Fútbol Español

article title

El Helmántico, un estadio con historia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Muchos quizá aún no sabrán que el campo designado para disputar el enfrentamiento de dieciseisavos de final entre el CD Guijuelo y el Atlético de Madrid no es un escenario cualquiera. El Helmántico, fue seleccionado en su momento debido a su aforo de 17.341 espectadores, casi tres veces la localidad de Guijuelo entera, para acoger la ida de una eliminatoria para la que el municipal guijuelense, obviamente, se quedaba pequeño. Un partido que además de estar a punto de hacer que se cuelgue el cartel de no hay billetes, nos hace recordar un estadio de esos denominados clásicos de nuestro fútbol, una cancha donde más de una vez la UD Salamanca, fundada en 1923 y ahora extinta, midió sus fuerzas contra los mejores equipos del panorama nacional.

Y es que si hablamos del Helmántico, supone hoy en día tratar del lugar donde disputa sus partidos el CF Salmantino, segundo equipo de la ciudad ubicado en Primera División Regional de Aficionados, quedando para el primero, Unionistas, actualmente en Tercera División, un estadio anexo propiedad del Ayuntamiento de Salamanca conocido como Las Pistas. Pero al hablar del Helmántico, resulta prácticamente imposible no remontarnos a tiempos pasados, aquellos en los que no sólo la UD Salamanca, sino también la Selección Española vivieron, desde su inauguración en 1970, numerosas noches mágicas de fútbol.

Una época en la que a pesar del alto precio de las entradas impuesto por la dictadura franquista el estadio se llenaba, y en la que a pesar de los fuertes vendavales, que más de una vez incluso se llevaron parte la cubierta del estadio, seguía reinando un ambiente excepcional en las gradas. Algo que sin duda contribuyó a que todavía en la temporada 98/99 se viera por última vez fútbol de primera en tierras salmantinas, las cuales presenciaron a continuación una decadencia futbolística y económica que llevó a la UD Salamanca a su desaparición el 18 de junio de 2013.

Pero el Helmántico sobrevivió, más de 46 años de existencia de un estadio en el que el rival del Guijuelo ahora en la Copa, nada menos que el Atlético de Madrid de Simeone, también ha dejado momentos para el recuerdo de todo seguidor rojiblanco, como el día de los cuatro goles de Christian Vieri. Era la temporada 97/98, única del delantero italiano en el equipo, y aun así ese día al club del Manzanares, no le bastaron los goles de un jugador que ese año se iría hasta las 24 dianas, ya que acabó perdiendo por 5-4.

Sin duda, una de las mejores actuaciones individuales que se ha visto en el Helmántico, que además vuelve a contar con la presencia de jugadores que estuvieron presentes en el último encuentro del Atlético en este campo nada menos que un 29 de septiembre de 2001. Nombres como el de Germán Burgos y Fernando Torres que ese día saltaron al césped del mítico estadio salmantino en partido correspondiente a la jornada seis de la Segunda División y que acabó con empate a cero.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados