Judo

article title

El judo español dispuesto para el Mundial de Rusia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Selección Española de Judo se encuentra ahora mismo concentrada en Valencia ultimando la preparación de los judokas convocados para el Mundial de Rusia que tendrá lugar en la última semana de agosto.

Al contrario que el año anterior esta vez no ha habido convocatoria abierta y el equipo se ha confeccionado atendiendo a la normativa asignada por la Federación Española de Judo, así la delegación que viajará a Chelyabinsk (Rusia) será de nueve deportistas que también estrenarán nuevo cuerpo técnico formado recientemente por su nuevo director, Young Lee. Lee incorporaba en su equipo a figuras nacionales consagradísimas mundialmente que han dejado la competición recientemente, gente de la talla de Cecilia Blanco, Esther San Miguel, Miguel Romero, Kiyoshi Uematsu, Carlos Amores y Kiyoshi Uematsu el único que incluso que sigue en activo.

Para la mayor cita de la temporada se ha querido en palabras del presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos: “seguir la normativa a la hora de competiciones del calibre de mundial o europeos, para entrar la mínima era o bien dos medallas en torneos del circuito internacional o estar posicionado en el ranking mundial dentro de los 40 primeros los chicos y 50 para las chicas, el caso de Laia Talarn en -78 Kg. esperamos a ver sus resultados en el open de Santiago de Chile y el oro logrado le dio billete para viajar a Rusia. Estamos muy ilusionados con este equipo tanto por la gente veterana como por las nuevas incorporaciones, todos ellos tienen gran calidad y están haciendo un gran trabajo con sus clubes, es un grupo sólido y espero que en Rusia podamos alcanzar el mejor resultado posible, en este ciclo perseguimos la medalla olímpica que tanto anhelamos”

El equipo mundialista lo integran nueve miembros de la selección nacional absoluta: Sugoi Uriarte (foto) en -66 Kg. posicionado en el  puesto 16 del ranking mundial, el mismo lugar que ocupa  su mujer y compañera en el Valencia Terra y Mar Laura Gómez en -52 Kg., Kiyoshi Uematsu en -73 Kg. el nº 40, Adrián Nacimiento en -81 Kg. en el nº 42., Julia Figueroa también Valencia Terra i Mar en -48 Kg. en el puesto 25, el mismo lugar que Isabel Puche en -63 Kg., María Bernabeu en -70 Kg. en el puesto 24, Marta Tort en -78 Kg. en el puesto 34 y Laia Talarn en la misma categoría de peso en el puesto 35.

Se arrancaba el ciclo de clasificación con el Open de Madrid, a partir de ahí los resultados obtenidos por los judokas españoles les han hecho escalar posiciones y arrancar en buena posición para afianzarse con ese ansiado billete a Rio 2016 lo antes posible y enfocar la preparación olímpica sin la tensión de tener que participar en los últimos torneos clasificatorios para arañar puntos como ha venido pasando en los dos anteriores ciclos. La flamante nueva técnico del equipo femenino, Cecilia Blanco, así lo afirmaba: “Se pretende lograr un equipo lo mejor preparado, hay gente muy veterana en citas de esta envergadura y otra no tanto a la que también se está dando apoyo, mi labor más bien es esa, dar apoyo y ayudar en todo lo posible a que ellos estén centrados y a gusto, estoy para aportar todo lo que pueda y que no cometan los errores que pude cometer yo, el camino de la alta competición es muy bonito y hay que permanecer centrados en eso manteniendo siempre sintonía con el trabajo que vienen realizando en los clubes que es fundamental en el judo español y es realmente lo que nutre a la selección absoluta, los buenos profesionales que tenemos dentro del panorama nacional. Acabo de entrar en formar parte del cuerpo técnico y creo no hay que perder este norte en el caso del judo español, las categorías inferiores también tienen una buena calidad y actitud lo acabo de comprobar recientemente en la concentración de Pontevedra, tenemos que cuidar especialmente esas categorías y no dejar perder los talentos que pueda haber” finalizaba

La configuración de este equipo arroja datos muy esclarecedores sobre la salud del judo español y el trabajo que se está haciendo por autonomías, aportando cinco judokas la Comunidad Valenciana: Isabel, Marta, Julia, Laura y Sugoi, estos tres últimos con billete ya para Rio y que proceden del Valencia Terra i Mar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados