Ciclismo

article title

El llano mató a la fuga camino de Cabárceno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

oy se disputaba una de las pocas etapas de media montaña de esta Vuelta a España. Salida de Belorado, una de las paradas del Camino de Santiago antes de llegar a Burgos, para adentrarse en los valles cántabros con las pasos por Escatas de Trueba, La Braguía y el pegajoso Alto del Caracol. El final, con un repecho a dos kilómetros de meta, en Cabárceno, entre osos pardos, tigres, leones y demás fauna del Parque, prometía emoción.

La fuga se formó, con mucho nivel. 11 ciclistas, entre ellos Sagan, en busca de su mejor forma de cara al Mundial, Clement, Longo Borghini, Stuyven, Breen o Thomson, pero sobrevivieron los más fuertes, eslovaco aparte, en la zona central de puertos: Luis León Sánchez, Damiano Cunego, Alexey Lutsenko, Danilo Wyss y Damien Gaudin. En el tramo final de la jornada, tras coronar el Caracol, mantenían la ventaja sobre un pelotón en el que trabajaba duro el Orica GreenEdge y parecía que se iban a jugarse la etapa entre ellos.

Sin embargo, pese a las múltiples combinaciones posibles para evitarlo, como siempre señalan en Plataforma de Recorridos Ciclistas, el recorrido preveía un llano en los últimos kilómetros, por carretera ancha, que dio alas al pelotón y acabó con las posibilidades de la fuga. Y no es la primera vez que sucede ni sucederá en esta Vuelta. El excampeón del mundo Sub23 Lutsenko fue el último superviviente antes de afrontar el repecho final para entrar a Cabárceno.

El lombardo Gianluca Brambilla fue el primero en intentarlo a chepazos en busca de la victoria, pero fue el posterior ataque de Dani Navarro el que se llevó las de ganar. El líder de Cofidis, equipo que no conseguía una etapa en una gran vuelta desde los tiempos de Moncoutie -y los buenos de Taaramae- en 2011, apuró el kilómetro final para celebrar el triunfo de etapa. Por detrás, apenas se movió el irlandés Dan Martin -no falta a su cita- entre los favoritos antes de entrar todos juntos. Remarcable el quinto puesto de Nacer Bouhanni, que disputará como punta de lanza de Francia el Mundial, tras superar sin problemas el repecho.

Así se llega al tríptico de montaña de la Vuelta a España 2014. Mañana, el aperitivo, antes de la meta en los Lagos de Covadonga y la etapa reina del lunes en La Farrapona. Se superará el Puerto de San Glorio, que inexplicablemente solo hace su debut en la gran ronda española, con sus 20 kilómetros al 6% de media que le convierten en un puerto de paso digno del Tour. Final en La Camperona, en lo que ya se conoce como una nueva “cuesta de cabras” propuesta por la organización, con un inicio de ascenso tendido hasta los últimos dos kilómetros, uno de ellos con una media del 19,4%.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados