Fútbol alemán

article title

“El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Gracias, 129 partidos, 12 años. Ha sido gigantesco, ha sido maravilloso y ha sido un honor.” Son las palabras que utilizó el alemán Lukas Podolski, de 31 años, para anunciar a sus seguidores en redes sociales que anunciaba su retirada de la Mannschaft. Y es que el jugador de origen polaco ha declarado a diversos medios que el no jugar más para la selección lo hace para tener más tiempo para dedicarlo a sus aficiones, con prioridad a la “afición” que más quiere, su familia.

Podolski nació en Gliwice, Polonia, pero con apenas dos años su familia se instaló en Alemania. Comenzó pronto a destacar por su calidad entre los equipos locales y entró a formar parte de las categorías inferiores del 1. F.C. Köln, donde en 2003, en un intento desesperado por evitar el descenso y con un corto margen de maniobra económico, el entrenador, por aquel entonces Marcel Koller, hacía debutar en 1.Bundesliga a Lukas con apenas 18 años. Podolski estaba destacando en la categoría U19 con 8 goles en las últimas jornadas, y Koller no dudo en llevárselo al primer equipo. Debutó un 22 de noviembre frente al HSV y jugó 79 minutos, pero no pudo evitar la derrota por 0:1. Lo que tampoco pudo evitar fue el descenso del Köln, pese a conseguir unos registros enormes con 10 goles en 19 partidos, convirtiéndose en el jugador de 18 años que consigue el mayor número de goles en una temporada en la Bundesliga.

Muchos equipos se fijaron en él e incluso intentaron su fichaje, pero el propio jugador fue el que se negó a marcharse dejando al club donde creció en 2.Bundesliga, así que optó por quedarse e intentar el ascenso (cosa que conseguiría siendo el máximo goleador de la competición con 24 goles). Pero no solo se interesaron en él los clubes, sino que Rudi Völler, seleccionador alemán por aquella época, lo seleccionó para que formara parte del equipo que intentaría conseguir la Eurocopa 2004. El 6 de junio de 2004, Lukas Podolski debutó frente a Hungría en un partido preparatorio para la Eurocopa, perdieron 0:2, entrando en el tramo final sustituyendo a Fredi Bobic. Desde ese día hasta el 26 de junio de 2016 que jugó 18 minutos frente a Eslovaquia, Eurocopa 2016, han pasado 12 años, 129 partidos y 48 goles de Lukas Podolski con la Mannschaft.

El 10 de Alemania, dorsal que ha llevado durante toda su trayectoria con la selección, incluso en categorías inferiores, se retira después de haber participado en 4 Eurocopas, 3 Mundiales y una Copa Confederaciones. Consiguió el premio al jugador joven del Mundial 2006 (Alemania), por delante de Messi y Cristiano Ronaldo, y alzar la Copa del Mundo en Brasil hace dos años, cerrando un pequeño ciclo en la Mannschaft junto con Schweinsteiger y Lahm. Los tres ocupan el Top5 de jugadores con más partidos en la selección: Lahm con 111; Schweinsteiger con 120; y el tercero en la lista, liderada por Matthäus con 150, se encuentra Podolski con 129 partidos. Otro ranking donde aparece Lukas es en la tabla de goleadores, donde se encuentra en tercera posición con 48 goles por detrás de los inalcanzables Gerd Müller con 68 y Miroslav Klose con 71. Ese ciclo de Alemania prometía mucho comenzó en el Mundial 2006, donde eran los anfitriones, pero en todos los torneos que disputaban siempre acababa esfumándose el sueño de ser campeón quedándose a las puertas de la gloria.

Joachim Löw ya ha comentado que un jugador como él no puede abandonar la selección fuera del campo y que hará una convocatoria especial para su despedida. En teoría, se llegó a hablar del 31 de agosto junto con Schweinsteiger, en un partido frente a Finlandia, pero Podolski se encuentra lesionado en estos momentos y no llegaría para esa fecha. Lo que está claro es que lo hará sobre el césped y sintiendo el cariño de toda su afición y de todos sus compañeros.
Para terminar este pequeño texto sobre Lukas, no creo que haya mejor forma que como comenzó, con una frase suya que tan célebre se ha hecho:

El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados”
Lukas Podolski

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados