Espanyol

article title

El ‘Gerente’ Caszely: un goleador nato

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Caszely es uno de los mejores jugadores chilenos de la historia. Compitió gran parte de su carrera en el Colo Colo y dejó, también, su seña de identidad en España. Destacó siempre por su capacidad anotadora y tiene el mérito de haber sido el primer jugador expulsado en una Copa del Mundo.

Corría el año 1973. El Colo Colo chileno alcanza la final de la libertadores con un equipo formado por la base de la selección chilena que acudiría luego al Mundial de Alemania en 1974. Era el primer equipo chileno en hacerlo y solo el Club Atlético Independiente podía evitar la gloria máxima. Muchas de las esperanzas de la afición estaban depositadas en un jugador: Carlos Humberto Caszely, conocido como ‘el chino’, que sumaba 8 goles en 10 encuentros. Tras el empate a 0 en la ida en Buenos Aires, la euforia se desató y miles de personas acudieron al Estadio Nacional de Santiago para ver a Colo Colo ganar. Y lo hizo. Con gol de, quién sino, Caszely. Pero el linier señaló un injusto fuera de juego y, por ende, el gol no subió al marcador. La final se decidiría en Montevideo y se la llevaría Independiente en la prórroga, tras imponerse por 2-1. El autor del gol chileno, como no, había sido obra del chino.

Tras ese campeonato las ofertas le llovieron a Caszely y su salida acabó concretándose. ¿Cómo? Ese mismo año, la Delegación Nacional de Deportes autorizó a los equipos españoles incorporar 2 futbolistas extranjeros. Los clubes empezaron a moverse y jugadores de todos los perfiles llegaron a España. Uno de ellos, precisamente Caszely, rebautizado como ‘el Gerente’. Su destino, no obstante, fue como mínimo curioso: el Levante de segunda división.

Como siempre, el chino siguió su relación de amor con el gol y anotó 15 tantos en segunda, cifra que, sin embargo, no impidió que el Levante perdiese la categoría. En una muestra de compromiso, Caszely decidió seguir con los granotas y fue el máximo goleador de tercera (26), pero al no lograr el ascenso, el presidente se vio obligado a venderle. Así llegó el chino a Barcelona.

cc
http://www.todocoleccion.net/

“Cuando llegué al Espanyol  se hablaba mucho del Barça de Cruyff, Neeskens, Sotil y Michels y me preguntaron cuál era mi función dentro del campo de juego… yo dije que un equipo es como una empresa donde hay obreros y gerentes y el gerente es el que le pone la firma al trabajo de los obreros. En el fútbol la firma es el gol y por eso soy el Gerente”, explicó. Caszely arrancó con buen pie con  los  pericos y ayudó con 13 goles en 21 partidos al equipo a entrar a Europa. Las lesiones, no obstante, le lastraron en las dos siguientes campañas, y el Gerente acabó regresando a Colo Colo. Con los chilenos,en global, Caszely disputó 15 temporadas, divididas en dos etapas, en las que ganó 8 títulos: 5 ligas y 3 copas.

A nivel de selección, el Gerente también fue un hombre importante con 28 goles en 48 partidos, cifra que le permite ser el quinto máximo goleador de la historia de su país y tener el mejor promedio de todos (0.6). Disputó dos mundiales y fue el primer jugador expulsado en uno, dado que la medida se instauró en Alemania 1974.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados