Fútbol ex-soviético

article title

El Dnipro y Juande Ramos se separan tras cuatro años

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Dnipro Dnipropetrovsk ha anunciado la no continuidad de Juande Ramos, su entrenador durante las últimas cuatro temporadas. En un comunicado en forma de agradecimiento el Dnipro remarca la labor del técnico manchego: “Juande Ramos no renovará su contrato con el club. Al final de la temporada 2013/14 se le ha ofrecido un nuevo contrato [2+1 años] y, tras un tiempo de duda, lo ha rechazado aduciendo las reservas de su familia de permanecer en Ucrania. El Dnipro agradece la fructífera cooperación con Juande Ramos y le desea éxito en el futuro de su carrera. Durante su liderazgo el equipo ha mostrado un fútbol brillante que ha deslumbrado a los seguidores. El mayor éxito ha sido alcanzar el subcampeonato y la oportunidad de disputar la previa de la Champions League”. El técnico español se marcha también con el reconocimiento unánime de seguidores, jugadores, colegas y especialistas.

Juande Ramos se hizo cargo del Dnipro Dnipropetrovsk en octubre de 2010 con el propósito declarado de desarrollar en cuatro años un equipo capaz de competir en Ucrania con Dinamo Kiev y Shakhtar Donetsk. El técnico español era una opción de renombre -había dirigido previamente al Sevilla bicampeón de la Copa de la UEFA, Tottenham, Real Madrid y CSKA de Moscú- y predilecto del propietario Igor Kolomoisky, que negoció directamente su contratación y “le sugirió” jugar con dos delanteros en casa salvo contra Dinamo y Shakhtar…

giulianoRamos siempre mantuvo como titular a Giuliano 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO
Durante los dos primeros años Juande comenzó por descartar a muchos jugadores que no tenían el nivel suficiente para el proyecto. Con una plantilla corta y especialmente descompensada en defensa, Juande fue muy cuestionado debido a la falta de resultados, el bajo rendimiento de fichajes como Giuliano, Boateng o Inkoom, el alejamiento de los seguidores del nuevo Dnipro Arena y la incapacidad para atraer jugadores de nivel medio de La Liga española (Jose Ángel, Xavi Torres, Piatti y un largo etcétera). Juande tuvo que justificarse reiteradamente en clave pedagógica ante los medios ucranianos, poniendo siempre como referencia el proyecto del Shakhtar con Mircea Lucescu o el Manchester City. “El club nos hizo un planteamiento para cuatro años. Estamos en un período de formación con muchos cambios de jugadores […]. Tenemos que ser pacientes para que los extranjeros se adapten a Ucrania y den el rendimiento que nosotros esperamos”. Además, Juande desistió de tomar parte en las incorporaciones de la plantilla y se distanció del director deportivo Andriy Stetsenko, quien se encargó en exclusiva de los fichajes. Los medios ucranianos aumentaron los rumores y el desencuentro con algunos episodios surrealistas, como uno en el que Juande le había sustraído el smartphone a Stetsenko durante una reunión informal. El Dnipro terminó como 4º clasificado y lejos del nivel de Shakhtar, Metalist y Dinamo en las tres primeras temporadas de Juande Ramos.

2013/14: ÉXITO SIN TÍTULOS
Superadas las crisis de crecimiento, en esta 2013/14 el Dnipro apenas ha tenido que completar una plantilla ya muy amplia y ha sido capaz de disputar el título al Shakhtar hasta el tramo final del campeonato ucraniano, ganando los dos encuentros con los de Lucescu y alcanzando el subcampeonato y una plaza para la previa de Champions. El Dnipro se ha mostrado como un equipo muy trabajado física y tácticamente, con un estilo muy reconocible a partir del trabajo sin balón, la presión en torno al medio campo, salidas muy verticales en velocidad -principalmente desde las bandas- y con muchas alternativas en forma de nombres propios. El Dnipro también ha sido muy competitivo en la UEFA Europa League (cayó eliminado por el Tottenham tras el parón invernal) y fue excluido de la Copa de Ucrania por una decisión federativa muy discutible tras no poder aterrizar en Odesa para disputar su encuentro de octavos de final contra el Chernomorets. Además el Dnipro se ha convertido en la referencia de la nueva selección ucraniana de Mykhaylo Fomenko, que desarrolla un patrón de juego similar y en el que son claves algunos de sus jugadores: Konoplyanka, Fedetskiy, Rotan y Zozulya.

Al terminar la temporada asegurando el subcampeonato en la última jornada, los seguidores invadieron el terreno del Dnipro Arena para celebrar la histórica presencia en la previa de Champions y los jugadores se apresuraron a invocar la renovación de Juande Ramos. En palabras de Artem Fedetskiy: “Me gustaría pedirle al presidente Igor Kolomoisky que el entrenador continúe con nosotros. A todos nos gusta trabajar con Juande Ramos, todos vamos a luchar por él y por el Dnipro”.

Durante las últimas semanas se ha reportado el interés del Galatasaray y de la Federación de Grecia en contratar a Juande Ramos.

El principal candidato para reemplazar a Juande Ramos en el Dnipro es Myron Markevich (ex Metalist). Otros nombres alternativos son Roman Grigorchuk (Chernomorets), Kurban Berdyev, Yuri Vernidub (Zarya Lugansk), Murat Yakin y Lucien Favre.

KONOPLYANKA, CERCA DEJAR EL DNIPRO DURANTE EL VERANO
La probabilidad de que Evgen Konoplyanka abandone el Dnipro este verano es muy alta. Al renovar su contrato en 2013 el internacional ucraniano incluyó una cláusula de rescisión de 15 millones de euros para poder ser traspasado a un club de Europa Occidental. En el mercado de invierno su traspaso al Liverpool solo se frustró a última hora por la dilación de Igor Kolomoiskiy en cuanto a la forma de pago. Ahora Andriy Stetsenko ha reconocido el interés de clubes ingleses [Tottenham y Manchester United], alemanes y también españoles por Konoplyanka. Stetsenko también ha confirmado que el Dnipro ya tiene estudiadas algunas opciones para reemplazar a su estrella.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados