Fútbol alemán

article title

El gran reto de Löw: elegir a 23

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Consumada ya la clasificación al Mundial de Rusia 2018 con una eliminatoria perfecta, el técnico de la selección de Alemania, Joachim Löw, deberá afrontar en los próximos meses un desafío que le gustaría tener a cualquier entrenador: ¿Cómo confeccionar el plantel de 23 jugadores?

La campeona mundial cuenta con una variedad de futbolistas como pocas veces en su historia. Los jóvenes piden pista, como se vio en la conquista de la Copa Confederaciones de Rusia hace tres meses. Pero los campeones de Brasil 2014 también reclaman su lugar.

Löw utilizó un total de 37 futbolistas en la fase de clasificación mundialista, que Alemania concluyó con un pleno de diez victorias al golear 5-1 a Azerbaiyán el domingo en Kaiserslautern.

Algunos son irremplazables para el entrenador, como Manuel Neuer, Toni Kroos o Mats Hummels. Otros, como los jóvenes Timo Werner o Leon Goretzka, también parecen estar ganándose un lugar.

A continuación, el análisis de las distintas variables que maneja el técnico de la “Mannschaft”:

LOS PROTAGONISAS 

Se trata de los nombres que, cuando comenzó la eliminatoria europea hace 13 meses, no aparecían en primera línea y hoy llegan casi a la categoría de fijos. Por ejemplo, el polifuncional Joshua Kimmich, único futbolista que disputó los 900 minutos de la fase de clasificación. O Timo Werner, el goleador del Leipzig y “9” del futuro de Alemania.

Entre los ganadores de esta etapa está también Sandro Wagner, del Hoffenheim, que anotó cinco goles en la clasificación y se presenta como una alternativa de ataque. Otro de los favoritos del entrenador es el talentoso Leon Goretzka, mediocampista del Schalke.

También ganaron mucho terreno nombres como el del centrocampista Sebastian Rudy o el del arquero del Barcelona Marc-André ter Stegen, primera opción para el Mundial si Manuel Neuer no llega en condiciones.

LOS IRREMPLAZABLES

Siempre y cuando estén en buena forma, hay un núcleo de jugadores que forman parte de la columna vertebral del equipo. Son los campeones mundiales del 2014: Neuer, Hummels, Jérôme Boateng, Kroos, Thomas Müller o Mesut Özil. Una lista a la que podría sumarse Kimmich. Ya no están los Philipp Lahm, Miroslav Klose o Bastian Schweinsteiger, pero Alemania sigue disponiendo de una cuota fundamental de experiencia.

LOS PORTEROS

Löw no está preocupado por el arco, cuyo dueño absoluto es Manuel Neuer. La nueva operación en el pie del guardameta del Bayern Múnich sembró preocupación, pero el entrenador confía en que llegará en buenas condiciones al Mundial. De no poder hacerlo, cuenta con un resguardo de lujo como Ter Stegen. El arquero del Barcelona parece consolidado como el primer reemplazo de Neuer. El domingo Löw probó en el arco a Bernd Leno, pero el portero del Bayer Leverkusen falló en el gol de Azerbaiyán tal como lo había hecho en la Copa Confederaciones. Kevin Trapp, suplente en el Paris Saint-Germain, o Timo Horn, son otras alternativas que maneja el entrenador para completar la lista de guardametas.

LOS JÓVENES

La Copa Confederaciones de Rusia fue la gran plataforma de exhibición para la nueva generación, que respondió con creces a las exigencias ganando el título. Nombres como Niklas Süle, Goretzka, Julian Brandt, Benjamin Henrichs o Amin Younes demostraron a los veteranos que no pueden descuidarse. En esta lista también debe incluirse a Leroy Sané y el campeón europeo Sub 21 Serge Gnabry, que no estuvieron en Rusia 2017.

LOS NOMBRES EN LA SOMBRA

Mario Götze y André Schürrle, con su gol y y su asistencia, fueron los artífices del tanto que valió un título mundial para Alemania en Brasil 2014. Tres años después, ambos han quedado relegados en la consideración de Löw, aunque no están completamente descartados. Lo mismo sucede con Ilkay Gündogan o Marco Reus, dos jugadores que también se han visto afectados por las lesiones y no vieron minutos en la fase de clasificación.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados