Tenis

article title

El idilio de Del Potro con la ‘Gran Willy’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

‘Gran Willy’, ‘Willy’ a secas, ‘Tweener’, ‘Golpe por debajo de las piernas estando de espaldas’… Muchas maneras de decirlo pero una única definición: obra de arte. Un golpe de gracia que, de vez en cuando, el tenis nos regala y consigue dejarnos con la boca abierta. En este caso, el reciente autor de dicho obsequio es Juan Martín Del Potro que, en su vuelta a las pistas tras las idas y venidas por culpa de las lesiones, está maravillando al mundo del tenis con una gran versión de su juego.

Un juego que le llevó a ser la cuarta raqueta del mundo en 2010 y que en este 2016 le ha catapultado de nuevo, semana a semana, hacia lo más alto de la clasificación ATP, terminando la temporada como número 38. Teniendo en cuenta que inició el año en el puesto 590, la progresión del argentino se puede definir de meteórica en este curso. Tanto es así que se ha alzado con un título en Estocolmo y ha liderado, especialmente en el tramo final de la competición, la primera victoria de su país en la Copa Davis.

En dicho torneo, el de Tandil ha demostrado garra y buen juego y, cómo no, habilidad con la raqueta con puntos increíbles. Visto lo visto, parece que la herencia de la ‘Gran Willy’, creada por el gran Guillermo Villas – de ahí el nombre del golpe –, se transmite de generación en generación en el tenis argentino. Y es que Del Potro, al contrario de lo que muchos pueden pensar por su envergadura (1,98m), no es nada torpe sino todo lo contrario, tiene una movilidad y ligereza sobre la pista envidiables.

Características que le permiten efectuar golpes de fantasía, como el heredado de Villas, que ya ha realizado en más de una ocasión haciendo rugir a espectadores de todo el mundo. Por ello, este artículo sirve para mostrar, en formato ‘Top 5’, el idilio de Del Potro con la ‘Gran Willy’, un romance que parece no tener fin.

1. Del Potro – Cilic (4º Partido – Final Copa Davis, Zagreb 2016)

Comenzamos con la más reciente de todas. Una ‘Gran Willy’, con globo incluido, que provocó el aplauso de su rival, el gigante Marin Cilic. El magnífico golpe tuvo lugar al inicio de la tercera manga, cuando el argentino perdía por dos sets a cero. Casualmente, a partir de ese momento Del Potro reaccionó y empezó la épica remontada que desembocó en una trabajada victoria por 6-7(4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

2. Del Potro – Murray (1er Partido – Semifinales Copa Davis, Glasgow 2016)

Este mismo año, también en Copa Davis y ante el (ahora) número uno del mundo Andy Murray, Del Potro se sacó de la manga ese gran golpe de gracia que tanto le gusta hacer y que tan buen resultado le da. El brillante gesto tuvo lugar en un intercambio dominado por el escocés que, en ningún momento, esperaba el golpe sorpresa del argentino, el cual provocó su error. Un punto de inflexión, éste, que supuso el inicio de la remontada y posterior victoria del de Tandil por 6-4, 5-7, 6-7(5), 6-3 y 6-4.

3. Del Potro – Davydenko (2ª Ronda – Masters 1000 Cincinnati 2013)

Dadas las operaciones a las que se ha tenido que someter en los últimos años, que le han mantenido alejado de las pistas, esta tercera ‘Willy’ se remonta a 2013. Fue en el segundo juego del partido ante Davydenko y, curiosamente, la jugada es idéntica a la de la final de Copa Davis con Cilic: dejada del contrario, subida a la red y carrera hacia el fondo con ‘Willy’ y globo incluido para dejar al rival sorprendido. Al final, el encuentro caería del lado argentino por un doble 7-5.

4. Del Potro – Djokovic ( Semifinales – ATP 500 Dubai 2013)

Esa misma temporada, Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro protagonizarían uno de los puntos más divertidos y con más golpes de espaldas y entre las piernas que cualquiera hubiera podido imaginar. A pesar de llevarse este punto, el argentino cayó por 6-3 y 7-6(4) y el serbio obtuvo el pase a la final del torneo.

5. Del Potro – Nadal (Exhibición en Madison Square Garden 2013)

También en 2013, pero esta vez en un torneo de exhibición en el Madison Square Garden de Nueva York. Del Potro y Rafael Nadal ofrecerían al público americano un gran espectáculo con puntos como este que se muestra en el vídeo. El gran intercambio, con varios golpes entre las piernas, cayó del lado español, pero el partido se lo terminó llevando el argentino por 7-6 y 6-4.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados