Fútbol francés

article title

El equipo de las Islas Reunión que sorprende en Francia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Andrés ONRUBIA – Ocurrió el 17 de Noviembre, y era un día cualquiera. El París F.C, uno de los equipos con más historia del fútbol francés, se veía obligado a realizar uno de los viajes más exóticos de su historia para disputar un partido. El rival era el US Sainte Mariènne, un equipo de las Islas Reunión, que ni tan siquiera había ganado en alguna ocasión el campeonato de su país, la denominada D1P Football o Championnat de la Reunión. Claro, que os preguntaréis: ¿qué pinta un equipo de las Islas Reunión, situadas a más de 10.000 kilómetros de Francia, en la Coupe de France?

Los denominados territorios 'DOM-TOM' de Ultramar, están sometidos a la soberanía francesa desde hace ya varios siglos. Algunos de estos territorios fueron posesión de España, por lo que si en la actualidad, dichos territorios habrían sido ocupados por nuestro país, quien sabe si hubiésemos podido ver en alguna ocasión al Real Madrid o al Barça viajar hasta Ultramar para jugar ante un equipo de allí.

En Francia, los territorios de Ultramar que están bajo propiedad francesa son: Isla de Martínica; Isla de Guadalupe; St Martin; Guayana; Saint Pierre; Isla de la Reunión; Isla de Mayotte; Nueva Calcedonia; Polinesia Francesa y Wallis y Futuna. La mayoría de estas islas son desconocidas para el mundo entero, por lo que es de imaginar que en el ámbito futbolístico, no tienen repercusión para formar un equipo potente. Por ello, ninguno de estos territorios es considerado miembro UEFA al tener dependencia y ser colonia francesa, por lo que si ahora un jugador francés, nacido en Francia, quiere jugar con estas selecciones, aún habiendo debutando con otro país, podría jugar perfectamente. 

Pero vamos a centrarnos en el fútbol de las Islas Reunión. Un fútbol que apenas ha sacado jugadores importantes, y que entre los más destacados, aparecen las figuras de Hoarau y Sinama-Pongolle. El Le Havre francés tiene numerosos vínculos con equipos de Ultramar, y en 2005, decidió fichar a Sinama y a Hoarau, que estaban jugando en la primera división de la Isla. Son dos jugadores que incluso llegaron a debutar con la selección francesa, algo que para las Islas Reunión es histórico.


Florent Sinama-Pongolle en su etapa con el Atlético | Getty

La liga de las Islas Reunión es una liga tipo española, un campeonato muy poco parejo que destaca por la desigualdad y las hegemonías de cuatro equipos principalmente. En sus 63 ediciones, sólo seis equipos han conseguido ganar el campeonato en más de una ocasión (Saint Pieroisse; Saint-Louisienne; Stade Tamponaisse; SS Patriote; Saint Pauloise; CS Saint Denis). Investigando entre los máximos goleadores de los últimos años, nos encontramos con un español de raíces africanas llamado  Mohamed El Magadhri, que nació en Melilla y que estuvo en el Mallorca, para después marcharse a las Islas Reunión, donde es un mito y actualmente una de las referencias de la selección.

El US Sainte Mariènne no era conocido para nadie hasta la semana pasada, cuando derrotó por 2-0 al histórico París F.C y se clasificaba para la octava ronda de la Coupe de France. El equipo de las Islas Reunión además, tenía una cita histórica al siguiente fin de semana para culminar una semana perfecta: el de ganar por primera vez la D1P Football, y hacerlo, ante uno de los equipos más históricos del país: el Stade Tamponaisse, que se encuentra en la segunda posición de equipos con más títulos del país, con 10 entorchados. El Sainte Mariènne necesitaba el empate para ser campeón, y así ocurrió, empate a uno y título para los de Bachelier, que es actualmente el jugador con más títulos del país, habiéndose formado en el PSG. Toma ya.

El próximo partido del US Sainte Mariènne en la Coupe será el 7 de diciembre, cuando viajará a Raon L'Etape para intentar dar la campanada por segunda vez consecutiva. El departamento de Raon L'Etape está situado en el departamento de Vosgos, que tienen un pasado importante en la guerra por conseguir los departamentos de Ultramar. Eso podrá ser un aliciente para el partido, que será retransmitido por la cadena más importante del país, la IP de Reunión, ya que si el US Sainte Mariènne consigue ganar al Raon L'Etape (está en tercera división franesa), un equipo de la primera división francesa tendría que hacer 10.000 kilómetros para jugar su partido de 1/32 de la Coupe de France. Sería un acontecimiento histórico, pues ningún equipo de Ultramar ha conseguido superar nunca la octava ronda de la Coupe de France.

[Sigue toda la actualidad del fútbol francés en @LigueSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados