Baloncesto

article title

El gran dilema de Nikola Mirotic: ¿con quién jugar?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Christian Díez – Nikola Mirotic siempre ha sido firme en sus declaraciones: "Soy español y quiero jugar con España", apuntaba hace unos meses en una entrevista a FIBA.com, pero llegados a este punto, una vez nombrado MVP de la liga regular con el Real Madrid y siendo uno de los bastiones del campeón de liga español, el ala-pívot no lo acaba de tener tan claro.

La normativa FIBA es muy rigurosa: solo podrá haber un jugador nacionalizado por equipo. En España, la incertidumbre es mucha. El combinado español puede contar con dos jugadores seleccionables de auténtico lujo, Serge Ibaka y Nikola Mirotic, pero sólo uno podrá estar en la lista de Orenga. Desde hace varios años José Luis Sáez, máximo responsable del baloncesto español, está trabajando intensamente para revocar esa normativa y hacer que sean dos los jugadores nacionalizados que puedan ser seleccionables. España no quiere perder la posibilidad de contar con dos jugadores de la talla de Ibaka y Mirotic, más y cuando no se trata de dos nacionalizaciones express, sino que los dos jugadores tiene cierto arraigo con nuestro país.

El problema está sobre la mesa y la decisión tiene que ser cuanto antes, ya que el Eurobasket de Eslovenia está a la vuelta de la esquina (septiembre de 2013). Las ausencias de Pau Gasol y Navarro están confirmadas, y a ellos se podrían sumar Marc Gasol y Serge Ibaka, los cuales aún no se han pronunciado, pero que tras una agotadora temporada en la NBA podrían pedir un descanso. Esta situación abriría las puertas de la selección a Nikola Mirotic, pero el jugador del Real Madrid no quiere precipitarse en su decisión. El ala-pívot madridista no quiere ser un mero recambio circunstancial para el combinado español, quiere asumir un rol importante de cara el futuro, y por ello, según ha dejado entrever su entorno, la decisión no está tomada. Nikola teme ser llamado para el Eurobasket de 2013 y no serlo para el Mundial de 2014 en el que España será el anfitrión. Esa situación sería muy dolorosa para un jugador con todo el futuro por delante.

Aún existe la posibilidad de que Nikola deseche la opción de jugar con España y lo haga con Montenegro, a pesar de haber sido internacional con las categorías inferiores españolas, luciéndose en el Eurobasket sub-20 del año 2012 celebrado en Bilbao, del que fue MVP. Así, a pesar de esa normativa que prohíbe jugar a un jugador con otra selección, existe un pequeño reducto al que Mirotic podría acogerse, el artículo I.23: 'En circunstancias especiales el Secretario General de la FIBA puede autorizar a un jugador a jugar con el equipo nacional de su país de origen (pese a haber jugado con otro después de los 17 años) si su intención es la de desarrollar el baloncesto en este país. Una cuota administrativa queda estipulada en el artículo 3-305 y su pago a la FIBA será decidido por el Secretario General'.

Haciendo cábalas, Mirotic podría jugar en un quinto de Montenegro formado por Pekovic (Minesota), Vucevic (Orlando), Todorovic (Barcelona Regal) y Dubljevic (Valencia Basket), formación que estaría en la primera línea de lucha por cualquier título, algo que podría estar haciéndoselo pensar muy mucho al jugador del Real Madrid.

Su deseo sigue siendo jugar con España, pero la situación es complicada y el tiempo juega en contra de la federación española, ya que la lista de Orenga saldrá en pocos días y de las promesas de José Luís Sáez depende el futuro de Mirotic. Su decisión es complicada.

[Sigue toda la actualidad del Baloncesto en @BasketSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados