Se habla de:

Fútbol italiano

article title

El mejor oficio, bomber italiano

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“En casi todas las artes o disciplinas, hablar de «escuela italiana» es hablar de una inclinación a menudo excesiva al estilo, de un refinamiento que puede (puede) degenerar en amaneramiento retórico. La escuela italiana suele ser, en definitiva, algo moñas. Menos en el fútbol. Ahí la escuela italiana es viril defensivismo, tacticismo pragmático y astucia taleguera. Patapum p’arriba, si lo queremos sintetizar con un tecnicismo vasco.

Hasta la década de los setenta nadie asociaba el fútbol italiano a una determinada forma de jugar, y menos al Catenaccio. La selección italiana había ganado dos Mundiales seguidos, en 1934 y 1938, con una táctica más bien conservadora, pero aun así abundaban los apologistas del bel giuoco y de la d’annunziana (y algo fascista) épica del ataque. Fue sobre todo un hombre —no un entrenador, sino un periodista— el teórico, ideólogo y propagandista de la forma de juego más odiada por estetas y españoles, el catenaccio. Se llamaba Gianni Brera y es probablemente la pluma más conocida, influyente y original de la historia del periodismo deportivo italiano“. Ton Vilalta en Jot Down Magazine

Los tiempos han cambiado, tanto que tras derrotar a España en la pasada Eurocopa, el mensaje que Conte quería calar entre los tabloides presentes en la sala era solo uno, limpio y claro. “Hemos demostrado que Italia no es solo catenaccio”. El primer tiempo de aquella tarde fue una propuesta diferente de fútbol, una nueva idea cuidada hasta el último detalle permitió a la Nazionale a morir de pie ante la campeona del mundo en una irónica e inolvidable tanda de penalties. Conte, como Berzot, Capello, Trapattoni o Lippi habían llevado por el camino de la victoria a un grupo mediocre técnicamente como ingenuamente infravalorada por sus rivales.

La Serie A ya no es catenaccio, hace tiempo que el campeonato italiano se ha convertido en gol. La Serie A se está convirtiendo en una liga de delanteros. Las ideas ya no son tan férreas y el delantero encuentra huecos entre las defensas. El campeonato italiano cuenta con hasta cuatro jugadores hasta la fecha con un gol por partido (90 minutos). Podríamos incluir a Bacca con gol cada 91 minutos. De las principales ligas europeas, solo la Bundesliga le iguala con 4 goleadores con semejantes cifras. Teniendo en cuenta, que Belotti, Higuaín o Milik solo han jugado 3 partidos como titular de las 6 jornadas disputadas.

Delanteros de la Serie A

  • Andrea Belotti – 5 goles – 294minutos en 4 partidos (3 como titular). 59min/gol
  • Gonzalo Higuaín – 4 goles – 306 minutos en 6 partidos (3 como titular). 76min/gol
  • Arkadiuszk Milik – 4 goles – 331minutos en 6 partidos (3 como titular). 82,75min/gol
  • Mauro Icardi – 6 goles – 540 minutos en 6 partidos. 90min/gol
  • Carlos Bacca – 5 goles – 458 minutos en 5 partidos (4 como titular). 91min/gol
  • Gregoire Defrel – 4 goles – 400 minutos en 5 partidos. 100min/gol
  • Iago Falqué – 3 goles – 309 minutos en 4 partidos. 103min/gol
  • José Callejón –  5 goles – 520 minutos en 6 partidos. 104min/gol
  • Edin Dzeko – 4 goles – 450 minutos en 6 partidos (4 partidos como titular). 112min/gol
  • Marco Borriello – 4 goles – 496 minutos en 6 partidos. 124min/gol

Andrea Belotti ha debutado con la Azzurra en el último parón de selecciones, gracias en parte a Giampiero Ventura, técnico con el que se afianzó en el club piamontés. La celebración del gallo amenaza con convertirse en un clásico de la temporada en la Serie A. 22 años y 12 goles registrados la temporada pasada para superar. De momento lleva 5 y con mucho margen de mejora, movimientos constantes, desmarques atrevidos y un atrevimiento endiablado. Belotti domina más registros y para sorpresa de todos, es el rey de la efectividad.

andrea-belotti-551485-660x368-1474815473

Gonzalo Higuaín siendo uno de los fichajes más caros de la historia y el más alto entre dos equipos italianos tiene una exigencia descomunal en la presente temporada. Ante el Sassuolo no le hicieron falta más de 10′ para firmar su primer doblete con la camiseta de la Juventus. Le falta físico y forma para ser titular y aún así registra números mejores que Suárez o Griezmann en relación minutos/gol. El delantero argentino es un depredador y transforma todo lo que toca en gol. Su fichaje explica el crecimiento de la Juventus tanto como juego y ambición. En la búsqueda del sexto Scudetto consecutivo, el campeonato doméstico sabe a poco y las ambiciones del equipo turinés van más allá de las fronteras del Bel Paese.

cqyoujjwiaa6vxa

Arkadiuszk Milik no podía haber empezado mejor. No es nada fácil hacer olvidar al hombre de los 36 goles y ni mucho menos si se va de la forma que lo hizo. Un último partido con hat trick, gol incluido de semichilena y que a su vez, servía para establecer un nuevo récord. En una plaza abarrotada, el torero salió por la puerta grande, aplaudido y coreado para tiempo más tarde marchar al eterno rival con previo pago de la cláusula. Visto y no visto, Higuaín desapareció. El Napoli se movió rápidamente para contratar a Milik. Hasta la fecha ha ido compartiendo delantera con Gabbiadini -segundo delantero- y en su estreno en el San Paolo, doblete al Milan. En su estreno en Champions frente al Dynamo, doblete en Kiev. Y en un partido atascado donde ingresó como suplente, le sobraron minutos para firmar otro doblete.

NAPLES, ITALY - SEPTEMBER 17: Arkadiusz Milik of Napoli celebrates after scoring goal 3-1 during the Serie A match between SSC Napoli and Bologna FC at Stadio San Paolo on September 17, 2016 in Naples, Italy. (Photo by Francesco Pecoraro/Getty Images)

Mauro Icardi no conoce la palabra traidor, al menos por una vez en su vida. No cambió el Napoli por el Inter, ni el brazalete de capitán por un buen saco de dinero. 70 millones es la cifra que se alcanzó para suculentar al delantero argentino. Renovó y se afianzó en su posición. En este inicio de campeonato con De Boer al mando, Icardi es el salvavidas de este nuevo Inter. Sus goles suponen el 75% de los goles del equipo, la mayoría de cabeza. Su partido ante la Juventus con gol y asistencia y remontada incluida, demuestra su potencial. Si el año pasado casi no necesitaba entrar en el juego para perforar la red, en esta presente temporada sus números dan vida al entrenador para asentar sistema e ideas. A sus 23 años, Icardi tiene mucho que dar.

delantero-inter-mauro-icardi-ap_claima20160920_0289_28-600x330

El resto de los mejores delanteros del Calcio no llegan al gol por partido. Es el caso de Carlos Bacca, Defrel, Falqué, Callejón, Dzeko o Borriello. No necesitan llegar a esa marca para ser decisivos en sus respectivos equipos. Bacca ha marcado 5 de los 8 goles del Milan. A sus 30 años recién cumplidos, Bacca es el futbolista de toda la Serie A que menos dispara fuera de los tres palos. El killer ejemplar.

LEER MAS: Carlos Bacca, el killer ejemplar

George Defrel es uno de los héroes en la sombra de la salud a día de hoy del Sassuolo. Con la marcha de Zaza o Sansone, Defrel es el nuevo compañero en el ataque neriverde junto a Berardi. El atacante francés no necesita mucho para convertir un balón en gol. No alcanza los 2 tiros por partido y de sus 5 partidos, 4 goles. Uno cada 100 minutos, el 50% del total marcado por el Sassuolo. Iago Falqué parece haberse adaptado a la perfección al sistema del nuevo Torino de Sinisa. Dzeko no deja de intentarlo para mejorar su ratio y al parecer, sus números van conociendo la mejoría. Borriello en su enésima aventura y más en Cerdeña parecía perdido en el ocaso pero nos equivocamos. No podía haber empezado mejor la temporada con sus goles tanto en Coppa como Serie A. Y por último, Callejón, el hombre fiel. El jugador que se ha perdido un partido en los últimos 4 años. Y siempre se ha ganado la confianza del entrenador que ha tocado; Mourinho, Benítez y Sarri. Cinco goles hasta la fecha hacen recordar al Callejón del primer año en su aventura napolitana cuando alcanzó la veintena a final de temporada.

LEER MAS: Callejón, el hombre fiel

Por último, para hacerse una idea de la efectividad de los delanteros del fútbol italiano, hemos recogido el ratio de los mejores delanteros de las principales ligas europeas con más de 3 goles anotados.

Premier League

  • Kun Aguero – 5 goles – 350 minutos en 4 partidos. 70min/gol

Liga

  • Antoine Griezmann – 5 goles – 429 minutos en 5 partidos. 85min/gol
  • Luis Suárez – 5 goles – 422 minutos en 6 partidos (5 como titular). 84min/gol

Bundesliga

  • Pierre Americk Aubameyang – 5 goles – 355 minutos en 4 partidos. 71min/gol
  • Robert Lewandowski – 5 goles – 450 minutos en 5 partidos. 90min/gol
  • Javier Hernández Chicharito – 4 goles –  335 minutos en 4 partidos. 83min/gol
  • Joel Pohjanpalo – 4 goles –  104 minutos en 4 partidos (1 como titular). 26min/gol

Ligue1

  • Alexander Lazacette – 6 goles – 312 minutos en 4 partidos. 52min/gol
  • Edinson Cavani – 6 goles – 418 minutos en 6 partidos (5 como titulat). 70min/gol
  • Martin Braithwaite – 4 goles-  360 minutos en 4 partidos. 90min/gol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados