Europa League

article title

El Erasmus tímido en casa que brilla en Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Día y noche. El Erasmus que es inocente e introvertido en casa y se convierte en el más rebelde y extrovertido cuando llega a su hogar de destino a cientos de kilómetros de casa. Casi bipolar, casi una persona diferente. Casos en los que ambos polos hacen acto de presencia. Positivo y negativo, Sol y Luna.

El Everton logró una importante victoria a domicilio en la Europa League, en Berna, en terreno del Young Boys. Un triunfo por 1-4 que les hizo firmar casi por completo el pase para los Octavos de Final en el torneo europeo, donde brilló con luz propia el delantero belga Lukaku, quien marcó 3 de los 4 goles del equipo. Curiosa fue su declaración posterior cuando, tras marcar un hat-trick, afimaría irse decepcionado porque tuvo varios fallos y pudo haber marcado 5 ó 6 goles.

Siete partidos de Europa League disputados hasta la fecha por los pupilos de Roberto Martínez, contabilizando una sola derrota en su trayectoria (0-1 frente al Krasnodar, cuando ya no se jugaba nada). Es decir, de 7 partidos europeos esta temporada sólo han perdido 1, en el que no se jugaba más allá que el honor con el rival.

Un equipo prácticamente perfecto en Europa, que consigue sus propósitos allá donde va, ante cualquier rival, pero que sin embargo en casa, cuando disputa sus partidos en torneos ingleses, tiende a mostrar esta temporada su peor cara. El rendimiento de los Toffees parece antagónico cuando disputa, por ejemplo, la Premier League y la Europa League. Se trata del mismo técnico, de los mismos jugadores, pero los resultados son adversos, contrarios.

Mientras que en Europa lograron la clasificación de forma solvente y ahora golean en Suiza, a domiclio, en Inglaterra, en Premier League, el Everton se encuentra más cerca del descenso que de los puestos europeos. Son duodécimos, a 5 puntos del descenso, de la zona peligrosa y caliente, y a 18 de la quinta plaza, que da derecho a disputar torneo continental la próxima campaña.

¿Se ha centrado el Everton en la Europa League dejando de lado los partidos ligueros? A priori, viendo los resultados, las notables diferencias, podría decirse que sí. Evidentemente, esto no es algo concreto, pero las pistas apuntan a ello, y están pagándolo caro en Inglaterra, tras ser una de las grandes revelaciones 2013/14, corriendo peligro ya su estabilidad deportiva.

Algo similar le está ocurriendo al Borussia Dortmund en Alemania. Resultados notables y brillantes en Europa, llegando a ser colistas hace unas semanas en Bundesliga. A priori, el Everton deberá solventar la situación, ya que la comparativa de plantillas les convierte en favoritos respecto a otros clubes inmersos en la zona baja, pero lo que parecía una mala racha se ha convertido en una peligrosa rutina para la parte azul de Liverpool.

El Everto brilla, luce sus mejores galas ante los focos mediáticos de la Europa League, pero muestra sus carencias y trapos sucios cuando juega en casa. Metamorfosis, cambios drásticos. Así está siendo la presente temporada del Everton, donde incluso medios locales han creado algún que otro debate (sin demasiado éxito por su parte) cuestionando la figura y los mandos de Roberto Martínez.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados