Fútbol Español

article title

El fútbol español, unido por los refugiados

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El conflicto sirio ha desembocado en una espiral de violencia y crueldad que ha provocado una oleada de huidas de civiles a Europa en busca de paz. En España se están tomando medidas para apoyar a los refugiados, muchos de ellos sin techo ni alimento. Y el fútbol español, una vez más, se ha volcado con la causa.

Y es que más de la mitad de los clubes de la Liga BBVA han ofrecido su ayuda a gobiernos y organizaciones, incluso algunos de ellos han emprendido acciones por su cuenta. Éstas son, de momento, algunas de las que tenemos constancia:

Real Madrid. El club blanco, tras hablar con el gobierno español -el propio Florentino Pérez mantuvo conversaciones con el presidente Mariano Rajoy, anunció la donación de un millón de euros para la causa, además de facilitar su ayuda a los refugiados más jóvenes, infraestructuras del club y material deportivo.

FC Barcelona. La Fundación azulgrana anunció la preparación de una importante campaña para recaudar fondos a través de diferentes acciones, tomando a Cruz Roja como vehículo.

Atlético de Madrid. Se une a la campaña que promueve el Comité Español de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) para recaudar fondos, además de hacer un llamamiento a socios y aficionados para contribuir en todo lo posible.

Valencia, Sevilla y Athletic. Los tres clubes, al competir en Europa, se unieron a la campaña iniciada por la ECA (Asociación Clubes Europeos de Fútbol) llamada ’90 minutos por la esperanza’, de manera que cada uno done un euro de cada entrada en la primera jornada de competición europea para los refugiados. El Valencia lo hizo ante el Zenit, el Sevilla ante el B. Gladbach y el Athletic lo hará hoy ante el Augsburgo. Además, el club vasco ha comunicado al gobierno autónomo su deseo de colaborar en el proceso de acogida de personas refugiadas.

Villarreal. El club que preside Fernando Roig ha informado que donará la recaudación íntegra del encuentro de Liga ante el Athletic del próximo domingo.

Espanyol. La entidad perica, junto al Real Madrid, mandó un mensaje de apoyo a los refugiados en la previa del encuentro disputado el pasado fin de semana en Cornellá.

Granada CF. El pasado domingo donó 10 € de cada entrada vendida ante el Villarreal. La entidad facilitó, además, puntos de donación económica en diferentes lugares del Estadio Nuevo Los Cármenes.

Eibar. En la próxima jornada, el club armero donará 5 € de cada entrada vendida ante el Atlético de Madrid -se espera un lleno absoluto- en favor de ACNUR, además de solicitar a las instituciones gubernamentales que lleguen a un acuerdo para solucionar cuanto antes el problema migratorio, y generosidad a todos los ciudadanos.

Real Sociedad. El club donostiarra informó de una serie de acciones a desarrollar en el futuro en colaboración con las autoridades vascas: asumir los gastos de residencia de algunas de las familias de refugiados, colaborar en la formación lingüística que facilite su integración, colaborar para el acceso al deporte y su desarrollo a los niños y niñas y, en caso de refugiados con una carrera de deportista incipiente, facilitar los servicios necesarios para el desarrollo de la misma, como servicio médico o facilitar becas de estudio.

Además, la LFP, en colaboración con el CSD (Consejo Superior de Deportes), AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y el Comité Español de UNICEF, ha puesto en marcha una campaña durante la jornada 4 de Liga BBVA y 5 de Liga Adelante de apoyo a los refugiados. En ella, se llevará a cabo un minuto de silencio en todos los campos en memoria de los fallecidos, y los jugadores portarán una lona que rece el siguiente mensaje:

‘EL FÚTBOL PROFESIONAL CON LOS REFUGIADOS / ENVÍA UNICEF AL 38080’

Pero la gran noticia que ha conmovido al mundo ha sido la de un refugiado sirio -famoso por sufrir la zancadilla de una periodista cuando llevaba a su hijo en brazos- que pasará a formar parte del cuerpo técnico de la Escuela de Fútbol VIllaverde Boetticher, en Madrid, mientras que sus vástagos se incorporarán como alumnos. El gran artífice de este logro es Miguel Angel Galán, presidente de Cenafe (Escuela Oficial de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala), quien logró ponerse en contacto con la familia y traerles a España. Un gesto más que engrandece al fútbol de nuestro país.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados