Se habla de:

Fútbol inglés

article title

El legado de Van Gaal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Solo unos días después de lograr el único título conquistado durante su etapa en Old Trafford, Louis van Gaal ha sido destituido de su cargo como entrenador del Manchester United. José Mourinho se postula como sucesor para tomar las riendas del conjunto red devil en la que será una temporada de intensas batallas a orillas del río Irwell con el City de Pep, que espera al otro lado de la ciudad.

Solo la FA Cup ganada el pasado sábado (1-2 ante el Crystal Palace) adorna las vitrinas de los Red Devils en los que han sido dos años de juego rácano, decepciones y sequía de títulos, algo a lo que sus aficionados no están acostumbrados y ha acabado costando el puesto del entrenador. Pero no todo se ha hecho mal en el mandato del holandés, y es que en medio de las habituales estrellas que pueblan un vestuario como el del United, han destacado una serie de jugadores jóvenes sobre los que se podrá construir el futuro próximo del equipo.

Esta fijación por utilizar jugadores de la cantera ha sido siempre un sello de Van Gaal como entrenador, algo que ya pudimos ver en sus dos etapas al mando del FC Barcelona, haciendo debutar a unos todavía desconocidos Xavi y Puyol a finales de los 90, y Valdés e Iniesta a principios de los 2000. Entonces, desde el banquillo culé, Louis tampoco consiguió cosechar muchos éxitos pero con el tiempo hemos sabido valorar como regó la semilla de la reciente época dorada del conjunto azulgrana.

Alrededor de una quincena de jugadores han logrado debutar con el primer equipo red en las dos temporadas que ha durado la dirección de Van Gaal. Algunos han tenido apariciones fugaces como Saidy Janko o Reece James, ambos traspasados el pasado verano al Celtic y Wigan respectivamente; mientras que otros sí han llegado a asentarse en la dinámica de la primera plantilla. Sobre estos últimos tocará edificar si queremos comprobar hasta donde llegará el legado que Louis deja en la ciudad inglesa.

Jesse Lingard (Inglaterra, 15/12/1992)

 

Hizo su debut en el primer partido de liga de Van Gaal al mando del United en la temporada 2014/15, contra el Swansea en Old Trafford, pero una desafortunada lesión le obligó a abandonar el campo a los 24 minutos de juego. Su lenta recuperación le mantuvo apartado durante meses, por lo que fue cedido al Derby County (Championship) para que se pudiera reenganchar a la dinámica de juego contando con más minutos.

Esta temporada el guión y su suerte han sido bien distintos ya que ha llegado a ser pieza fundamental en el centro del campo red. Van Gaal siempre confió en él, le alabó desde que lo observara en las categorías inferiores y lo convenció de quedarse pese a las millonarias contrataciones que se hicieron en verano. El tiempo le ha dado la razón al técnico holandés. Lingard a formado las alas del United con Martial, alternado la mediapunta con Mata o Schneiderlin y llegado a quitar la titularidad a Memphis Depay, llamado a ser una de las figuras del año pero cuyo rendimiento ha sido del todo decepcionante. Esta polivalencia en el mediocampo le ha llevado a rozar los 3000 minutos de juego esta temporada, disputando todas las competiciones en las que el equipo ha participado y registrando un total de 6 goles y 4 asistencias.

 

Marcus Rashford (Inglaterra, 31/10/1997)

 

La caída de Martial a la banda izquierda para ocupar el hueco del irregular Depay, dejó un hueco libre en el centro del ataque red que bien ha sabido rellenar Van Gaal. A sus 18 años, Marcus Rashford ha sabido conquistar los corazones de Old Trafford a base de goles, desparpajo y buen juego. Hizo su debut en la Europa League frente al Midtjylland, encuentro en el que hizo un doblete convirtiéndose, con 18 años y 117 días, en el goleador más joven de la historia del Manchester United en competiciones europeas, superando a George Best.

Su idilio con el gol se trasladaría a la competición liguera, anotando otro doblete contra el Arsenal o decidiendo un derbi de Manchester donde su gol le valió la victoria a los reds por la mínima. Un total de 8 goles y 2 asistencias en 18 partidos le han supuesto que Roy Hodgson le incluya en la lista preliminar de cara a la Eurocopa de Francia.

 

Patrick McNair (Irlanda del Norte, 27/04/1995)

 

Una serie de lesiones que mermaron la defensa del equipo de Van Gaal precipitó su debut la temporada pasada, responsabilidad que supo transformar en buenas actuaciones. Desde entonces, Patrick McNair ha supuesto una alternativa real y de garantías para la zaga del conjunto red. Aunque cierto es que esta campaña ha perdido protagonismo con respecto a la anterior, el defensa norirlandés ha cumplido bien sus obligaciones de comodín cuando se le ha necesitado, participando en 9 partidos esta temporada (por los 18 de la 2014/15) en los que no ha visto ni una sola tarjeta. Tiene futuro por delante y tiempo para seguir contando con minutos; de momento Michael O’Neil cuenta con él para la plantilla de Irlanda del Norte en la Eurocopa.

Destacando estos nombres en cada línea y sumando otros jóvenes que han ido contado con minutos como Cameron Borthwick-Jackson, Guillermo Varela y Andreas Pereira, entre otros, el Manchester United no ha encontrado el éxito de la mano de Louis Van Gaal, pero solo el tiempo dirá hasta donde llegarán estos diamantes que ha comenzado a pulir el técnico holandés. Esperemos que Mourinho tenga paciencia y siga apoyando las figuras de Martial, Rooney y compañía con los secundarios de lujo que dejan a su disposición.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados