecimiento de la Super League china. FC Seoul, Jeonbuk y Suwon Bluewings seguro que estarán al acecho en esta ventana veraniega del mercado de fichajes. El regreso de los emigrantes en China está cerca.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados