article title

El fútbol portugués firma un preocupante 16,7% de éxito

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑO – Ayer por la noche, el fútbol portugués hizo historia. Por sorprendente que parezca la frase, es totalmente cierta, pues ayer se cerró la peor participación de clubes portugueses en competiciones europeas desde que la Copa de la UEFA adquiriese el actual formato con fase de grupos en la temporada 2004/05. Desde entonces, nunca los equipos lusos habían ganado tan poco, quedándose esta temporada en un paupérrimo 16,7% de victorias (sólo 5 de 30 encuentros).

De esas cinco victorias, tres corresponden al Benfica, que no fueron suficientes para clasificarse, una al Vitoria de Guimaraes en Liga Europa y una también al FC Porto, que ha cerrado una fase de clasificación extremadamente pobre, con el peso que eso supone y supondrá en las espaldas de su técnico Paulo Fonseca. Por su parte, tanto Estoril como Paços de Ferreira, no han conseguido vencer en toda la fase de grupos de la Liga Europa.

Si queremos rescatar algo positivo de esta primera fase de competiciones europeas es la repesca de Benfica y FC Porto para la Europa League, donde 'As Águias' estuvieron cerca de la gloria la temporada pasada. Su técnico Jorge Jesus declaraba el pasado martes que "Estaré contento si repetimos la final de Europa League del año pasado", con lo que podemos esperar que los lisboetas centren sus esfuerzos en la segunda competición europea, máxime cuando el próximo lunes serán cabezas de serie del sorteo.

Por su parte, los de Oporto, mostrando cierta debilidad en lo que va de temporada, apartados del liderato de la Liga ZON Sagres, tendrán que reencontrarse a si mismos si quieren avanzar en Europa. No serán cabezas de serie en el sorteo, por lo que las cosas pueden complicárseles desde ya. Jugadores de calidad no le faltan a Fonseca, veremos si es capaz de hacer que las cosas funcionen.

Por ahora, la participación portuguesa en Europa está siendo decepcionante pero, ¿quién se acordará de ese 16,7% de victorias si el próximo 14 de mayo Benfica o FCPorto levantan en Torino el título que les distinga como campeones de la Europa League?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados