Se habla de:

Fútbol inglés

article title

El ilusionante reto de Marcus Rashford

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La temporada del Manchester United de Louis Van Gaal no está siendo demasiado brillante. Floja, mediocre, del montón, decepcionante más bien. Alejado, en realidad totalmente desaparecido, en la carrera por la Premier League más barata de los últimos años. Primera decepción. Eliminado en octavos de final de la Capital One Cup por un equipo de segunda división (Middlesbrough), otra decepción. Aún se mantiene vivo en cuartos de final de FA Cup donde jugará contra el West Ham, veremos que sucede. Pero donde se mide la potencia de un club es en Europa, y que decir de Europa…

El United encaró, o al menos así debería haber sido, su grupo de Champions League siendo claro favorito contra rivales a priori inferiores como Wolfsburgo, CSKA de Moscú y PSV Eindhoven. Dos victorias, dos empates, dos derrotas, siete goles a favor y siete goles en contra. Apología de la mediocridad. Pero si Louis busca el lado positivo de las cosas, quedó fuera, pero para convertirse en uno de los “cocos” de la Europa League. El benévolo sorteo de dieciseisavos le deparó el Midtjylland, una de las cenicientas. Ida desastrosa y ridícula en Dinamarca, para variar, pero en la vuelta sí que deslumbró. Cinco goles, la resurrección de Memphis Depay tras unos meses en caída libre y sobre todo un hombre: MARCUS RASHFORD. Se viene el Clásico de Inglaterra en octavos (Liverpool – Manchester United).

El imberbe Marcus Rashford (31-10-1997) recibía la ansiada llamada del primer equipo para formar parte del banquillo en la vuelta de dieciseisavos de Europa League. 25 de febrero de 2016, un día que nunca olvidará. Tal vez el bueno de Marcus se conformaría con debutar unos pocos minutos, pero la diosa fortuna decidió que Martial se lesionase en el calentamiento y su oportunidad se precipitase. El partido no empezó bien para los Red Devils, gol en contra en el minuto 20, estaban fuera. Viejos fantasmas, abucheos, desesperación. Corría el minuto 64 de partido, el luminoso reflejaba un insuficiente 1-1, cuando un balón de Mata al punto de penalti fue rematado por el teenager inglés al fondo de las mallas. El gol que les daba la clasificación. Un sueño. Pero todavía no se había despertado cuando, al filo del minuto 75, un centro desde la derecha le brindaba la oportunidad de cerrar el partido. Y no falló. Ni en el mejor de sus sueños. Dos goles en su debut. Una heroicidad al alcance de pocos privilegiados.

 

De hecho, gracias a esta gesta, se ha situado como el goleador más joven del Manchester United en competiciones europeas superando a un tal George Best. Casi nada. No contento con esto, también se convirtió en el tercer goleador más joven de la historia del club (18 años y 120 días), por detrás de Macheda (17 años y 229 días) y Welbeck (17 años y 354 días). Pero el joven y apuesto Marcus no cesó en su empeño de entrar en los anales de la historia del fútbol. Tres días más tarde, 28 de febrero de 2016, una soleada tarde de domingo Old Trafford volvería a abrir sus puertas para albergar un ilusionante Manchester United – Arsenal. Rashford era titular y otra vez volvió a escribir su nombre en la historia. Dos goles en tres minutos y una nueva victoria de su equipo. Esta vez el hito es que es el jugador más joven en anotar un doblete en Premier League por delante de James Wilson, Robbie Keane y Kevin Nolan. La esperanza no deja de crecer, su sueldo tampoco, ha aumentado de 1.500 a 15.000 libras semanales.

Pero cuidado con el hype (crear unas expectativas exageradas) desmesurado. Otros tuvieron un estreno fulgurante y luego no estuvieron a la altura. Recuerden a Federico Macheda (22-09-1991). El jugador más joven en marcar un gol con la camiseta del United (17 años y 229 días), y qué gol… era un 5 de abril de 2009, el equipo comandado, por aquel entonces, por Cristiano Ronaldo empataba a dos contra el Aston Villa. Se escapaba la Premier hasta que el bisoño delantero italiano hizo un golazo en el minuto 90 para desatar la locura en el “Teatro de los Sueños”. Pocas semanas más tarde se repetiría la historia. Entró como suplente y a los 61 segundos de pisar el césped anotó el gol de la victoria 1-2 ante el Sunderland. Dos partidos claves para que el United conquistase la liga. Y ¿Dónde está ahora Macheda? En el Cardiff City en segunda división. Cuidado con el hype

 

No se olviden tampoco de Adnan Januzaj (05-02-95). Debuto en verano de 2013 con el primer equipo del Manchester United y dos meses después, un 5 de octubre del mismo año, le llegaría su oportunidad de empezar en el XI inicial. En Old Trafford. Aquel día maravilló y marcó dos goles. De nuevo el maldito hype exacerbado y la presión por las nubes para un chaval de 18 años y 212 días. Nunca ha terminado de dar lo que se esperaba tras su espléndida primera actuación. Suplente habitual, cedido al Borussia Dortmund y devuelto a los seis meses, y suplente actualmente para Van Gaal…

Con Danny Welbeck sucedió algo similar. Debutó y marcó su primer gol un 15 de noviembre de 2008. Tenía 17 años y 354 días, solo superado por Macheda. Varias cesiones sin éxito, traspasado al Arsenal y frenado por las lesiones pero quizá es quien de momento ha conseguido llegar más alto. Veremos lo que el caprichoso mundo del fútbol tiene preparado para Marcus Rashford. Los precedentes no son favorables pero como siempre se dice; las estadísticas están para romperlas, y este muchacho ya lo ha hecho con muchas de ellas. Esperemos que el temido hype no se cobre una nueva víctima. ¡Tú puedes Marcus!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados