Fútbol Europeo

article title

El drama, los plenos y la debacle en Champions

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

REDACCIÓN – Con 12 puntos y cuatro partidos ganados en un grupo con Borussia Dortmund y Arsenal, el Napoli se queda fuera de los octavos de final. Con seis puntos y apenas un partido ganado, el Zenit San Petersburgo se cuela entre los mejores 16 equipos del continente. La injusta magia de la Champions League.

Con una larga jornada la máxima competición europea puso fin a su fase de grupos. Un día que comenzó en el inusual horario vespertino de las dos de la tarde y finalizó con la agonía del Milan casi nueve horas después. Chelsea, Dortmund, Atlético y Barcelona como primeros de grupo y Galatasaray, Schalke, Arsenal, Zenit y el propio Milan como segundos acompañarán en octavos de final a los ya clasificados ayer. Juventus, Basilea, Napoli, Porto y Ajax disputarán la Europa League. Habrá pleno de equipo alemanes e ingleses -cuatro cada uno- en octavos, situación antagónica a la debacle italiana.

GRUPO B

En un campo impracticable por la nevada que obligó a suspender el partido, el fango que se formó tras las actuaciones para quitar la nieve y los copos que todavía caían en Estambul, se disputó la hora de encuentro que todavía quedaba entre Galatasaray y Juventus. Con el pase en juego -a los italianos les valía el empate- el lamentable estado del césped impidió que se viera apenas fútbol, con los equipos atrancados y atrapados en las imprecisiones lógicas en un terreno del género. Cuando el partido parecía visto para sentencia, una jugada de manual del equipo de Roberto Mancini finiquitó a la Juventus. Balón largo que baja a la perfección Drogba y resuelve Sneijder. Los turcos a octavos y la decepció a Turín, cuyos empates iniciales ante Copenhague y el propio Galatasaray lastraron en exceso.

Galatasaray 1-0 Juventus

1º Real Madrid 16
2º Galatasaray 7
3º Juventus 6
4º Copenhague 4

 

GRUPO E

Poca historia en la resolución de este grupo. El Chelsea ya estaba clasificado y solo tenía que amarrar la primera posición, objetivo que consiguió con suma facilidad ante los rumanos del Steaua. Con numersos suplentes en el equipo inglés -incluido el portero Schwarzer, debutante más veterano en la historia de la Champions a sus 41 años- el tempranero gol del senegalés Demba Ba, apenas superada la decena de minutos de juego, fue más que suficiente para el Chelsea.

En el otro partido del grupo, Schalke y Basilea se jugaban el pase en Gelsenkirchen. Sin embargo, la temprana expulsión de Ivanov mermó las esperanzas de los suizos. Nada más salir del descanso, primero el talentoso Draxler y posteriormente Matip sentenciaron el encuentro para los alemanes. Curiosamente, el Basilea se despide de la competición pese a haber vencido en sus dos encuentros del grupo al Chelsea.

Chelsea 1-0 Steaua
Schalke 2-0 Basilea

1º Chelsea 13
2º Schalke 10
3º Basilea 8
4º Steaua 3

 

GRUPO F

El grupo de la muerte hizo más que nunca honor a su nombre regalando una de las más igualadas resoluciones de la historia de la Champions League en su fase de grupos. Con 12 puntos finalizaron empatados Borussia Dortmund, Arsenal y Napoli, quedando eliminados los italianos por apenas un gol. Un final dramático. 

La afición de San Paolo soñó, y llegó a estar clasificada durante un cuarto de hora tras el gol de Higuaín, combinado con el empate del Dortmund que les dejaba fuera, a falta de una veintena de minutos para el final. La igualdad entre Napoli y Arsenal había sido manifiesta hasta entonces, y el tanto, unido a la expulsión de Arteta, desequilibraron la balanza.

Sin embargo, las noticias del gol de Grosskreutz en Marsella para el Dortmund, ya cerca de finalizar los encuentros, terminó con sus esperanzas. El gol de Callejón en el descuento llegó demasiado tarde, teniendo en cuenta que un tercer tanto habría eliminado al Arsenal. Así, la victoria alemana por la mínima en Francia les valió para ser primeros de grupo dejando segundos a los ingleses. Mientras, las lágrimas de Higuaín reflejaron mejor que nadie la decepción napolitana. 

Napoli 2-0 Arsenal
Marsella 1-2 Dortmund

1º Borussia Dortmund 12
2º Arsenal 12
3º Napoli 12
4º Olympique Marsella 0

 

GRUPO G

Zenit y Porto se jugaban el pase a la siguiente ronda en la última jornada y ninguno de los dos fue siquiera capaz de rascar un empate, dejando en evidencia la mediocridad de este grupo más allá de la eficiente máquina atlética de Simeone. Precisamente el Atlético culminó un camino casi perfecto -solo 'manchado' por el empate en Rusia- en esta fase, con su cómoda victoria ante los portugueses, gracias a los tantos de un Raúl García en idilio con el gol y un Diego Costa que continúa hartándose a romper redes.

Mientras tanto, los rusos salieron escaldados y goleados de Viena, contra la 'cenicienta' del grupo. Y eso que se adelantaron por medio de Kerzhakov, pero el doblete de Husiner, además de los tantos de Jun y Kienast les sentenciaron, al menos en el partido. Porque pese a semejante derrota, el Zenit pasa a la siguiente ronda, gracias al punto que mantenía de ventaja sobre el Porto.

Atlético 2-0 Porto
Austria Viena 4-1 Zenit

1º Atlético 16
2º Zenit 6
3º Porto 5
4º Austria Viena 5

 

GRUPO H

Hasta el último minuto, cuando una chilena de Klassen se marchó cerca del palo de Abbiati, sufrió el Milan para ser el único italiano en octavos de final. Mantuvo el cero a cero a duras penas, ante el asedio de un Ajax que apenas permitió salir de su campo a un Milan que se quedó con diez a la media hora tras la expulsión de Montolivo. 

Mientras tanto, el Barcelona ahuyentó al menos parte de los fantasmas de los últimos días barriendo sin piedad al Celtic. Neymar, que todavía no se había estrenado como goleador en Champions, lo hizo por todo lo grande con un hat-trick y una fantástica actuación, que redondearon los goles de Piqué, Pedro y Tello. 

Milan 0-0 Ajax
Barcelona 6-1 Celtic

1º FC Barcelona 13
2º AC Milan 9
3º Ajax 8
4º Celtic 3

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados