Se habla de:

Fútbol inglés

article title

El Liverpool de Rodgers y el déficit en defensa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brendan Rodgers sustituyó en el verano del 2012 en el banquillo del Liverpool a toda una leyenda red como Kenny Dalglish. Tenía la complicada misión de devolver al Liverpool a la élite europea. Tres temporadas después, el Liverpool sigue sin consolidarse entre los 4 mejores de Inglaterra, y todo ello pese a haberse gastado en torno a 356 millones de euros. Una cantidad, que si se hubiera invertido de manera acertada, debería haber servido para formar una plantilla acorde a las aspiraciones mencionadas.

De esos 356 millones, 110 se han destinado a áreas defensivas. Pese a ello, el Liverpool sigue con el mismo problema año tras año: encajan demasiados goles por temporada. El primer año de Brendan Rodgers, en la 2012-2013, fueron 47 los goles encajados. En la 2013-2014, año en que el Liverpool disputó el título de liga hasta la última jornada, la cifra ascendió hasta los 50 goles, por los 37 goles encajados del equipo que le arrebató el título, el Manchester City. Esta última temporada, han sido 48 goles los que ha recibido el equipo de Merseyseide.

En definitiva, en los últimos años el Liverpool ha desperdiciado mucho dinero en fichajes que no han dado los resultados esperados, y esto ha provocado que el problema defensivo que arrastra el equipo durante las últimas temporadas no se haya visto solucionado. De cara a la temporada que viene, el equipo ya se ha reforzado defensivamente con los fichajes de Clyne, Bogdán y de Joe Gómez. Veremos si es suficiente para arreglar esta situación.

 

Portería: £9M

Mignolet (£9M). El portero belga llegó en junio de 2013 con la papeleta de ser el portero titular durante muchos años en el Liverpool. Sin embargo, pese a grandes actuaciones, su gran irregularidad y sobre todo, su poca fiabilidad en el juego aéreo han provocado que no tenga plena confianza de los aficionados del Liverpool. Esta pasada temporada, Brendan Rodgers decidió dejarlo en el banquillo durante algunos encuentros debido a su baja forma. Esta llamada de atención le sentó bien a Mignolet, pues realizó un buen final de temporada.

Nota del fichaje: 6/10

Bogdán (gratis). El Liverpool se ha hecho en este mercado con los servicios de este portero húngaro de 27 años. En un principio, el conjunto de Rodgers iba a buscar un portero que le pudiera hacer una mayor competencia a Mignolet, pero finalmente se han decantado por el que ha sido el portero suplente del Bolton esta última campaña. Lo bueno, que ha salido gratis, por lo que el riesgo es totalmente mínimo.

Nota del fichaje: 5/10

Defensa: £70M

Lovren (£ 20M). Es el defensa más caro de la historia del Liverpool, pero su temporada no ha estado a la altura del gran desembolso que realizó el club por él. Comenzó bien la temporada haciéndose un hueco en el once titular y desplegando buenas actuaciones, pero conforme avanzó el año el juego del croata se vino abajo hasta que finalmente fue desquitado del puesto del once titular en favor de Sakho. Su mala colocación en algunas fases de los partidos, su poca efectividad en los pases o los errores individuales, que en muchas ocasiones han llevado a goles rivales como el partido en Old Trafford, han sido aspectos que han mermado al defensa croata esta campaña.

Nota del fichaje: 4/10

Sakho (£15M). Su llegada en el verano de 2013 fue un soplo de aire fresco para una defensa que necesitaba cambios a toda costa. Sakho vino con la tutela de ser un líder en el vestuario, sobre todo teniendo en cuenta que pese a su gran juventud, era capitán del PSG y era titular con la selección absoluta de Francia. Las dos temporadas en Liverpool han servido para ver lo mejor y lo peor del jugador francés. Ha encarrilado partidos en los que ha estado soberbio, en los que ningún rival ha sido capaz de sobrepasarle, con otros momentos en los que errores individuales debido a su mala colocación han originado goles rivales. Aun así, es uno de los defensas más prometedores de la plantilla, y si las lesiones le respetan, puede ser un jugador clave en los próximos años para el Liverpool.

Nota del fichaje: 7/10

Nathaniel Clyne (£12,5M). Es uno de los seis fichajes que ha oficializado el Liverpool hasta el momento en el mercado de fichajes. Viene para ocupar el puesto de titular en el lateral derecho del equipo, y es uno de los traspasos que más ilusionan a los aficionados. Sus buenas aptitudes defensivas y sus grandes subidas por la banda ilusionan en Liverpool, y es que Clyne cumple con los requisitos de ser el futuro lateral derecho del Liverpool y de la selección inglesa.

Nota del fichaje: 8/10

Alberto Moreno (£12M). Fue otro de los culebrones del pasado verano. El Liverpool estuvo vinculado con Moreno y con Ryan Bertrand para ocupar la posición del lateral izquierdo, y finalmente decidieron hacerse con los servicios del joven defensa español. Casualidades de la vida o no, Bertrand ha sido seleccionado en el mejor once de la Premier, mientras que el año de Alberto Moreno ha sido mucho más que discreto. Comenzó bien, ganándose a los aficionados con un auténtico golazo en White Hart Lane, pero a lo largo de la temporada hemos visto cómo sus capacidades defensivas son muy discretas, y será necesario que las mejore si quiere tener futuro en Liverpool.

Nota del fichaje: 4/10

Ilori (£7M). Llegó en septiembre de 2013 procedente del Sporting de Lisboa como un refuerzo para el futuro. De hecho, todavía no ha debutado con el Liverpool en competiciones oficiales, pues el joven defensa portugués ha pasado cedido las dos últimas temporadas. En la 2013/2014 fue cedido en el mercado invernal al Granada, donde sufrió una lesión que provocó que tan solo pudiera disputar nueve partidos. Esta última campaña la ha pasado cedido en el Girondins de Burdeos, en donde ha jugado un total de 16 partidos entre todas las competiciones. Su proyección va en proceso, y esto lo hemos podido observar en europeo sub-21 que se ha disputado este pasado mes, donde ha sido uno de los jugadores clave de Portugal para alzarse con el subcampeonato. Ilori viajará con el equipo al tour de Australia, y el staff técnico decidirá si darle una oportunidad en el primer equipo, o buscar una cesión para que se siga desarrollando.

Nota del fichaje: 6/10

Joe Gómez (£3,5M). Procedente del Chartlon es una de las joyas defensivas del fútbol inglés. Con tan solo 18 años ha llamado la atención de equipos como el Borussia Dortmund o el Manchester City. Sin embargo, decidió fichar por el Liverpool. Brendan Rodgers deberá decidir si incluirlo en el primer equipo, o buscar una cesión para que siga progresando.

Nota del fichaje: 6/10

Kolo Touré (gratis). El veterano defensa costamarfileño llegó en julio del 2013 libre, procedente del Manchester City, para aportar experiencia en el vestuario del Liverpool. Sus contribuciones en el césped han pasado por ser buenas, regulares y malas, pero su aportación fuera de los terrenos de juego ha sido extraordinaria para ayudar, sobre todo, a los más jóvenes.

Nota del fichaje: 5/10

Manquillo (cedido). El Liverpool se hizo con los servicios del joven lateral derecho español durante dos temporadas, en calidad de cedido, procedente del Atlético Madrid. Pese a un buen comienzo de temporada, donde se hizo con el hueco en el once titular y fue clave para provocar un penalti en Ludogorets que supuso la primera victoria del Liverpool en la Champions, poco a poco fue perdiendo peso en la plantilla. Al final de temporada ni siquiera iba convocado a los partidos, y esta misma semana el Liverpool se ha desligado de él, a quien le quedaba en teoría una temporada más en el equipo.

Nota del fichaje: 4/10

Aly Cissokho (cedido). Llegó en el verano del 2013 en calidad de cedido procedente del Valencia, con una opción de compra que rondaba los 5 millones de euros. Sin embargo, la temporada del lateral francés fue muy discreta, con tan solo 12 partidos como titular en los que demostró que no tenía el nivel suficiente como para ser el lateral titular de un equipo que aspira a estar entre los mejores de Inglaterra.

Nota del fichaje: 3/10

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados