Betis

article title

El liderazgo de Andrés Guardado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Dos partidos le han bastado al futbolista mexicano para mostrar el rol que va a desempeñar en el Betis de Quique Setién y, quizá, sus dos caras. Pero no nos engañemos, un futbolista que esta semana ha encarrilado la clasificación para el Mundial con su selección de la cual es capitán y en el que será su cuarto campeonato del mundo de selecciones con apenas 30 años, no puede más que triunfar y ser querido en aquel lugar al que va.

Según el técnico cántabro el jugador ex del PSV, Valencia y Deportivo de la Coruña entre otros, llegó al Betis con la intención de desempeñar la función del “nuevo Roque Mesa”, como bien aclaró el preparador verdiblanco en la entrevista concedida a los compañeros de Bein Sports en el programa de Axel Torres. Si bien es cierto que así comenzó la temporada el mediocentro del Betis en el Camp Nou.

Seguramente una de las plazas más difíciles de torear en su primer partido como mediocentro defensivo en una liga importante como LaLiga Santander, y no le fue del todo bien al internacional mexicano. Cabe destacar que todo el cuadro verdiblanco estuvo desacertado en ese debut liguero, pero ya comenzaba a recoger sus primeras críticas entre los aficionados al club heliopolitano.

La sombra de Rafael Van der Vaart, cercana y familiar para los de la Avenida de la Palmera, pesaba sobre la veteranía de Andrés Guardado, pues a sus treinta años y tras pasar por varias posiciones sobre el campo a lo largo de su laureada carrera deportiva (extremo, lateral izquierdo y, por último, el medio del campo) muchos eran los que dudaban de la capacidad de Andrés para acoplarse a una posición tan compleja y con una función tan difícil como la salida de balón y la destrucción.

Y Setién dio con la tecla. En el partido frente al Real Club Celta de Vigo, el técnico liberó de las tareas defensivas a su “Roque Mesa” y le dejó moverse por donde él quisiera. Un movimiento inteligente y de entrenador. “No amarres a un futbolista diferente a una posición enjaulada”; primera ley del buen entrenador. Que juegue donde le apetezca y el juego lo requiera. Como Messi… o como Asensio. Y apareció el Andrés Guardado que todos conocíamos. El futbolista total con un despliegue físico inaudito en un jugador que sobrepasa la treintena de años, el futbolista con llegada (y gol) a área contraria y… esa zurda. ¡Qué zurda!

El partido del 18 del Betis fue colosal y acabó con dos asistencias de gol que ayudaron a su equipo a firmar la primera victoria para el técnico Quique Setién como entrenador del conjunto verdiblanco. A poco se quedó de cerrar su actuación y salir a hombros de un remodelado Benito Villamarín con un remate de cabeza a centro del eterno Joaquín Sánchez que repelió con una parada espectacular el portero celtiña.

Llamativos son los datos que nos ha proporcionado la cuenta de Twitter @FutbolAvanzado para observar la importancia en el juego que tiene nuestro protagonista de hoy: Segundo futbolista de LaLiga con mayor porcentaje de ocasiones de su equipo generadas con un escalofriante 44%, colocándose en el top 1 como el jugador del Betis que más centros al área ha intentado, con 2,4 centros por cada 90 minutos y con un 60% de acierto, además de ser el segundo medio del Betis que más pases realiza tras Javi García, con más de 40 por partido. Y sí, somos conscientes de que apenas se han disputado dos jornadas del campeonato liguero, pero los datos son reveladores.

Y es que Andrés Guardado ha caído de pie en el Real Betis y mostrando desde el primer día el líder que es. Tanto en el terreno de juego como fuera de él. Muestra de ello es que tras llevar apenas unas semanas como jugador bético, ya es el cuarto capitán elegido por sus compañeros de vestuario. Y parece que Setién se ha dado cuenta de que Andrés Guardado no es su Roque Mesa, sino su Dani Ceballos. Quique, por fin, descubriste el liderazgo de Andrés Guardado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados