Se habla de:

CONCACAF

article title

El equipazo de República Dominicana

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

No es un secreto que el fútbol de República Dominicana ha dado un giro histórico. En la isla se ha dado un crecimiento sostenido que ha visto el nacimiento de una Liga profesional y diversos resultados deportivos que avizoran un porvenir auspicioso. Pero existe otro factor fundamental para que se consolide el avance: la acostumbrada emigración permite que jugadores oriundos de este país, o hijos de estos, se consoliden en ligas de mayor nivel competitivo.

“La República Dominicana tiene vínculos muy cercanos con algunos sitios específicos en el mundo como Nueva York (Estados Unidos) o Madrid (España), entre otros. Es un país en el que la interacción con el turista hace que se les sea fácil emigrar, entonces tenemos casos como el de Mariano Díaz. Esta condición turística, de éxodo, nos permite soñar con una selección blindada, europea, y esto es básicamente una gran ventaja”, señala Jorge Pulido, Secretario General Adjunto de la Federación Dominicana de Fútbol.

Figuras de un fútbol en expansión

No muchos saben que el lateral izquierdo Luis Miguel Quezada Sánchez puede jugar para República Dominicana, de hecho, ya lo ha hecho en las categorías Sub-17, Sub-20 y Sub-21. El defensor es una de las promesas de la auspiciosa cantera del Real Madrid, y tras una trayectoria en el Castilla, se ha dado incluso el lujo de debutar con Zinedine Zidane en el primer equipo: fue tomado en cuenta por el timonel merengue y disputó minutos en la International Champions Cup que se realizó en Estados Unidos. Tras 11 años en La Fábrica, se daba el lujo de jugar contra el Manchester United.

Por su parte, Cayetano Bartolomé Bonnín, no tiene nada que demostrarle a nadie y ya se ha consolidado en el difícil fútbol español. El ‘Tano’ hace vida en el Osasuna de la segunda división española donde es un referente y aporta todo su talento en la selección de República Dominicana. Debutó en el combinado patrio en el ya lejano e histórico triunfo 3-1 sobre Haití en 2013 y tiene más de 40 partidos con el equipo vasco, con el que disputó la primera división hispana antes de descender.

El más conocido de todos es Mariano Díaz. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, y dándose incluso el lujo de ganar la UEFA Champions League, es quizá el futbolista dominicano más famoso del mundo. Díaz fichó recientemente por el Olympique Lyonnais y se ha acoplado de gran manera, haciendo goles a diestra y siniestra desde que debutara con un doblete ante Estraburgo en el triunfo 4-0. El artillero empieza a convertirse en uno de los delanteros más codiciados en el viejo continente.

Si a estos jugadores se suman Miguel Lloyd, cancerbero que ha figurado con ribetes en el balompié panameño, Samuel Lustenberger, mediocampista de 32 años con trayectoria en Suiza y Bélgica, entre otros, no queda duda en que La Merenguera se ha convertido en un rival de cuidado. Desarrollo más emigración se ha convertido en una fórmula exitosa para que en la isla se conforme a una selección poderosa.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados