Fútbol inglés

article title

El fútbol británico también se lee (Capítulo I)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando uno piensa en fútbol británico, se imagina las rápidas contras y los balones arriba, los equipos potentes en el juego aéreo y el fútbol defensivo agresivo. Solemos recrear los goles de Bobby Charlton con el Manchester United, de Alan Shearer con el Newcastle United y de Colin Bell con el Manchester City, las increíbles paradas de Banks, la muralla que construía Bobby Moore en el West Ham United, las maravillas de Los Invencibles del Arsenal, los pases medidos de Gerrard con el Liverpool y las preciosas jugadas creadas por Frank Lampard en el Chelsea.
Sin embargo, el fútbol no solo se ve o se escucha, también se lee. Y no nos referimos a los periódicos deportivos, en papel o en internet, ni a las revistas especializadas, sino a los libros, novelas, comedias, dramas y biografías que se han escrito sobre los míticos equipos del Reino Unido. En este artículo, detallaremos algunos de los libros que hay que leer sí o sí, siempre y cuando uno se defina como un amante del fútbol de las islas, claro.

Arsenal

Forward, Arsenal!, 1953, Bernard Hoy.
El libro histórico sobre el Arsenal por antonomasia, que relata los 67 primeros años de historia del equipo gunner. Los inicios en 1886 en Woolwich, la mudanza al norte de Londres y a Highbury en 1913, hasta el título liguero conseguido en 1953 (para ser el más friki de la historia del Arsenal).

Fiebre en las gradas (Fever Pitch), 1992, Nick Hornby.
Relato autobiográfico del autor por su amor (¿y odio?) al Arsenal. Cuenta su peculiar relación con el equipo londinense, desde la más temprana edad hasta la madurez. Precioso libro, cómico en ocasiones, duro en otras, que merece una más que recomendada lectura de diario (que el fin de semana toca la televisión).

So Paddy Got Up, 2011, 26 bloggers.
A pesar de ser un libro tan reciente, este compendio de artículos sobre los gunners es un must en la bibliografía del Arsenal. Es un libro que se compone de historias sobre los jugadores y el estadio, tácticas, datos y estadísticas interesantes, la relación con los seguidores y mucho más (sí, una excusa más para aprender inglés de una vez por todas).

Chelsea

Birth of the Blues – Chelsea – The First Decade, 2008, Brian Belton.
Este libro cuenta el crecimiento meteórico del Chelsea en sus inicios, de la mano del historiador deportivo Brian Belton. Desde el pub Rising Sun hasta la final de Copa en Old Trafford frente al Sheffield United, este libro se adentra en los orígenes del club blue (para ser un sabelotodo de los inicios del Chelsea).

Kings of the King’s Road: The Great Chelsea Team of the 60s and 70s, 2007, Clive Batty.
Dos de las mejores épocas del club londinense, contadas de la mano de un gran autor, Clive Batty, que detalla los grandes logros del conjunto blue en una época en la que disfrutaban de un juego espectacular (nada que envidiar al famoso tiki taka).

A Serious Case of the Blues: Chelsea in the 80s, 2008, Clive Batty.
Tras detallar las brillantes épocas de los 60 y los 70, el genial escritor Clive Batty vuelve a adentrarse en el universo blue para contarnos una época más conflictiva, con crisis financieras de por medio y más problemas y obstáculos a los que tuvo que hacer frente el club (sí, no todo fue el paraíso en Stamford Bridge).

Liverpool

The Anatomy of Liverpool, 2013, Jonathan Wilson.
El escritor de fútbol Jonathan Wilson repasa la magnífica historia del Liverpool a través de 10 partidos míticos del club, entre los que destaca… ¿la remontada contra el Milan en la final de la Champions League? (No puedo decir nada, sería un spoiler muy grande, mejor leed el libro, que merece la pena).

The Liverpool Encyclopedia, 2013, Arnie Baldursson y Gudmundur Magnusson.
¿Quién dijo que la enciclopedia Larousse era importante? Hay cosas más vitales, por supuesto. Una de ellas es esta enciclopedia temática del Liverpool. Todo un tesoro que guardar para todos aquellos que quieran ganar al Liverpool Trivial (¿Existe? Debería existir…)

Liverpool FC On This Day: History, Facts & Figures from Every Day of the Year, 2011, David Clayton.
¿Os habíais quedado con ganas de saber más y de dar una paliza a vuestros amigos al Liverpool Trivial 2? Pues este es el mejor libro de efemérides sobre el conjunto red que podéis encontrar. Fechas como el 25 de mayo de 2005, el 31 de enero de 2011 o incluso el 12 de julio de 1974, (¿Os suenan? Entonces este es vuestro libro).

Manchester City

I’m Not Really Here, 2012, Paul Lake.
“¿La mejor autobiografía de la historia? Sin dudarlo.” No lo digo yo, lo dice el periódico inglés Metro. Por lo tanto, no necesita más presentación (los fans del City saben exactamente qué representa Paul Lake en Manchester).

Richer Than God: Manchester City, Modern Football and Growing Up, 2013, David Conn.
Fútbol, dinero y dios. ¿Qué más se le puede pedir a un libro? Pues que sea del Manchester City, claro. Imprescindible libro de David Conn, en el que relata la relación del fútbol, el dinero y el poder a través del Manchester City. ¿Odio al fútbol moderno? Disfrutarás de este libro más que nadie).

Manchester United Ruined My Life, 2012, Colin Schindler.
Para amar a un equipo hay que odiar a un rival, y qué fácil lo tienen en Manchester. Este libro relata la historia de lo que siente un hincha del City cuando el United se lleva todos los títulos y consigue todas las victorias (unos dirán que ocurre muchas veces; otros, que no tantas).

Manchester United

Manchester United: Busby’s Legacy, 2014, Iain McCartney.
Qué decir de Matt Busby, que logró como entrenador la Copa de Europa con el Manchester United en 1968 ante el Benfica, tras dejar en la estacada al Real Madrid en las semifinales. Este extraordinario entrenador y jugador escocés dejó un legado casi tan grande como el de Sir Alex Ferguson. Este libro relata la historia de un gran hombre (que para muchos, por desgracia, es un desconocido; aunque ahora, gracias a este artículo, sabréis lo necesario de un tipo que se merece todo el respeto del hincha del United).

Red Leaders: The Official Story of Manchester United’s Captains, 2014, Ben Hibbs y Adam Marshall.
Harry Stafford, Charlie Roberts, Eric Cantona, Bobby Charlton, Roy Keane, Martin Buchan, Wayne Rooney y muchos más. Sí, leyendas, presentes o pasadas, de un club histórico y de una afición ejemplar. El libro cuenta con entrevistas a estos grandes capitanes del United, lo que forma un hermoso compendio de anécdotas personales sobre lo que se siente al ser el capitán de un equipo como el Manchester United (sí, los pelos de punta solo de pensarlo, lo sé; ya estás tardando en leerlo, pues).

Fergie’s Last Stand: A Correspondent’s Diary 2012/2013, 2013, Mark Payne.
Manchester United. Sir Alex Ferguson. Temporada 2012/2013. Un diario que relata estos tres factores a la vez. Y todo ello relatado por el corresponsal de la ESPN, Mark Payne (MUST, MUST, MUST).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados