Champions League

article title

El KO casi rutinario del Calcio en los Play-Off

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Ronda de Play-Off de la UEFA Champions League se ha convertido, en las últimas temporadas, en un drama para los equipos italianos. Para el Calcio, superar esta ronda, antesala de la Fase de Grupos, es casi una odisea. Y la realidad es que, ya sea por inferioridad ante el rival, nervios, un mal día, o porque uno mismo se ha condenado a la derrota, sólo dos equipos italianos han superado esta eliminatoria en los últimos ocho años, cayendo en la orilla seis.

Los supervivientes son la Fiorentina (2009/10), habitual en la Europa League y buscando regresar al torneo más prestigioso de clubes; y el Milan (2013/14), que paradójicamente hoy se se ocupa de objetivos muy lejanos a la Champions. Por el contrario, y en la lista negra, Sampdoria, Udinese (en dos ocasiones), Napoli, Lazio y Roma han sido protagonistas del fracaso italiano en la máxima competición europea, que últimamente sólo lleva a dos equipos a la fase final de la competición.

En orden cronológico, la Sampdoria de Palombo, Cassano, Pazzini y compañía fue eliminada por el Werder Bremen con un 3-1 en contra en la ida y un 3-2 favorable en la vuelta. Un año catastrófico para la Doria, que terminó incluso descendiendo a Serie B. A ello le siguió la doble eliminación consecutiva de Udinese (2011/12 y 2012/13) ante un ‘coco’ como el Arsenal por un resultado muy ajustado (1-0 y 1-2) y frente a un Braga que apeó a los friuliani en la tanda de penaltis tras un recital de paradas de Zeljko Brkic en los 120 minutos.

En la temporada 2014/15 fue el Napoli de Benítez el que sucumbió en el Play-Off. Tras un 1-1 en San Paolo contra el Athletic, cayeron por 3-1 en San Mamés un año después de ser relegados a la Europa League por quedar 3º de su grupo de Champions igualado a 12 puntos con Dortmund y Arsenal. El siguiente ridículo europeo del Calcio corrió a cargo de la Lazio, que tras una temporada sensacional en la Serie A, cayó en la ronda previa de la Champions contra el Leverkusen. Todo pese a haber ganado en la ida 1-0 (1-3 en el acumulado).

Y la última pifia la ha protagonizado la Roma. Tras llevarse de Portugal un empate a goles (1-1) siendo superior al Oporto en muchas fases del partido pese a jugar con uno menos, se le dio como claro favorito a superar la eliminatoria. Sin embargo, por errores infantiles de De Rossi y Emerson (expulsados en la vuelta), todo se le puso muy cuesta arriba a una Roma que tuvo pie y medio en la Champions. Al final, cayeron en el Olímpico 0-3 con la sensación de que ellos mismos se habían condenado y con la certeza de que terminar con tres expulsados en una eliminatoria no es buen síntoma.

LEER MÁS: Todas las expulsiones del reincidente De Rossi

Consecuencias del KO

La eliminación en la ronda preliminar de la Champions de los equipos italianos ha traído consecuencias al fútbol italiano y a los equipos participantes en. En primer lugar, la eliminación ha costado al Calcio 56 millones de euros en premios UEFA, que han sido compensados por los 18 que han llegado de la Europa League. Pese a ello, el balance neto del fracaso europeo es negativo, siendo 38 millones en conceptos de Market Pool el dinero perdido.

Además, más allá de las consecuencias económicas, están las deportivas. Italia es actualmente la cuarta federación en el Ranking de la UEFA para competiciones de clubes por detrás de España, Alemania e Inglaterra, de quien se encuentra muy cerca y con posibilidades de adelantar en el Coeficiente UEFA. Un sistema de puntuación este último que está basado en los resultados de los clubes de cada federación en las cinco ediciones anteriores de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, y que determina el número de plazas asignadas a cada federación en las ediciones futuras de las competiciones de clubes de la UEFA.

Ranking del Coeficiente UEFA | Uefa.com

Ranking del Coeficiente UEFA | Fuente: Uefa.com

Por ello, atendiendo a las últimas malas temporadas de los ingleses en Europa y a las notables de los italianos, el haber metido más clubes del Calcio en Champions en los últimos años habría posibilitado superar a Inglaterra en el ranking y, por ende, recuperar otra plaza más.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados