Champions League

article title

El dinero a repartir en la Champions League

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un total de más de 1.300 millones de euros serán repartidos entre los clubes de la UEFA Champions League 2017/18. Así se repartirá esta gran suma entre los participantes.

La UEFA ha publicado su sistema de distribución de ingresos de la UEFA Champions League para la próxima campaña. El ingreso comercial total estimado de la UEFA Champions League 2017/18, UEFA Europa League 2017/18 y la Supercopa de la UEFA de 2017 será aproximadamente de 2.350 millones de euros.

Por eso el ingreso comercial total estimado, la cantidad total disponible para su distribución a los clubes participantes en la 2017/18 será de 1.718,7 millones de euros, de los cuáles 1.318,9 millones de euros irán a clubes de la UEFA Champions League y la Supercopa de la UEFA, y 399,8 millones de euros a clubes de la UEFA Europa League.

Además, del importe total estimado de 2.350 millones de euros, un 12% (282 millones de euros) se utilizará para cubrir costes administrativos o de organización relacionadas con la competición, y un 8,5% (199,7 millones de euros) serán asignados a pagos solidarios.

Lo que significará para los 32 clubes en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2017/18 un pago fijo mínimo garantizado de 12,7 millones de euros a cada uno, que se apoyará con primas de 1,5 millones de euros por victoria y 500.000 euros por empate en la fase de grupos.

Los clubes que compiten en los octavos de final aumentarán aún más su pago base al recibir una cuota adicional de 6 millones de euros, con los cuartofinalistas recogiendo 6,5 millones de euros cada uno y los semifinalistas embolsándose 7,5 millones de euros cada uno.

El ganador de la UEFA Champions League puede recibir 15,5 millones de euros y el subcampeón 11 millones de euros.

Por lo tanto, un club podría recaudar en el mejor de los casos 57,2 millones de euros, lo que no incluye las asignaciones de play-off o el ‘market pool share’.

Los pagos de la fase de grupos, el salario de acuerdo al rendimiento y la calificación se combinan para hacer un total fijo de 761,9 millones de euros. Por encima de eso, vienen los pagos del ‘market pool’, que se distribuyen según el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los equipos que participan en la UEFA Champions League (desde la fase de grupos hasta la final) y se reparten entre los distintos grupos de equipos que compiten de la misma federación nacional.

Cinco factores influyentes determinan el pago exacto de ‘market pool’ al que tiene derecho cada equipo: la cantidad final de dinero en el ‘market pool’, la composición actual del ámbito de la UEFA Champions League 2017/18, el número de clubes de la federación miembro, la clasificación respectiva de los clubes en el campeonato nacional en las pasadas temporadas y la actuación de los clubes en la UEFA Champions League.

Mientras tanto, el ganador de la Supercopa de la UEFA recibirá 4 millones de euros, y el subcampeón 3 millones de euros.

Todo suma un total de 1.268,9 millones de euros para clubes en la UEFA Champions League y la Supercopa de la UEFA en 2017/18, lo que se mantiene en el sistema de reparto de ganancias adoptado por la UEFA en el ciclo comercial de 2015–18.

Cada campeón doméstico que no se clasifique para la fase de grupos recibirá un pago solidario de 260.000 euros más la cantidad por participar en la fase de clasificación (este pago solo corresponde a los equipos que no se clasifican para la fase de grupos): 220.000 euros (por la primera fase de clasificación), 320,000 euros (por la segunda) y 420,000 euros (por la tercera, solo para equipos eliminados). Los equipos que caigan eliminados en el play-off recibirán los pagos de la primera y segunda ronda, más los 260.000 euros mencionados previamente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados