Se habla de:

Athletic

article title

El gol no entiende de edades

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace no mucho, me era bastante habitual escuchar a aficionados afirmar que a partir de los 30 años comenzaba irremediablemente el decible del futbolista. Que a partir de esa edad, era mejor pensar en venderlo y tratar de sacar algo de valor por él. Como si por cumplir los 30 se perdieran gran parte de las cualidades necesarias para este deporte. Quizá los años provoquen una pérdida del físico, pero ofrecen alternativas. Más conocimiento del juego, picardía. Experiencia, al fin y al cabo. Y gente como Zlatan Ibrahimovic, Aritz Aduriz, Jermain Defoe o David Villa, por citar solo a algunos, quieren demostrarlo. Porque el gol no entiende de edades. Ni tampoco, en muchos casos, el rendimiento.

Podemos encontrar muchos ejemplos, pero uno de los más llamativos no es otro que Aritz Aduriz. El sábado cumplió su trigésimo sexto cumpleaños. Y lo celebró anotando el gol de la victoria para su Athletic de Bilbao, el octavo esta temporada. Desde que sobrepasó la barrera de los 30, el delantero vasco ha conseguido 84 tantos. Antes, había anotado 54. Ha pasado de ser un buen delantero, con buenos registros a pesar de que se movía mucho por rachas, a un depredador. Con el mérito de haberse sabido siempre amoldar y recomponer. A variar su estilo según el compañero con el que jugaba, a tener que salir dos veces del Athletic ante la falta de oportunidades, o aprovechar sus virtudes al máximo en un estilo de fútbol donde no abundan los delanteros de área rematadores.

Porque esto de saber reconvertirse y superarse es algo propio de este tipo de jugadores. David Villa lo tuvo que hacer durante su periodo en el Barcelona. Venía de ser la máxima estrella en el Valencia y un referente de la Selección, a tener que variar su rol. No muchos jugadores están predispuestos a ello. También en el Atlético de Madrid tuvo que aceptar un rol algo más secundario. Tanto que muchos pensaron que la razón de su salida a la MLS americana era una debido a una retirada gloriosa. Y ni mucho menos. A sus 34 años ha conseguido convertirse en el MVP de una liga que cada año va a más, tanto en masa social como en calidad técnica y táctica. Y ha sido el referente de su equipo, donde han militado jugadores tales como Andrea Pirlo o Frank Lampard. Casi nadie.

Ibrahimovic celebra un gol reciente contra el Liverpool | OLI SCARFF/AFP/Getty Images

Evidentemente, no podemos obviar la figura de Zlatan Ibrahimovic. El delantero sueco, a sus 35 años, está hecho de otra pasta. Un jugador singular, tanto por calidad como por personalidad. Llegó al Manchester United este año, donde muchos dudaban de lo que podría ofrecer a cambio de su gran contrato. Lleva 15 tantos en la Premier esta temporada y sigue al mismo nivel que en los últimos tiempos, convirtiéndose en el gran referente ofensivo de los ‘Red Devil’. Y también ha tenido que variar su estilo de juego, amoldarse y reinventarse para seguir destacando. Debe ser algo que se adquiere con los años.

Otra mención aparte necesita Jermain Defoe. El delantero inglés ha sido noticia esta semana por un bonito gesto que tuvo con Bradley Lowery, un niño enfermo con el que pasó la noche en el hospital. Defoe es un veterano del gol en la Premier, donde siempre ha aportado buenas actuaciones y goles en los equipos que ha estado. A sus 34 años, está cuajando una gran temporada en el Sunderland, con 14 goles anotados y un espectacular inicio con 7 dianas en 12 partidos. Todo esto a pesar de la mala campaña del conjunto inglés, último de la Premier. Defoe es un jugador que ha sabido explotar sus virtudes en una liga donde los delanteros no lo tienen nada fácil y donde cada vez más equipos buscan sabia joven por el ritmo del fútbol inglés.

Y de un clásico de la Premier que ha pasado por cinco equipos diferentes, pasamos a uno de la liga española. Rubén Castro, un trotamundos de la liga que se ha convertido desde hace varios años en el máximo referente del Real Betis. A sus 35 años, continúa siendo el emperador del gol del conjunto verdiblanco, que lo necesita como agua de lluvia. Esta temporada, a pesar de pasar por varias dificultades, es el máximo anotador del equipo con 8 tantos. Otro caso de mejoría futbolística cerca de los 30, donde ha encontrado la estabilidad y la confianza necesarias para explotar su mejor fútbol.

Falcao celebra un gol contra el Metz | YANN COATSALIOU/AFP/Getty Images

Un jugador que parece que puede seguir esta estela es Radamel Falcao. Para muchos, el colombiano era un futbolista “acabado”. Y desde su lesión en el 2014 y su decepcionante paso por Manchester United y Chelsea, con un rendimiento muy pobre, así lo parecía. Pero a sus 31 años, Falcao está recuperando sensaciones en su club, el Mónaco, con el que lleva ya 21 goles en 26 partidos disputados. ‘El Tigre’ podría resurgir con su mejor nivel una vez sobrepasados la treintena y seguir dando alegrías a sus aficionados.

Para cerrar, me gustaría añadir a un último jugador: Fernando Torres. A pesar de que sus registros goleadores no acaban de despegar, merece un hueco aquí. Primero, porque es un delantero que ofrece mucho más que goles, además de saber aceptar un cambio de rol importante y sentir los colores como ninguno. Desde su regreso, siempre ha partido como suplente y ha tenido que demostrar su nivel frente a jugadores de alto coste en sus fichajes. El primer año frente a Mandzukic, donde acabó saliendo victorioso. El año pasado frente a Jackson Martínez, donde Torres acabó de titular y con una segunda vuelta con 10 tantos anotados y un estado de forma excepcional. Y ésta. tras la llegada de Gameiro, parece que también se está repitiendo el guión. En los últimos encuentros el ‘Niño’ ha partido de inicio y ha cuajado buenas actuaciones, golazo ante el Celta incluido.

Y otro dato más, como curiosidad. A pesar de la mala fama de los 30, Luis Suárez, uno de los delanteros de más nivel actualmente, los acaba de cumplir. Y solo hay que ver en qué momento de forma se encuentra.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados