Multideporte

article title

El Grand Slam espera a Serena

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La tenista estadounidense Serena Williams (casi 34 años) está a tan solo dos victoria más de conseguir el Grand Slam, es decir, ganar los cuatro grandes torneos en el mismo año, lo que no ocurre en ninguna de las cinco modalidades desde 1998, en individuales desde 1988 y que solo un treintañero ha sido capaz de conseguir. Y le está costando mucho porque si bien Serena ha ganado 26 partidos de Grand Slam en este 2015 ha perdido un set en once de ellos.

Individual masculino

El estadounidense Donald Budge empezó el año 1938 siendo el vigente campeón de Wimbledon y del US Championship. Pero Budge mejoró su rendimiento ganando en Australia sin perder sets, en Roland Garros, en Wimbledon (siete victorias por 3-0) y en Estados Unidos para un total de 24 victorias y solo cuatro sets perdidos. El récord de seis títulos de Grand Slam consecutivos sigue siendo récord en individual masculino.

24 años después repitió la hazaña Rod Laver. El australiano disputó más partidos (26) pero salvó situaciones límite como en los cuartos de Roland Garros donde levantó una bola de partido ante Marty Mulligan y en la final del mismo torneo donde tuvo que remontar dos sets ante Roy Emerson.

Y en 1969, ya en Era Open, Laver volvió a ganar los cuatro grandes cuando ya contaba con 31 años, récord de veteranía para completar el Grand Slam en cualquier modalidad. Y tampoco fue fácil para el australiano lograr las 26 victorias necesarias ya que remontó un set en ocho partidos, en dos levantó un 0-2 (segunda ronda de París y Londres) y en tres más tuvo que jugar la quinta manga.

Individual femenino

Maureen Connolly prácticamente plagió  en 1953 el logro de Donald Budge quince años antes. Connolly empezó ese año como campeona de Wimbledon y Estados Unidos y ganó los siguientes cuatro grandes de forma más contundente que Budge con 19 victorias y un solo set perdido, en cuartos de Roland Garros ante la local Susan Chatrier.

Margaret Court también consiguió el Grand Slam en 1970 en medio de seis grandes seguidos (hay que sumar Estados Unidos 1969 y Australia 1971). La australiana arrasó en Australia (5-0), perdió un set en segunda ronda de Roland Garros (6-0), volvió a ceder una manga en cuartos de Wimbledon para acabar ganando ese partido con doble rosco (6-0) y necesitó de tres sets para ganar la final de Estados Unidos (6-0). Un balance total de 23-0 (46-3 en sets).

En 1988 Steffi Graf no solo ganó los cuatro grandes sino que también fue campeona olímpica y solo falló en semis del Masters ante Pam Shriver. El rendimiento de Graf fue excelente con 27 victorias (Chris Evert no se presentó a las semifinales de Estados Unidos), dos sets perdidos (final de Wimbledon ante Navrátilová y final de Estados Unidos ante Sabatini), 14 roscos y dos victorias sin perder un solo juego y encima seguidas porque fueron en la final de Roland Garros (Natasha Zvereva) y en la primera ronda de Wimbledon (Hu Na).

Dobles masculino

Esta modalidad tiene un único caso, el protagonizado por una de las mejores parejas de la historia, la formada por los australianos Ken McGregor y Frank Sedgman. Lo consiguieron en 1951 y a punto estuvieron de hacerlo en 1952 si no llega a ser por la derrota por 8-6 en el quinto set de la final de Estados Unidos ante Mervyn Rose y Vic Seixas.

Dobles femenino

Camino de ese Grand Slam en 1951 Frank Sedgman ganó ocho grandes seguidos en dobles masculino. Ese récord no se ha superado pero sí se ha igualado en otra modalidad con Martina Navrátilová y Pam Shriver, capaces de ganar ocho grandes seguidos como pareja, completando el Grand Slam en 1984.

El logro de las estadounidense tuvo un precedente en 1960 con la brasileña Maria Bueno que haciendo pareja con Christine Truman (Australia) y Darlene Hard (Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos) logró el Grand Slam.

El último caso es el más reciente en cualquier modalidad y también es el protagonizado por el tenista más joven, Martina Hingis en 1998 cuando aún no había cumplido los 18 años. La helvética ganó en Australia junto a Lučić y en los otros tres torneos junto a Novotná derrotando en las cuatro finales a Davenport y Zvereva.

Dobles mixto

En dobles mixto se han visto tres Grand Slams, todos australianos. Los primeros en conseguirlo fueron Margaret Court y Ken Fletcher en 1963, repitió Court en 1965 junto a Newcombe (Australia), Fletcher (Roland Garros y Wimbledon) y Stolle (Estados Unidos) y el último caso lo protagonizó Owen Davidson en 1967 compartiendo títulos con Lesley Turner (Australia) y Billie Jean King (Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos).

Los otros Grand Slams

Al margen de los casos en el tenis profesional también se ha visto un Grand Slam en categoría junior (Stefan Edberg en 1983) y muchos en dobles en silla de ruedas (en individuales solo hay tres grandes ya que Wimbledon no disputa esta competición). El único hombre campeón de los cuatro grandes en dobles en silla de ruedas es el francés Stéphane Houdet que lo hizo en 2014, el resto son cuatro parejas femeninas, las neerlandesas Vergeer/Homan (2009), Vergeer/Walraven (2011) y Griffioen/Van Koot (2013) y el duo anglojaponés Jordanne Whiley/Yui Kamiji (2014).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados